ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Describir el desarrollo de la educación inicial en sus diferentes ambientes de atención convencional y no convencional


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

UNIDAD DE APOYO CAUCAGUA

EDUACION INICIAL

TRABAJO PRÁCTICO

Describir el desarrollo de la educación inicial en sus diferentes ambientes de atención convencional y no convencional.

PARTICIPANTE:

CASTRO S. JOSELIN D.

C.I 20.416.319

TUTORA:

CONDE SARA

CARACAS, OCTUBRE DEL 2016.

Introducción.

     En el presente trabajo se expresa la descripción del desarrollo de la Educación Inicial en sus diferentes ambientes de atención convencional y no convencional. Lo ponemos en evidencia a través de una observación dedicada a dos niveles de la educación inicial como lo son el maternal y preescolar.

Esta concebido en el Currículo básico de Educación Inicial involucrando al niño y niña en su entorno social, siendo este fundamental para su desarrollo individual. Considerando la relación que tiene con sus docentes y compañeros de grado dentro del aula de clases, y la interacción con los espacios de aprendizaje.

     El niño y la niña se desenvuelve en estos ambientes reflejando sus patrones de crianza sus prácticas diarias y los aprendizajes significativos que adquiere día a día de acuerdo a la relación obtenida con sus compañeros. Destacando que la Educación Inicial contribuye con la socialización de la niña y el niño, participando en su proceso de vida para que adquiera las condiciones necesarias y se pueda desenvolver en el futuro inmediato, en unión de todos los actores sociales y educativos.

Describir el desarrollo de la educación inicial en sus diferentes ambientes de atención convencional y no convencional.

Plantel N° 1 Maternal No Convencional.

La casa de Mamá Francisca

 Organismo del cual depende  

Privado

 Número de alumnos que atienden: Hembras- Varones.

6 niños: 2 varones y 4 hembras

 Edad Promedio.

Atiende a niños y niñas de 6 meses a 3 años

 Personal: directivo, docente, administrativo, obrero, voluntario, u otros que exista en la institución, hogar, etc.:

Cuidadora: Nombre y apellido: Gloria María Herrera Martínez

Estudios realizados: Bachiller y cursos de Preescolar.

Años de  experiencias: 06

Funciones: Informa a padres y representantes sobre el rendimiento y comportamiento de los niños a su cuidado, Estimular destrezas de niños tales como lenguaje, motores. Desarrolla habilidades y destrezas de niños tales como lenguaje, motores. Mantener la limpieza, orden que necesita el lugar.  Hacer que  los niños cumplan con sus hábitos alimenticios y de higiene, evaluando su desenvolvimiento durante sus actividades diarias. Llevar la contabilidad.

Ayudante o auxiliar: Nombre y apellido: Angélica del Valle Delgado

Estudios realizados: Bachiller y cursos de Preescolar.

Años de  experiencias: 02

Funciones: asistir a la cuidadora con el mantenimiento del aseo de los niños y las niñas, además del espacio donde laboran y en todas las otras actividades que se cumplen dentro del cuidado diario.

 Características del ambiente de aprendizaje de los niños del nivel maternal en cuanto a:

Mobiliarios son:

Sillas grandes, muebles, mesas, colchonetas, licuadora, ventiladores, papeleras, cocina, neveras, computadoras, microonda, televisión, radio, corral, andadera y coche.

 Material didáctico:

Pelotas, creyones de cera, plastidedos, hojas, carros, memorias, legos, muñecas, juguetes diversos,

Espacios de la institución observada para la atención de los niños del nivel maternal (0 a 3 años).

Este maternal, es una casa que tiene una sala con un juego de muebles, comedor, cocina, 02 baños, 04 cuartos, 03 para los dueños de la casa y el otro acondicionado para atender a los niños y niñas, este cuarto cuenta con un mueble donde coloca los diversos materiales tales como los bolsos, hojas y un pote con colores de ceras, 06 cojines, televisión con cable, 01 corral, 01 coche, 01 andadera, 03 colchonetas, 02 cestas con diversos juguetes, 01 mesa y  04 sillas pequeñas

 

Relación, interrelación y mediación de la docente con los niños de nivel: maternal.

La Señora Gloria Herrera,  le habla a los niños de forma clara, les comunica de lo que se va hacer en el día para que ellos conozcan lo que se hará en la jornada diaria.

La relación con los niños y las niñas, es buena, los trata con afecto pero, a su vez tiene carácter para que no sean malcriados, los motiva a realizar las actividades, dedicándoles atención individual y grupal, permitiéndoles terminar lo más completo posible lo que realizan.

Mantiene información permanente con los padres y representantes de todo lo ocurrido sobre los niños y las niñas, existe una buena comunicación con ambas partes.

Rutina diaria observada en la institución seleccionada en los espacios no convencionales

Recibe a los niños y niñas, Desayuno, Aseo personal, Actividades libre desplazamiento, Aseo personal, Almuerzo, Descanso .Aseo personal, Merienda, Actividades libre desplazamiento,  Salida

Tipo de atención que brinda la institución observada: ¿convencional o no convencional? Argumente la información con ejemplos observados donde se evidencien las estrategias de cada tipo de atención.

No Convencional. La Atención No Convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos(as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se desarrolla con docentes y con adultos significativos o promotores de las comunidades. El horario de atención a las familias, a las madres cuidadoras y a los niños y niñas, así como los espacios comunitarios, se organiza de manera flexible atendiendo tanto a las necesidades y características de la población a atender, como a las expectativas y posibilidades del medio circundante. La atención es en ambiente familiar, con una disposición  a la comunidad, un horario flexible, no requiere de un personal calificado, no se rige por un patrón para el cuidado de los  niños/as, y presta atención a niños/as  de 0 a 3 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (723.1 Kb)   docx (535.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com