ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te Quiero De Luis Cernuda


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (JUNIO 2002)

TEXTO: "Te quiero" de Luis Cernuda

1. Resumen:

El poeta le declara su amor a una segunda persona de diferentes maneras: con los elementos de la naturaleza, con los sentimientos y con las palabras; pero no le es suficiente, también quiere decírselo con la muerte y con el olvido.

2. Tema y organización de las ideas en el texto.

2.1. Tema:

• Declaración de amor.

2. 2. Organización de las ideas:

El texto se estructura formalmente en 8 estrofas separadas por un doble espacio en blanco: la primera consta de un solo verso; la segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima están constituidas por tres versos cada una de ellas; la sexta de dos; y la octava de cinco.

Teniendo en cuenta el contenido, se distinguen dos partes:

En la primera resume su sentimiento de amor en la oración "Te quiero". (Verso 1).

En la segunda indica cómo le expresa este sentimiento (versos 2-23):

a. A través de elementos físicos tomados de la naturaleza. (versos 2-15).

b. Mediante los sentimientos y las palabras (versos 16-18).

c. Con la muerte y el olvido (versos 19-23).

Las diferentes partes que hemos distinguido se relacionan entre sí a través de procedimientos de cohesión textual, entre los que destacamos los siguientes:

• Deíxis anafórica: el pronombre "lo" repetido a lo largo del poema y que sustituye al "Te quiero" del verso 1.

• Conector extraoracional: la conjunción adversativa "pero" que contrapone el contenido de la estrofa última al de las anteriores.

• Además, aparecen recursos propios del lenguaje literario como la anáfora o el paralelismo entre los versos 2, 5, 8, y 11 que dan cohesión a la parte central y más extensa del texto.

3. Comentario crítico:

El emisor del texto es Luis Cernuda, autor del siglo XX, perteneciente a la Generación del 27, en la que también se incluyen poetas como: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Pedro Salinas, etc. Todos formaban un grupo de poetas -probablemente el más brillante del siglo XX- compacto y variado al mismo tiempo, al que la guerra civil separó y que jamás volvería a encontrarse.

El poema pertenece a "Los placeres prohibidos", libro de su etapa madrileña, quizás la más valiosa, tanto desde el punto de vista personal como literario.

Como se ha dicho, el autor se dirige a una segunda persona, que sería el receptor interno; no obstante, los destinatarios últimos de su obra poética -en la que se incluye el texto que analizamos- son los lectores aficionados a este género, que están familiarizados con los recursos propios de la literatura. Sólo estando mínimamente iniciado en la poesía se pueden entender los versos finales (“más allá de la vida,/ quiero decírtelo con la muerte;/ más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido”).

Estos receptores constituyen un colectivo indeterminado y universal que no tiene capacidad de respuesta, pero sí libertad de interpretar el texto.

La intencionalidad del emisor es expresar sentimientos de amor

De lo que acabamos de decir sobre el emisor, el receptor y la intencionalidad, así como de lo expresado en la organización de las ideas, se deduce que estamos ante un texto literario de carácter poético en el que predominan las funciones poética y expresiva.

La primera se refleja en la presencia de figuras retóricas:

• Anáfora y paralelismo: "Te lo he dicho con..." (versos 2, 5, 8, 11, 14, 16 y 17).

• Metáforas: "frentes melancólicas que sostienen el cielo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com