ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS EXTENDIDA DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  9.973 Palabras (40 Páginas)  •  3.293 Visitas

Página 1 de 40

CARLOSENRIQUE OCAMPO OLARTE

TECNICAS EXTENDIDAS DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

Por técnicas extendidas se conocen las técnicas de interpretación utilizadas en música mediante las que se ejecutan técnicas no convencionales, ni tradicionales ni ortodoxas de cantar o tocar instrumentos musicales con el objetivo de obtener sonidos inusuales.

La utilización de las técnicas extendidas por los compositores no se limita a la música contemporánea. Por ejemplo, Hector Berlioz utilizó el col legno en su Sinfonía fantástica. Además, trasciende las escuelas compositivas y los estilos. No obstante, el uso de estas técnicas es menos frecuente en el período de la práctica común (c. 1600 - 1900) que en la música académica del siglo XX desde aproximadamente 1900. Las técnicas extendidas también se han extendido a la música popular.

El flutter-tonguing (del inglés flutter-tongue) es una técnica característica de los instrumentos de viento, que consiste en utilizar la lengua para producir un característico FrrrrFrrrr mientras se soplan las notas de manera convencional, consiguiendo así un efecto trémolo o de vibrato.

Es común en músicas modernas como el jazz y particularmente usado en flauta, trompeta, trombón, saxofón aunque se puede hacer en otros instrumentos de viento.

Articulaciones y efectos Flauta Traversa.

El aire es el alma de la sonoridad. Cada registro, cada matiz, cada cambio de afinación o coloración son ligados a una mayor o menor velocidad de aire. La velocidad del aire es un principio físico mediante el cual el aire es enviado con mayor o menor energía, produciendo variaciones de los aspectos anteriormente mencionados. El control del aire y su velocidad son primordiales para dar una variación a la interpretación, ya que es posible ampliar la paleta sonora del instrumento y mejorar la afinación.

Sin lengua o ligada: Emisión espontánea del aire en la que no interviene la lengua. Los sonidos se suceden de manera continua y los cambios de notas se basan sólo en el movimiento de los dedos o cambios de presión y dirección de la columna del aire. La indicación de la ligadura se hace mediante una línea curva que se escribe encima de las notas que son emitidas con un sólo golpe de lengua, es decir que se ataca la

primera nota y las demás surgen por el movimiento continuo de los dedos o de la

columna del aire,

Con lengua o staccato: Cuando la emisión es dada por un impulso adicional de la columna al golpear la lengua detrás de los dientes superiores, dando así una mayor velocidad al aire.

Portato: es una articulación intermedia entre el staccato y el ligado en el cual la lengua interviene de manera más suave y sin ser articulada tan firmemente. Se utiliza una sílaba aproximada al de, de, de o du, du, du.

Vibrato: movimiento del aire que hace oscilar el sonido. Necesita de la precisión y de la flexibilidad del diafragma.

El “Flutebox “ o “Flauta-beatbox”: es una técnica que fusiona el human beatbox con la flauta travesera, y representa una innovación en las técnicas modernas de la flauta, o a la inversa, es una extensión de nuevos resonadores, para los sonidos que se consiguen con el Beatbox.

Esta combinación de técnicas, conocida también como “Fluteboxing”o “Beatboxing-flute“, permite producir nuevos y distintos sonidos explosivos y estereoscópicos con la flauta, además de permitir introducir otros recursos sonoros añadidos al flutebox.

De esta forma, combinando estos y otros efectos con los recursos de la percusión vocal, la flauta travesera se convierte en el instrumento idóneo para ser usado como instrumento rítmico y melódico simultáneo o independiente, o lo que es lo mismo el flutebox.

Además, para complementar el flutebox, se pueden introducir otros recursos sonoros de la flauta travesera aceptados internacionalmente por la comunidad de flautistas como tongue ram, frullato, ataque shakuhachi, cantar y tocar,…. Dominar algunos de estos recursos sonoros de la flauta travesera será muy importante, ya que algunos de ellos exigen al intérprete controlar con fluidez los cambios en la embocadura, o la capacidad de pensar en varias acciones que se superponen durante la interpretación.

La adaptación del Beatbox en un instrumento de viento, solo puede hacerse en instrumentos de la familia de las flautas, porque en los instrumentos de viento donde la boquilla se introduce en la boca (oboe, fagot, clarinete, saxofón,…) o se coloca por fuera de ella (trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba,…) no se puede llevar a cabo por no tener liberada la embocadura del instrumento.

Por esto, el flutebox se puede aplicar en flautas de diversos tipos y culturas (menos la flauta de pico, ya que se introduce en la boca), como pueden ser: la flauta travesera actual con sistema Boehm, la flauta Shakuhachi de Japón (su significado es “1,8 pies”, referido a su longitud), el Kabal de Bulgaria, el Ney de Egipto, o la flauta de pan de Sudamérica. En general en todos aquellos tubos abiertos por uno, o por los dos extremos donde el intérprete tenga que generar la embocadura con los labios para hacer sonar el instrumento.

Tongue Rams: El carnero lengua es un dispositivo de percusión producida por cubrir por completo el orificio de la embocadura con la boca y sellado por la fuerza con la lengua, creando un sonido pizzicato similar. Carneros Tongue sólo son eficaces en la primera octava de la flauta, y producen un tono que suena una séptima mayor baja que la nota dedos. La gama flauta tanto se puede extender a una octava por debajo de C media. Se informará al compositor no escribir sucesiones rápidas de carneros lengua, como el flautista se necesita alrededor de un tercio de segundo para restablecer la lengua y el aire. Intercalando carneros lengua en un paso muy rápido de notas regulares es también recomendable, ya que requieren un poco de tiempo para cubrir el agujero de la embocadura del todo.

CAMBIOS DE TONO

Glissando:

Este adorno musical se representa en las partituras y partichelas mediante una línea oblicua que va desde la nota de partida en la dirección deseada hasta la nota final. La línea puede ser ondulada o recta, más o menos ancha y a menudo va acompañada por la abreviatura «gliss.». La técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutar el glissando. En la notación para voz al principio se utilizó una ligadura no muy diferente de la ligadura de expresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com