ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO QUIMICA 6° “B” JULIAN WINTER


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO QUIMICA 6° “B” JULIAN WINTER

QUIMICA NUCLEAR

La química nuclear, Es la ciencia que estudia las reacciones que ocurren relacionadas al núcleo del átomo como las radiaciones, fisiones y fusiones nucleares, entre otras similares como los átomos inestables. En otras palabras, se orienta a las reacciones que tienen lugar el núcleo de un átomo.

Esta se dedica a los cambios naturales y artificiales en los núcleos de los átomos y a las reacciones químicas de las sustancias radiactivas. La radiactividad natural es el ejemplo más conocido de la química nuclear. Dentro de esta se consideran los efectos de las emisiones radiactivas (alfa, beta, y gamma) sobre las sustancias, incluyendo a los seres vivos .El uso cada día más generalizado de los reactores nucleares para la producción de electricidad hace de la química nuclear una ciencia importante para todo ciudadano.

USOS QUÍMICA NUCLEAR

La química nuclear tiene una gran diversidad de usos, entre estos se encuentran:

• Energía (reactores nucleares

• Industria: (Trazadores, Radiografías de la estructura interna de las piezas, Mejorar la calidad de determinados productos e Inyección de cinc (Zn-64) en el refrigerante de los reactores nucleares)

• Hidrología

• Minería

• Agricultura y alimentación: (Mejorar la calidad de los alimentos, Control de plagas, Sondas neutrónicas)

• Medicina: (Radiofármacos, Gammagrafía, Radioterapia, Diagnóstico mediante radioisótopos, Esterilización de equipos médicos, Conocimiento de procesos biológicos mediante trazadores, Estudio de los caracteres de las células tumorales, su localización y extensión tumoral.)

• Arte: (Conservación del patrimonio, Determinación de la antigüedad, Autenticidad de las obras de arte)

• Medio Ambiente

• Exploración Espacial

• Cosmología

FISIÓN Y FUSIÓN NUCLEAR: DIFERENCIAS Y CONCEPTO

FISION: Esta es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.

Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.

Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química.

Si se logra que sólo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo es constante y la reacción está controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que están basado los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.

FUSION: Esta es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula

E = mc2), aunque el defecto de masa es muy pequeño y la ganancia por tanto es muy pequeña, se ha de tener en cuenta que es una energía muy concentrada, en un gramo de materia hay millones de átomos, con lo que con una pequeña cantidad de combustible proporciona mucha energía.

No todas las reacciones de fusión producen la misma energía, depende siempre de los núcleos que se unen y de los productos de la reacción. La reacción más fácil de conseguir es la de deuterio (un protón y un neutrón) y tritio (un protón y dos neutrones) para formar helio (dos neutrones y dos protones) y un neutrón, liberando uan energía de 17,6 MeV.

Es una fuente de energía prácticamente inagotable, ya que el deuterio se encuentra en el agua de mar y el tritio es fácil de producir a partir del neutrón que escapa de la reacción.

DIFERENCIAS:

• La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión.

• La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos.

• En la fisión se transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com