ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Pre-escritura (alumnos De séptimo básico)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II: ¿CÓMO SE ESCRIBE?

PRIMERA PARTE: LA PREESCRITURA

__________________________________________________________________________________________

Introducción

La realización de un escrito es similar a la preparación de un pastel; antes de emprender la operación culinaria, es necesario procurarse todos los ingredientes necesarios: La harina, los huevos, la mantequilla, la levadura y el limón. En primer lugar, miraremos en nuestra despensa y en la nevera, para comprobar lo que tenemos ya; después recurriremos, para lo que falte, a las estanterías de un supermercado. Sin embargo, mientras que para la realización de un pastel, ya disponemos de la receta, la estructura de un texto va creándose poco a poco a medida que se trabaja en él. Esa característica hace que el proceso inicial de acopio y desarrollo de las ideas resulte aún más importante y esencial.

 ¿QUÉ ES?

La lista de ideas es una secuencia de palabras clave y de frases cortas que describen toda clase de información, observaciones, conclusiones y datos relacionados con problemas plateados de una forma abierta, y que más tarde estarán dispuestos de resolverse con un trabajo de documentación o con una reflexión más detenida. Cada idea ocupa un renglón diferente de la lista.

 ¿CÓMO CONSTRUIRLA?

En una hoja de papel debes anotar - como una columna - palabras clave o frases breves de modo que cada anotación sea suficiente para permitirnos recordar la idea más tarde.

 LOS ERRORES MÁS FRECUENTES

1.- Dejar otro momento la anotación de una idea.

2.- Evitar la anotación en la lista aquellos problemas que son abiertos y preliminares

3.- Utilizar un papel pequeño y escribir en letra pequeña y apretada.

4.- Escribir sin releer nunca las ideas escritas anteriormente en la lista.

Actividad n°1 - Elabora una lista de ideas, considerando la siguiente situación:

Eres un/a destacado/a académico/a de una prestigiosa universidad local. Para ello, escribirás un artículo de investigación del tema: “Los escolares chilenos: la calidad de alimentos sanos y chatarras en el horario de colación.”

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 ¿QUÉ ES?

Otro método para recoger ideas es el racimo asociativo, que pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociaciones e ideas.

 ¿CÓMO SE CONSTRUYE?

Para el racimo asociativo se necesita un papel de gran tamaño. En el centro escribiremos el tema del racimo; a su alrededor, en forma radial, empezaremos a apuntar todas las ideas que se nos ocurran sobre el tema. Cuando ya no sepamos qué más decir, releeremos las ideas ya escritas y probaremos a añadir a cada una de ellas una nueva idea asociada. Así crearemos una segunda estructura radial y luego una tercera. Y así sucesivamente: solo nos detendremos cuando hayamos cubierto todo el papel disponible o bien cuando consideremos que ya hemos reunido un número suficiente de ideas.

 LOS ERRORES MÁS COMUNES

1. Realizar pocas asociaciones entre ideas.

2. Disponer pocas ideas en el primer nivel.

3. Relacionar ideas sin que exista entre ellas un vínculo o unión asociativa.

Actividad n°2 – Elabora un racimo asociativo, considerando la siguiente situación:

En el colegio te piden escribir un texto de opinión acerca del “Abandono de mascotas en la ciudad de Iquique”. Debes tener presente que debes utilizar toda la información que conozcas del tema, sean datos comprobables, hechos noticiosos que puedas recordar, situaciones ajenas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com