ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Formal I Trabajo Práctico Nro 1


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Educación Formal I

Trabajo Práctico Nro 1

Institución: Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Profesora: Cristina Damasio

Alumnos:   

  • Díaz, Luis
  • López, Macarena
  • Sena, Brenda

Fecha de entrega: 1-09-16

Conductismo

 

Autores

Referentes

Skinner

Watson

Piaget

Vygostky

Ausubel

Contexto filosófico de la época

Se centra en la tradición fisiológica del empirismo. El conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de la las impresiones del objeto) las ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas.

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias:

Ambientalistas: considera que es el ambiente (físico y social) quien determina las formas en que se comportan los organismos.

Asociacismo: Las leyes asociativas, contraste, contigüedad, temporalidad y causalidad, dan cuenta de la incorporación de los conocimientos y el aprendizaje.

Anti-constructivista:

Para los conductistas los procesos de desarrollo son los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones y asociaciones entre estímulos y respuestas, no existen cambios  cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y otro superior, si no por el contrario simples modificaciones cuantitativas.

Constructivismo:

Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende.

Aspectos

Fundamentales

Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente).

Watson:

  • La unidad de observación psicológica es el comportamiento o conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en su integridad.
  • El condicionamiento ocupa un lugar central en la teoría conductista; siendo los actos de la vida conscientes e inconscientes solamente reflejos; es decir respuesta del organismo a determinada situaciones.

Skinner

  • Propone el Análisis Experimental de la Conducta, caracterizado por la defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo extremo).
  • La conducta de los organismos puede ser explicada mediante las contingencias ambientales, sin tomar en cuenta toda la posibilidad causal-explicativa a los procesos internos de la naturaleza mental.

  • El intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas.

  • Identifico dos funciones o procesos intelectuales, que forman y cambian los esquemas: Adaptación: es un proceso doble, que consiste en adquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe, es el mecanismo por el cual el sujeto se ajusta a su medio. El proceso por el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio, se llama asimilación. El proceso de cambio, a la luz de la nueva información, de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodación. Y la organización, es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas, ayuda al sujeto que aprende a ser selectivo en sus respuestas a objetos y acontecimientos.
  • Estadios principales en el desarrollo cognitivo:

Etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.

Etapa preoperacional

(2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico (Piaget,1961).

Etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.

Etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.

El conocimiento avanza más a través de la interacción con los demás en actividades que demandan cooperación. Las estrategias educativas deben enfocarse a propiciar las interacciones y el trabajo en grupo.

Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece primero en el plano social y solo después en el plano psicológico”.

Utiliza los conceptos de internalización y mediación, para explicar la importancia de las interacciones y el doble origen material –social y biológico- del desarrollo humano. La internalización corresponde a la capacidad humana de reconstruir e interiorizar las experiencias vividas externamente. En una sociedad mediada por la cultura, el hombre, al interactuar, reconstruye dialécticamente sus experiencias, atribuyendo a éstas un significado conforme a los elementos culturales presentes en su contexto.

  • Promueve aprendizaje significativo.
  • Interacción entre conocimiento relevante de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones.
  • Facilita adquisición de significados – retención y transferencia de los aprendido.
  • Aprendizaje mecánico y aprendizaje significativo común continuo.
  • Rol docente como moderador – coordinador – facilitador participativo.
  • Rol estudiante como procesador activo de la información y constructor del conocimiento por sí mismo.

Concepto de Aprendizaje

Watson:

  • En el caso del aprendizaje se aplican los principios de frecuencia y proximidad al objeto, en el sentido de que cuanto más a menudo se verifica una asociación con mayor probabilidad se dara
  • El aprendizaje es gradual y contunuo; buscándose que el estudiante dé la respuestas en función del estimulo siendo esto considerado como un cambio en la forma de comportamiento.

  • El docente dirige todo el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante tiene un rol pasivo que no aporta al aprendizaje.

Skinner:

  • El  aprendizaje  es entendido  de  manera descriptiva como un "cambio estable  en  la conducta" o como diría el propio Skinner (1976) "un cambio en  la probabilidad de la respuesta".
  • si es de nuestro interés lograr que un sujeto adquiera o  incremente (aprenda), es  necesario  utilizar  los principios y/o procedimientos.
  •  el más importante es el reforzamiento, cualquier  conducta puede ser aprendida, ya que considera la influencia del nivel  de desarrollo  psicológico  y  de las  diferencias  individuales  es mínima.
  • es identificar adecuadamente los determinantes  de las conductas que se desean enseñar, el uso eficaz de técnicas  o procedimientos  conductuales y la programación de  situaciones  que conduzcan al objetivo final (la conducta terminal).

  • Producto de la interacción de  factores tanto internos como externos al individuo, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.
  • El intelecto se compone de esquemas que el sujeto utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y así adquirir otros esquemas, gracias  a las funciones de adaptación (asimilación y acomodación) y organización de la nueva información desembocando en el aprendizaje.
  • Es posible que sujeto puede asimilar información que no pueda acomodar inmediatamente a sus estructuras previas, en tal caso el aprendizaje es incompleto y se dice que la persona esta en estado de desequilibrio cognitivo, donde las ideas viejas y las ideas nuevas nos e acoplan y no pueden reconciliarse.
  • El continuo proceso de establecimiento de equilibrio entre ideas viejas y nuevas es esencial en todo aprendizaje.
  • En el proceso de aprendizaje se produce una constante reorganización.

El aprendizaje alimenta el proceso de desarrollo y es en la cultura y en la historia, que el individuo se construye activamente como sujeto de su mundo.

En sus últimos meses de vida, dedica su atención hacia la relación entre la educación y el desarrollo en general. En ese periodo surge el abordaje sistemático de las zonas de desarrollo, más tarde será consagrado como Zona de Desarrollo Proximal.

La interacción entre los diferentes miembros de la cultura favorece la creación de la ZDP. El niño al estar en contacto con otros sujetos, desarrolla sentimientos, posturas corporales y sociales; y a su vez, transforma su nivel de desarrollo potencial en nivel de desarrollo actual.

 La ZDP se caracteriza por una tensión entre el nivel de desarrollo actual (aquello que el sujeto ya es capaz de hacer y que puede ser observado por el grupo social) y el nivel de desarrollo potencial (funciones intrapsíquicas que el sujeto posee, pero que están inmersas en sus potencialidades). El resultado de esta tensión seria un nuevo nivel de desarrollo actual.

La ZDP es la distancia entre el nivel de desarrollo real (solución independiente de problemas) y el nivel de  desarrollo potencial (solución bajo la orientación de un adulto o con la colaboración de compañeros más capaces).

A pesar de que la ZDP está relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar, Vigostky deja opciones en su formulación para pensarla en contextos sociales más generales. Las relaciones sociales múltiples forman contextos sociales de aprendizaje y desarrollo, así como transmisión de normas y valores culturales.

  • Proceso en el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del aprendiente.
  • Se requiere predisposición para aprender y material potencialmente significativo e ideas de anclaje en la estructura cognitiva del aprendiente.
  • Interacción tríadica entre el profesor- aprendiz- material educativo.
  • Prevalencia de la exposición verbal como manera más eficiente de enseñar.

Relación con el medio

Para  los conductistas ,  gran parte  de  la conducta de los seres humanos  es  aprendida,  como producto  de  las contingencias ambientales.

Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) – (esquema E-R) , para que una vez identificados estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de los comportamientos.

Concibe la inteligencia como una construcción con una función adaptativa, equivalente a la función adaptativa q presentan otras estructuras de los organismos vivos (Piaget, 1967). Su teoría psicológica tratara de descubrir y explicar las diferentes “formas” o estructuras del pensamiento, cómo evolucionan y como cada una de ellas contribuye, de manera más o menos sofisticadas a la adaptación a la realidad del ser humano.

Mediación: Nos permite entender la relación de los sujetos con el medio, y el proceso de internalización. Existen 3 mediadores externos:

SIGNOS: Transforman las funciones elementales en superiores. Crean otra relación entre E y R constituyendo E – Signo – R que modifica la propia estructura psicológica.

INSTRUMENTOS: Le posibilita al hombre operar sobre la naturaleza y modificarla exteriormente, mientras que el signo no modifica, lo orienta internamente.

LENGUAJE: Instrumento mediador de la acción psicológica, instrumentos comunicativo que media la relación con los demás y con uno mismo. Primero es social, para comunicarse y después pasa a ser individual. Lo que lo configura  es el intercambio y la comprensión de los significados, a través de gestos, miradas, llanto o palabras. Ofrece los conceptos y las formas de organización, de lo real que constituye la mediación entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

  • Ausubel ha sido de gran ayuda para la comprensión del funcionamiento del desarrollo cognitivo, asiendo referencia a los fundamentos del aprendizaje significativo haciendo referencia al constructivismo.
  • El alcance de esta teoría no se limita al espacio áulico sino que continuo a lo largo de la vida de forma independiente; lo cual permite una inserción al mundo social en diversas comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com