ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Lenguaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje y Pensamiento

1.- El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Además, el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos.

2.- Según Jean Piaget existen diferentes estadios que explican el desarrollo cognoscitivo del ser humano: E. Sensoriomotriz (de 0 a 2 años), E. Preopeoperatorio (de 2 a 7 años), E. de las Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) y E. de las Operaciones Formales (de 12 a 16 años). Dicho de otra manera, Piaget establece una serie de estadios para explicar cómo evoluciona nuestro pensamiento, qué características representan cada etapa y cuáles son los hitos más importantes en cada una de ellas.

3.- El fin último del pensamiento es la adecuada resolución de los problemas. Si pincháis aquí, podéis ver un pequeño esquema que os he elaborado sobre las características comunes, las fases que se siguen para solucionarlos, los tipos de estrategias a las que recurrimos para resolverlos y las dificultades con las que nos solemos cruzar en nuestro camino.

4.- Otros aspectos que limitan nuestro pensamiento son: el exceso de confianza, el efecto del contexto, la predisposición, la creencia y la perseverancia de la creencia.

5.- En cuanto al lenguaje se refiere, hay que señalar que no existe acuerdo sobre laadquisición del lenguaje. Durante años, distintos autores han mantenido que primero aparecía el lenguaje y como consecuencia de él se desarrollaba el pensamiento. En la actualidad, la mayoría de psicolingüistas cree que los cerebros infantiles son capaces de representarse ciertas generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción antes de que comience el habla, con lo cual se cree que el pensamiento precede al lenguaje.

6.- Algunos ejemplos que pueden servirnos de referencia:

-Skinner considera que al niño hay que enseñarle el lenguaje, que aprender el lenguaje es aprender conexiones estímulo-respuesta y que éste se aprende por reforzamiento. Ejemplo: el sonido que produce el niño en un momento dado lo termina estimulando, de forma que lo repite. Esta acción terminará extinguiéndose o continuará, en función del refuerzo.

-N.Chomsky considera que la capacidad para adquirir el lenguaje es innata, que el lenguaje es el primer dato que orienta toda la organización de nuestra percepción y de nuestro pensamiento. Esto quiere decir que para él la lengua es la que modela el pensamiento.

7.- El lenguaje es a la vez heredado y adquirido. Además de la dotación cerebral y bucofonatoria con la que nacemos, está claro que la socialización en un determinado entorno familiar y cultural, determinará de manera importante el desarrollo psicolingüístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com