ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del lenguaje. Tarea 1


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

                        

[pic 2]

Actividad 1 - Responder preguntas sobre los contenidos 1 y 2

Nombre: Karen Margarita Guzmán Dávila

Código:514503

Curso Desarrollo del Lenguaje

Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Profesor tutor: Elizabeth Ruales Rendón

Profesor Director de curso: Carmen Eugenia Pedraza Ramírez

Buenavista, Sucre/Septiembre/2020

  1. Revise la guía didáctica del curso, disponible en el entorno de conocimiento, de las páginas 3 a 9. Estudie de acuerdo a las indicaciones de esta guía los contenidos 1 y 2 de la unidad 1.
  1. Trabajo a realizar: A partir de sus experiencias personales y de la revisión de los contenidos 1 y 2 responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Tiene algunos recuerdos de su proceso de aprender a hablar? ¿Cuáles? (si no los tiene, puede preguntar a alguno de los cuidadores que estuvo a cargo suyo).

Son muy poco los recuerdo que tengo de mi proceso de aprender a hablar, recuerdo  cuando empecé mi en el jardín de infancia, nuestra maestra nos enseñó mucho aprendí el alfabeto, verbos, sílabas y mucho más. Desde ahí continúe a aprender más de este proceso.

Según me cuenta mi cuidadora de infancia (la seño Cira) que hablé muy rápido y claro; ella nos colocaba juguetes  que tenían sonidos de animales  y las letras para que  fuéramos aprendiendo, me cuenta que nos dedicaba mucho tiempo a estar con los niños del hogar  y comunicarse con nosotros mediante canciones, cuentos, juegos y todo aquello que podía enriquecer el proceso del habla

  1. De acuerdo a su experiencia de contacto con niños (sus estudiantes, hijos, familiares o conocidos), ¿cómo se aprende a hablar? ¿qué hacen los adultos para ayudar a los niños a aprender el lenguaje?

Es muy importante tener en cuenta la estimulación desde el momento del nacimiento, ya que de esta depende que el niño aprenda hablar de manera adecuada, pues tendrá más facilidad de hablar y de expresarse.

Los padres son fundamentales en el proceso de aprender el lenguaje, una buena estimulación verbal adecuada, el desarrollo será el adecuado. Al hablarle cuando  se les da de comer o cuando lo están  bañando, los  están preparando para que se comunique de forma verbal. Estos deben hablarles las cosas que están utilizando y es muy  conveniente que los adulto le hablen al niño o niña más despacio de lo habitual.

  1. Con sus propias palabras, es decir, con lo que usted entendió a partir de los videos y las lecturas que revisó, diligencie la siguiente tabla:

¿Cómo lo entiende de acuerdo a lo que estudió en los materiales propuestos?

Dé un ejemplo

Comunicación

De acuerdo a las lecturas realizadas  entiendo como comunión el intercambio de información entre dos individuos el que envía un mensaje y un receptor que lo comprende.

El celular, el teléfono fijo y el correo electrónico. Estos medios pueden incluir tanto mensajes visuales como auditivos.

Lenguaje

Aptitud de al momento de  establecer una comunicación mediante signos, tanto oral como escrito.

Gestos corporales, el uso de palabras y expresiones.

Lengua

Sistema de comunicación  ya sea verbal o escrito que emplean las comunidades humanas con fines comunicativos.

El español, ya que esta es la lengua más hablada en todo el mundo.

Habla

Es el uso de un sistema de signos por parte de un grupo de individuos.

Conversación entre dos personas.

Componentes del lenguaje

Los componentes del lenguaje son 4: la fonología, la semántica, la sintaxis o gramática y la pragmática. Gracias a estos cuatro aspectos se puede estudiar y comprender mejor los mecanismos que hacen que el lenguaje sea útil y el mejor método para la comunicación humana.

Forma palabras

combina palabras para formar frases y acciones 

Desarrollo

Es el proceso evolutivo de los niños y las niñas, el cual se compone de una serie de etapas que se dan de manera lineal.

Los niños y niñas aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (453.9 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com