ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura como recurso didáctico en el aula de ELE en los últimos años


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  14.940 Palabras (60 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 60

Trabajo Fin de Máster Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, UFV[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

La        literatura        como

recurso        didáctico        en                el aula        de                ELE        en        los

 últimos años        

Trabajo Fin de Máster presentado por:

Titulación: Máster Español para Extranjeros

Director/a

Tenerife, 10 de enero de 2019

Índice

Autorización – Defensa TFM        5

  1. INTRODUCCIÓN. DELIMITACIÓN DEL TEMA Y JUSTIFICACIÓN 6
  2. METODOLOGÍA DE LA INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: FUENTES, RECURSOS, CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS        7
  3. ESTADO DE LA CUESTIÓN: EXPOSICIÓN ORDENADA DE LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE EL TEMA ESPECÍFICO        11
  1. Un breve recorrido histórico por la historia de la didáctica de la literatura en ELE        11
  1. El enfoque tradicional o gramatical        11
  2. Los modelos nocionales-funcionales        12
  3. El modelo comunicativo        14
  4. La competencia literaria        15
  1. Los estudios más recientes en los últimos años        21
  2. El Marco común europeo de referencia para las lenguas (2002)        25
  3. La didáctica de la literatura actualmente        27
  1. CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA        35
  2. BIBLIOGRAFÍA        41
  3. ANEXOS        44

RESUMEN

El contenido del presente Trabajo Fin de Máster tiene como propósito realizar  un análisis retrospectivo sobre la didáctica de la literatura empleada en la clase de español para extranjeros en las últimas dos décadas. Este análisis tiene como propósito realizar una revisión sobre los profesores e investigadores que han tratado la situación de la literatura en el aula de ELE, con publicaciones que van desde 1999, con las primeras reivindicaciones, con profesoras como Matilde Marínez Sallés, hasta los estudios más recientes e interesantes como los de Susana Lugo, publicado en 2017. El fin de este trabajo es plantear un estado de la cuestión con el que poder extraer una serie de conclusiones sobre los altibajos que ha sufrido la literatura en su evolución y desarrollo en cuanto a enfoques, metodología y contenidos se refiere en el aula de ELE.

PALABRAS CLAVE:

Didáctica, literatura, Aula de ELE, Competencia Literaria, enfoque, textos literarios, actividades globalizadas, ambiente interactivo.

ABSTRACT

The purpose of this Final Master's Thesis is to carry out a retrospective analysis of the didactics of literature used in the Spanish class for foreigners in the last two decades. The purpose of this analysis is to review the professors and researchers who have dealt with the situation of literature in the ELE classroom, with publications ranging from 1999, with the first claims, with professors such as Matilde Marínez Sallés, to the most recent studies and interesting as those of Susana Lugo, published in 2017. The purpose of this work is, then, to pose a state of the art with which to draw a series of conclusions about the ups and downs that have suffered, the evolution and development in terms of approaches, methodology and content refers.

KEY WORDS

Didactic, literature, ELE’s class, literary competence, approach, literary texts, globalized activities, interactive ambience.

  1. INTRODUCCIÓN.        DELIMITACIÓN        DEL        TEMA        Y JUSTIFICACIÓN

Ya desde 1999 investigadores como Stembert sostuvieron que, a lo largo de la historia de la metodología para la enseñanza de las lenguas extranjeras, los textos literarios y, por extensión, la literatura, han sido objeto de descalificación y numerosas controversias. En numerosos pasajes de la historia del siglo XX de nuestra metodología se ha pasado durante bastantes años por una situación de olvido con métodos como los estructuro-globales o comunicativos. Por ello, el objetivo del presente trabajo consiste en realizar una revisión bibliográfica y reflexiva con la que poder realizar un estado de la cuestión sobre el papel didáctico que ha cumplido la literatura en la enseñanza de español a lo largo de los siglos veinte y veintiuno y, especialmente, de las dos últimas décadas.

La razón de ser de este Trabajo tiene su origen en los debates que surgieron en los inicios investigadores sobre ELE y que actualmente perduran acerca del papel que debe jugar la literatura en el aula de ELE. Así pues, nos encontramos posturas de todo tipo, desde detractores hasta férreos defensores; consideramos que en cuanto a todo este tipo de posturas apenas existe una cantidad de estudios considerables que trate en profundidad por qué ha sido, es y será necesaria o por qué no, es decir, echamos en falta un estudio claro de cómo la literatura ha sido objeto de debate a lo largo de la historia de la enseñanza de español. A pesar de haber existido debates desde los orígenes de los estudios, solo nos encontramos con un número de artículos reducido que traten este asunto de forma específica; nos basamos para afirmar esto en que como estudio en profundidad tan solo podemos mencionar los aquí citados y que son, a todas luces, insuficientes. Al menos según nuestro juicio, ya que el papel que debe desempeñar la literatura en el aprendizaje de un idioma es un tema que merece importancia y profundidad a la hora de ser tratado.

Este Trabajo Final de Máster, como decimos, surge a propósito del artículo que Matilde Marínez Sallés escribió en 1999, en el que trata sobres los retos pendientes en  la didáctica sobre la literatura en ELE y se remonta para ello a estudiosos que décadas anteriores ya afirmaron cómo debía tratarse la literatura en el aprendizaje de idiomas, pero que, lejos de esperar que así hubiera ocurrido, apenas nos encontramos una

inserción de esos «cómo» en el transcurrir de los años. Pretendemos pues, tras la lectura de las cuestiones que plantea, situarnos en los primeros estudios sobre didáctica de la literatura en el aprendizaje de español como lengua extranjera y ver cómo se enmarcan y cómo han evolucionado, tanto en la teoría como en la praxis, para comprobar en qué medida se han cumplido estos aspectos que se plantean y si se han perseguido o no las previsiones que realizó para que la literatura cumpla el rol que debería en la enseñanza de español a extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.2 Kb)   pdf (559.9 Kb)   docx (127.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com