ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA EVALUATIVA 2


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  3.186 Visitas

Página 1 de 4

TAREA EVALUATIVA 2

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

  • 1. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?
  • 2. ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?
  • 3. ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos?

RESPUESTA

Los alumnos de sexto grado de mi grupo, de acuerdo a su edad se encuentran en la transición entre la etapa de operaciones concretas y las operaciones formales que de acuerdo con la teoría cognoscitiva de Piaget, se caracterizan por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta, ya que la realidad es solo un subconjunto de las posibilidades para pensar y reflexionar. Capaz de solucionar problemas concretos (a la mano) de manera lógica, adoptar la perspectiva de otro, considerar las intenciones en el razonamiento moral.  Es en esta etapa donde surgen en los alumnos las preocupaciones acerca de la identidad y las cuestiones sociales.

De acuerdo con el plan y programa 2011 a  la educación primaria le corresponde sentar las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y en el entorno natural basado en el trabajo y la convivencia escolar.

La formación cívica y ética promueve la capacidad de formular juicios éticos sobre acciones y situaciones y es por ello que decidí implementar un proyecto de carácter formativo que promueva el desarrollo personal y social de mis alumnos a partir de actividades colaborativas,  encaminado a indagar y reflexionar sobre lo que requieren para mantener una vida sana, con estrategias que los involucren activamente, investigando sobre situaciones que les impacten en el desarrollo su vida cotidiana y fomentando hábitos que les permitan estructurar un plan de vida saludable.

Los niños que me corresponde atender durante este ciclo escolar están en etapa de transición a la pubertad se encuentran en una situación vulnerable debido a los cambios físicos y psicológicos por los que transitan, a la cantidad de información/desinformación que circula por las redes sociales y a la falta de comunicación en el círculo familiar que como se observa en las encuestas realizadas en mi grupo, es poco favorable, ya que es limitado el tiempo que se brinda a conversaciones cotidianas o convivencia familiar que pudieran ayudar a los jóvenes a tomar decisiones pertinentes sobre su actuar.

A nivel emocional o afectivo, los niños de esta edad comienzan la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos de identificación comienzan a operar de forma pronunciada, reflejándose en su desempeño escolar, pues empiezan  a tomar conciencia de que está dejando de ser niño. Es así que si bien su cerebro aún piensa como niño, su físico ya dejará de serlo para pasar a ser el de un adolescente, y de alguna manera estos cambios afectaran la conducta del alumno y en consecuencia su aprovechamiento escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com