ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanda Extendida


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 8

T I T U L O

Las implicaciones de la educación básica extendida, Escuela Jacqueline Lima, 8vo grado periodo 2013.

I N T R O D U C C I O N

En este tema se va a tratar de todo lo relativo o vinculado a” Las implicaciones de la educación básica extendida, Escuela Jacqueline Lima. Desde 6to a 8vo grado periodo 2012-2013. ” Este es un proyecto que nace como iniciativa del ADP y el Centro Cultural Poveda con el objetivo de conseguir el 4% para la Educación del país.

La característica principal de este proyecto engloba marcar una diferencia de enseñanza entre el método educativo que antecede y esta nueva modalidad.

Para analizar estas implicaciones es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es la deserción escolar. Considerándose esta como un término común utilizado para referirse al abandono de los alumnos de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

Otra de las causas es: Superar la baja calidad de la educación Dominicana, refiriéndonos al tiempo en que se abordaban los temas didácticos del programa en el sistema anterior.

Otra de las causas es: La falta de recursos económicos. Refiriéndonos a que inicialmente para la implementación de este programa y una buena adecuación el Ministerio de Educación aseguro otorgaría el 4% para la reformulación de los elementos de uso pedagógico del mismo y ya aprobado dicho presupuesto y amparado por la ley se sigue trabajando con el método antiguo.

¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación?

El tema que hemos seleccionado nos place presentar porque consideramos se presentaría como una problemática de interés social: que del mismo modo en que los estudiantes no puedan desarrollarse o adaptarse a este método. Mayores serán a escala las deserciones de los estudiantes lo que contribuiría con la delincuencia juvenil.

Desde el punto de vista académico: de esta manera aportaremos las implicaciones que a raíz de este nuevo proyecto se deberían tomar en cuenta como aspiración de resolución a dichas problemáticas. Tales como la alimentación adecuada, tipo de instalaciones que se adecuen., ETC.

Planteamiento Del Problema

1-Ministerio de Educación

2-Estructura Física

3-Capacidad Docente

4-Recursos Económicos

5-Alimentación

6-Participación del Estado

7- La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)

8-Ley General de Educacion 66-97

9-Disponibilidad de los padres

10-Adecuación de los Estudiantes

1- El ministerio de Educación es la entidad responsable para que se lleve a cabo el proyecto de la tanda extendida, pero carece de una política adecuada que cubra todos los aspectos necesarios para la implementación de esta modalidad.

2- La Estructura Física de esta escuela no está en óptimas condiciones para la permanencia de los estudiantes por las tantas horas, ya que no cuentan con un dispensario médico o persona capacitadas del área de salud, para cualquier emergencia que pueda presentarse. No cuentan con las aulas suficientes para que los estudiantes puedan de una manera desahogada asimilar lo que se les enseña he dicho centro. Ya que existe una sobrepoblación de alumnos que esta por encima de lo normal en cada aula.

3- Los Maestros que laboran en esta Escuela no constan con la adecuada capacitación que los lleve a concluir con el horario extendido; además de no poseer el material didáctico y elementos que los ayuden a complementar el mismo.

4- Aunque el 4% fue aprobado para la Educación Básica no están llegando los recursos necesarios para desarrollar el programa de la tanda extendida. Ya que una 3ra parte de esos recursos se quedan en el camino y es por ello que no se puede desarrollar de manera efectiva el proyecto en cuestión. Por lo cual los docentes y los estudiantes no tienen lo necesario para completar de manera efectiva sus actividades.

5- En cuanto a la alimentación de los estudiantes existen ciertas dudas de su calidad, ya que se han reportado algunos casos de malestar estomacal, además de no contar con un menú adecuado, variado y apropiado para dichos estudiantes.

6- Participación del Estado. El estado es quien proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo de un buen funcionamiento social a través de las instituciones pertinentes en este caso el Ministerio de Educación.

Formulacion del problema

¿Es la Tanda Extendida una solución para el mejoramiento y fortalecimiento de la Educación Básica en la Escuela Jacqueline Lima?

S I S T E M A T I Z A C I O N

¿Cumple la escuela Jacqueline Lima con esta modalidad por ende con las expectativas de la Sociedad de esa comunidad?

¿Están los maestros de la escuela Jacqueline Lima capacitados para cumplir didácticamente con este no tan longevo proyecto?

¿Tomara el Ministerio de Educación cartas en el asusto referente a los aspectos impositivos que se practican en la Escuela Jacqueline Lima?

¿Será otorgado entera y legítimamente la porción del 4% del PIB a la Escuela Jacqueline Lima por ser parte de este proyecto?

¿Podrán habituarse los estudiantes de la escuela Jacqueline Lima a esta iniciativa, partiendo de lo que se tenía como propuesta y que aún no se practica al 100%?

¿Estarán al tanto del manejo de este proyecto en la Escuela Jacqueline Lima el movimiento La Acción Empresarial por la Educación o (EDUCA)?

¿Están estandarizados los aspectos de este proyecto según la ley Ley General de Educación 66-97 que lleve a la práctica la Escuela Jaqueline Lima?

Los Antecedentes de la investigación

A continuación plantearemos los antecedentes que han servido como referencia para la elaboración de la investigación haciéndose una revisión de los trabajos elaborados al respecto: los periodistas Yokasta gomez y Carlos Rojas (15 de marzo de 2012) en su trabajo titulado: “Viyella de Paliza sugiere fortalecer calidad de la Tanda Extendida” para el Diario El Caribe. El objetivo de este trabajo fue realza la posición de esta funcionaria del sector educación y citando lo siguiente. “Elena Viyella de Paliza, abogó para que el modelo de Jornada de Tanda Extendida se oriente hacia el fortalecimiento de la calidad educativa” otra evaluación, del proyecto fue hecho por su parte del periodista Dany Alcántara, (23 de agosto de 2013) en su trabajo titulado: “La Tanda Extendida” para el Diario Proceso. Cito con una pincelada de su trabajo “Merece el respaldo de maestros, padres, alumnos y organizaciones de la sociedad civil la iniciativa del gobierno del presidente Medina de establecer la llamada jornada extendida en las escuelas públicas de la Republica Dominicana.” Por su parte el periodista Daniel Johnson Benoit (24 de Septiembre de 2013) señala en su título “Escuela rural es el mejor modelo de tanda extendida” Trabajo formulado por El Listín Diario y cito “Los estudiantes de inicial y básica en el taller de arte donde pintan y realizan actividades artísticas. El grupo de baile y el equipo de arte marcial durante una presentación en el anfiteatro del centro.”

El objetivo de dichos antecedentes destaca la diversidad en cuanto a lo que predispone sea y lo que en la actualidad persiste. Se solicita que se recaude lo necesario para que el proyecto tome mejor afincada. Se indica que hay escuelas en las que el proyecto funciona pero nos encantaría que la Escuela Jacqueline Lima conste con la misma funcionabilidad.

Revisión de la Literatura

RELEVANCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

A manera de justificación se argumenta la importancia educativa, social, moral y económica de esta investigación. Planteando del punto de vista en lo que La Tanda Extendida se tenía entendía como proyecto en ejecución para la Escuela Jacqueline Lima y en lo que realmente se ha practicado en la actualidad. Entendemos que la problemática que estamos presentando es completamente relevante ya que no hablaremos en especial del proyecto que no posee ni siquiera una década de ser aprobado y sustentado sino; que tomaremos como eje central La Escuela Jacqueline Lima la cual se encuentra suscitando implicaciones con la implementación y práctica de este modelo. Entendemos por ende que al optar por seleccionar un ente (Escuela Jacqueline Lima) que lleve a cabo este proyecto y del cual no se han realizado estudios o trabajos y que además complementaria las problemáticas que presenta este proyecto y al cual apuntaríamos las posibles soluciones.

De acuerdo con reportes provenientes de los Diarios Nacionales, los trabajos de campo (Entrevistas a docentes, estudiantes, padres y entidades de este plantel estudiantil) hemos extraído la incidencia del problema que arroja lo siguiente. El sometimiento a niños en este centro educativo a tantas horas pero sin la adecuación debida de este centro educativo. El descontento de los docentes por no tener los programas adecuados a este extendido horario. Las entidades administrativas que abogan los recursos necesarios no le están siendo entregados como se había estimado y Los padres la mayoría de escasos recursos que deben suplir a los niños de materiales y productos alimenticios cosa que debía ser aportado por el Estado y se estructuro en el modelo de la Tanda Extendida. Por ende Los niños que asisten a La Escuela Jacqueline Lima sufren de problemas conductuales en ocasiones por sentirse reprimidos a tantas horas sin diversificación de actividades.

Esperamos que esta investigación sirva como punto de referencia para la solución y buen adecuamiento de este proyecto a la Escuela Jacqueline Lima y a otros centros que presenten estas problemáticas.

Justificación de la Investigación

Las grandes economías en países desarrollados se deben a que su punto clave ha sido en la inversión en una excelente educación. Partiendo de que a mejor educación menos posibilidad existiría de cometer los mismos errores de los antecesores.

Los centros educativos que en la actualidad se hacen más competitivos son los que ofrecen mayor y mejor calidad en el ámbito educacional; Más estrategias a fin de garantizar el éxito. El Estado Dominicano está adoptando herramientas para la optimización en este aspecto. Basadas en los nuevos enfoques tales como (gestión estratégica y modelos de medición de gestión, a fin de alcanzar un buen desarrollo a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan ser cumplidas. el alcance que tendría el proyecto de la Tanda Extendida serian enfocados al cumplimiento de la Visión, Misión, Valores etc., elementos que conjugados comprometen tanto a los organismos del Estado, los administradores de los centros educativo, los padres y como ente fundamental los estudiantes. La necesidad de plantear la evaluación de los procesos, implementación y funcionamiento de este proyecto incidirá en la optimización de los mismos, ya que mediante su análisis se podrán establecer los lineamientos a seguir en cuanto la designación de materiales y elementos a utilizar con los estudiantes, los distintos métodos de enseñanzas y los tópicos a tratar. En beneficio de la Escuela Jacqueline Lima y a su Plan Estratégico de enseñanza, esto con el fin de que este proyecto de tanda extendida pueda continuar siendo el proyecto piloto en la enseñanza nacional.

Por lo tanto, generara beneficios expresados en la optimización de este centro educativo. Para la consecución de los objetivos, a fin de mejorar la calidad, el control de la gestión, la satisfacción y la respuesta que se esperaba con el proyecto tanta extendida en la Escuela Jacqueline Lima.

Esta investigación también se justifica desde tres puntos de vista. Desde el punto de vista práctico, ya que la misma propone al problema planteado una estrategia de acción que al aplicarla contribuirá a resolverlo. Por otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigación abrirá nuevos caminos a resolver las eventualidades que conllevaría el desarrollo de este basto proyecto educativo.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt