ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico 4: Los Ambientes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRACTICO 4

Los Ambientes

1)

A. La formación boscosa esta formada por especies caducifolias y perennes que se adaptan bien al frio.

Bosque Austral

Las especies arbustivas poseen adaptaciones en sus condiciones de aridez, frío y fuertes vientos. En las zonas de mayor humedad pueden desarrollarse mallines.

Estepa Patagónica

En este bioma de transición, los pequeños manchones de bosque de arboles bajos alternan con arbustos espinosos y pastizales.

Parque y sabana

Un solo estrato arbóreo forman los bosques xerófilos, donde dominan especies de madera dura como el quebracho.

Bosque subtropical

Distintos estratos arbóreos, así como un estrato arbustivo herbáceo conforman este bioma, que es el de mayor biodiversidad del país.

Las selvas

Bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, condosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación

2) Recursos naturales y problemas ambientales:

Selva misionera: la madera de los arboles, y productos no madereros, como, frutos, hojas, raíces que se utiliza con fines alimenticios, medicinales, aromaticos, para la ornamentación y como forrajeras para los animales.

Problemas ambientales como la degradación del suelo por sobreexplotación del mismo, perdida del hábitat natural para cientos de especies, la reforestación con especies no autóctonas que son muy perjudiciales, el peligro de extinción de flora y fauna, la contaminación del suelo y del agua con agroquímicos.

Bosque, parque y sabana subtropical:

Los recursos naturales, en particular las especies arbóreas de maderas duras, tanto en el bosque chaqueño como en el parque y en la sabana, han sido intensamente explotadas para su uso en la industria del mueble, de la construcción, la industria ferroviaria (durmientes de las vías) y la industria del tanino (sustancia que se utiliza para curtir cuero).

Actualmente área poco poblada con explotaciones forestales y ganaderas en decadencia. Bosque muy deteriorado.

El hombre ha ocupado este bioma y lo ha modificado mucho. Las áreas boscosas se encuentran prácticamente arrasadas, tras la explotación forestal, que buscaba maderas duras y tanino; esta explotación empezó sobre la zona de los puertos de los grandes ríos, y se fue internando hacia el oeste. Actualmente la agricultura predomina en los altos, mientras que la ganadería se extiende

Sobre las zonas restantes, en general, más bajas.

Estepa de altura: vegetación de forma esparcida, arbustos y pastos que dejan manchones de suelo desnudo. En la puna se ven los cardones y los queños .Tanto como en la puna como en alta cordillera, los pastizales son aprovechados para alimentar al ganado ovino y caprino.

El monte: está constituido por estepa arbustiva, como la jarilla, el retamo y varias formas de algarrobos arbustivos. Este es explotado para extracción de leña(que elimino gran parte de la cobertura vegetal),la cría de ganado caprino(que come los pastos al ras del suelo y deteriora la vegetación por el pisoteo)y la caza de animales silvestres. Esto condujo a su deterioro y afecto las potencialidades de uso.

Pastizal pampeano: predomina un estrato de gramíneas (hierbas o pastos).Por lo general, la vegetación cubre la totalidad de la superficie, por eso no se ven zona de suelo desnudo. Es uno de los biomas más modificados del país, donde se han plantado nuevas especies de pastos, numerosos árboles y gran parte del bioma original an sido reemplazado por cultivos. También se introdujeron ganados, especialmente el vacuno. Por otra parte, es en el pastizal pampeano donde se desarrollaron las grandes urbanizaciones, otro factor importante de transformación del bioma original

El espinal: bioma de transición. Formado por parches de bosques abiertos, con un único estrato de arboles bajos y por arbustos espinosos combinados con pastizales.

El avance de las actividades agrícolas y la extracción de madera para diversos usos, hicieron que estos bosques hayan desaparecido en muchas áreas.

Estepa patagónica: domina la estepa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com