ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN AULAS HETEROGÉNEAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Seminario TIC en el aula:

Diseño y elaboración

de material didáctico y multimedia

“LAS TIC´s COMO RECURSO DIDÁCTICO

EN AULAS HETEROGÉNEAS”

           

NOVIEMBRE 2020

INTRODUCCIÓN

“Un tema recurrente en la escuela es el de la diversidad: quienes la transitamos sabemos que en un aula coinciden tantos procesos de aprendizaje diferentes como estudiantes hay en ella. Nuestras aulas son, desde todo punto de vista, profundamente heterogéneas.

La concepción homogeneizadora de la pedagogía de la primera mitad del siglo XX fue rebatida en las últimas décadas del mismo por los aportes de  disciplinas tales como la antropología educativa, la sociología de la educación, la psicología cognitiva y las neurociencias, las cuales favorecieron el surgimiento de una nueva mirada ligada a la diversidad. Inicialmente, este concepto estuvo asociado al de alumnos con dificultades de aprendizaje; pero en este abordaje incluiremos en él las distintas condiciones que hacen de cada alumno un universo único y singular, que requiere una atención especial y personalizada. Puede tratarse de estudiantes con dificultades cognitivas o de los otros, aquellos que desbordan, con sus intereses o facultades, las propuestas generalizadoras que llevamos a las clases y manifiestan “aburrirse” y, por ende, desinteresarse. O, también, de quienes pertenecen a contextos sociales o a minorías culturales, de género, religiosas, etc., que los posicionan de maneras diversas frente al aprendizaje.

Este trabajo se propone analizar el empleo de las TIC’s como recurso pedagógico orientado a satisfacer los desiguales requerimientos educativos de nuestros estudiantes en el marco de la heterogeneidad de las aulas, con el objeto de considerar enfoques, propuestas y estrategias más inclusivas a la hora de enseñar.

OBJETIVOS

  • Evaluar la aplicabilidad del uso de las tics en aulas heterogéneas.
  • Analizar ventajas y desventajas del empleo de las TICs como recurso educativo frente a la diversidad en el aula, en el marco del enfoque pedagógico de la enseñanza centrada en el alumno.
  • Estimar el potencial nivelador de la TIC’s en cuanto recurso capaz de ofrecer oportunidades educativas equivalentes a niños o jóvenes con distintas capacidades.

ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO

La enseñanza frente a la diversidad que puebla las aulas ha sido objeto de investigación en una gran variedad de estudios formales.

En uno de los más renombrados al respecto de este tema, Rebeca Anijovich (2014)  nos dice; “Un enfoque pedagógico que contemple la diversidad como una condición inherente al ser humano y por lo tanto un valor a respetar, comprende que cada persona nace con una carga biológica diferente y se desarrolla en múltiples contextos sociales, culturales, económicos y educativos. La preocupación por la diversidad en educación (...) también instala en los sistemas educativos un debate profundo acerca de la equidad y la justicia, un par que consideramos inseparables al tener que definir políticas educativas. Para contemplar los niveles de igualdad enunciados, el campo educativo tiene el desafío de encontrar un equilibrio entre lo común y lo diverso.” (pág. 21)

En coherencia con ello, Gimeno Sacristán (2000) expresa que: “Todo lo que pueda hacerse por romper la uniformidad de las fuentes de información, por introducir ritmos de aprendizaje diferenciados, atención y recursos distribuidos entre alumnos según sus desiguales necesidades, por variar el monolítico esquema del horario escolar que esclerotiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, por desbordar los espacios de aprendizaje, por disponer de tareas distintas en las que se pueda trabajar al mismo tiempo con alumnos, por admitir estilos de aprendizaje diferenciados, serán recursos para que, sin renunciar a un proyecto de cultura común compartida desde la radical singularidad de cada uno, puede hablarse de una escuela estimuladora de la autonomía y de la libertad, que es en la que puede acrisolarse la idiosincrasia personal creadora”.  (pág. 8)

Podemos afirmar que las consideraciones hasta aquí vertidas constituyen puntos de coincidencia entre todos los actuales investigadores y teóricos de la educación. Estos nos advierten acerca de la necesidad de dar respuesta al desafío que entraña atender a la diversidad, encontrar un equilibrio en el universo de lo heterogéneo.

Es evidente que los autores citados adhieren al enfoque pedagógico de la enseñanza centrada en el alumno, cimentado en las teorías constructivistas. Y , a propósito de ello, cabe preguntarnos qué recurso más adecuado que las TIC’s para asistir a dicho enfoque, para favorecer y viabilizar su implementación. Las tecnologías de la información y la comunicación parecen ajustarse sin fisuras al modelo (asincrónico y no espacial, con pluralidad de fuentes informativas y de actividades, con capacidad de adaptación a diferentes  ritmos de aprendizaje, etc.) que preconiza Gimeno Sacristán y a las expresiones de linda Castañeda (2012),  quien, por su parte, nos dice: “en el marco 2.0 cada uno, en definitiva, construye su Entorno de Aprendizaje Personal (PLE), y ordena sus estrategias para disponer de herramientas para acceder a la información, para transformarla y para relacionarse con otras personas con las que aprende”. (pág. 42)

METODOLOGÍA

El trabajo se circunscribe a un estudio descriptivo, de recolección de datos sobre bases teóricas.

TESIS

Las TIC’s representan un óptimo recurso igualador, capaz de ofrecer oportunidades de aprendizaje equivalentes a todos los estudiantes en el marco de las aulas heterogéneas, en tanto facilitan y promueven la construcción de entornos personales de aprendizaje.

DESARROLLO

En el desarrollo del marco teórico del presente trabajo, se hizo mención del enfoque de la enseñanza centrada en el alumno, desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de las ciencias de la educación. Dicho enfoque cambió la perspectiva en la relación que se establece entre docente y discente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asignándole al último la responsabilidad en la conducción de ese proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (116.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com