ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro en el Aula como Recurso Didáctico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

[Teatro en el Aula como Recurso Didáctico]


[Liana María Palma Espinal]

[Octubre, 2015]

En la actualidad, están surgiendo nuevas ideas en  el uso de nuevas estrategias de didácticas tanto dentro del aula como fuera de ella, materiales audiovisuales, páginas webs, recursos electrónicos etc. Pero las realidades en nuestras sociedades en vías de desarrollo es que encontramos una gran cantidad de falencias en lo que se refiere a medios didácticos actuales.

Es en este sentido, que se considera necesario desarrollar líneas metodológicas que partan de crear materiales actuales junto con los que hemos contado a través de la historia, que  sean auténticos, comunicativos, capaces de originar un aprendizaje significativo en el alumno. Por consiguiente, se puede considerar El Teatro como una forma de aunar objetivos, necesidades y recursos. A continuación presento una breve opinión sobre el Teatro en el Aula como recurso pedagógico.

Las bases  de la pedagogía y el teatro, las encontramos en los tiempos de la Antigua Grecia, donde estos eran apasionados, por el teatro, la entretención y la educación. Por lo que la pedagogía y el teatro han estado íntimamente ligados a través del desarrollo de la historia de la humanidad.  

Es en Europa en el periodo de la post-guerra que surge la necesidad imperante de ¨sacar al alumno de su apatía y de su espanto para devolverle el gusto por la vida¨ (Martínez, 2000:33) e ir complementando la pedagogía y el teatro ¨como una  respuesta educativa la necesidad de renovar metodologías que optimizaran el proceso de aprendizaje profundamente alterado  por la segunda guerra mundial¨ (García Huidobro, 2004:13). Partiendo de lo anterior expuesto, considero estar de acuerdo con los autores en que se deben crear nuevas metodologías como en ese entonces, que nos permita que en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje exista un aprendizaje significativo en cada individuo, haciéndolo de una forma más dinámica y a su vez complementándolo con el Constructivismo utilizado en nuestro sistema educativo actual. Y porque no valernos de esta herramienta por así llamar en esta ocasión al teatro y adaptarlo a las aulas de clases de nuestras sociedades actuales,  llevar al docente utilice en el teatro para lograr sus objetivos; utilizando los elementos, las técnicas, y los instrumentos tanto de la pedagogía como los del teatro para conseguir una forma metodológica educativa que desinhiba, enseñe, divierta y haga comprender, por lo tanto ayude al individuo a su evolución, y a la visión que este tenga sobre el mundo que lo rodea. Sobre todo en estos momentos donde se presentan resultados en niveles muy bajos en la calidad educativa de nuestro país. Contribuiríamos de cierta forma con la utilización del teatro a volver más dinámico  el proceso Enseñanza-Aprendizaje sobre todo en los niveles pre básico, básico y medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com