ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectura Ybredaccion


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  10.208 Palabras (41 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 41

GUÍA DIDÁCTICA

Taller de Lectura y Redacción I

LIC. OMAR MONROY MORALES

AGOSTO 2013

ÍNDICE

Introducción

Presentación de la asignatura, descripción breve de los apartados de la Guía Didáctica

Fundamentación

Objetivo de la guía didáctica

Ubicación de la materia y asignatura en el Plan Estudios Distribución de bloques

Competencias Genéricas del Bachillerato

Perfil del Bachiller

Competencias Disciplinares Básicas del Campo Criterios para la realización de la asignatura Matriz de desempeños

P resentación del Bloque

INTRODUCCION

La guía didáctica es un ocumento que organiza información acerca de los desempeños del estudiante en una asignatura; orienta al docente con relación a la metodología establecida y con el enfoque del curso; ofrece indicaciones generales y actividades que apoyan al facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es una propuesta metodológica orientada a apoyar al facilitador poniendo a su disposición una propuesta para instrumentación didáctica del programa de estudios, teniendo como referencia las competencias genéricas y disciplinares; el desempeño del estudiante en cada bloque, así como estrategias didácticas para abordar los mismos.

Es importante señalar algunas funciones básicas de la guía didáctica:

• Proporciona información sobre los desempeños del estudiante en cada bloque del programa de estudio.

Cada bloque cuenta con una matriz de desempeño en la que se pueden apreciar los elementos del programa de estudio, así como la dimensión del aprendizaje de acuerdo con Robert J. Marzano que indica el nivel taxonómico que se pretende lograr con los desempeños del estudiante.

• Sugiere estrategias didácticas y de aprendizaje para lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el estudiante.

Esta guía contiene situaciones didácticas que motivan al estudiante a desarrollar las competencias disciplinares básicas del campo de la comunicación orientadas a fortalecer la capacidad para comunicarse efectivamente en español y como consecuencia tendrán las bases para aprender lo esencial de una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos.

Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente, comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.

Las competencias de comunicación están orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico. La finalidad de la asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I es desarrollar las competencias comunicativas del alumno al ejercitar los dos ejes o habilidades de la lengua: comprensión (leer y escuchar) y producción (escribir y hablar) de textos.

El conjunto de estas actividades conforman la secuencia didáctica centrada en el aprendizaje significativo que propicia una reflexión sobre cómo lograr que gradualmente los alumnos alcancen la competencia.

También se presenta los materiales, recursos didácticos y medios tecnológicos que ayudan al estudiante para desarrollar sus habilidades requeridas.

• Provee una orientación con relación al plan de evaluación.

El plan de evaluación considera las evidencias de aprendizaje, los instrumentos de evaluación y el porcentaje de las mismas, el cual será asignado de acuerdo con el sistema de evaluación de cada estado.

La estrategia didáctica que presenta la guía es flexible, el facilitador puede realizar adecuaciones a las actividades de acuerdo con el contexto, siempre y cuando cumpla con la estructura técnico-pedagógica establecida.

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeños terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículum.

A propósito de éste destacaremos que el enfoque educativo permite:

- Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares básicas refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com