ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria: Recursos Didácticos Y Su Aplicación En El Aula


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

RELATORIA

CONFERENCIA – CONGRESO NACIONAL DE IMAGEN Y PEDAGOGIA. LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS EN EL AULA.

LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ORIGEN Y FUTURO

El material educativo está formado por herramientas que cumplen un papel didáctico o facilitador en la educación. El mismo puede ser impreso, audiovisual, informático, etc, y son utilizados en las prácticas de la enseñanza. Se podría decir que es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se pretende lograr.

Es importante destacar que en la jerga educativa, habitualmente se denomina a los materiales educativos como “recursos”, los cuales son definidos por la Real Academia Española como “medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende” y en Educación, se los entiendo como medio para lograr aprendizajes.

LOS ESCOLARES DEL SIGO XXI

El cerebro humano es un órgano extraordinario, y ha permitido a nuestra especie relativamente débil adaptarse y dominar por completo el planeta. Estos notables cerebros evolucionaron en la sabana africana, mientras estábamos al aire libre, en movimiento y en pequeños grupos, aprendiendo habilidades auténticas de una manera integrada a través del juego y la tutoría.

Nuestro sistema educativo tradicional no podría estar más alejado de estas condiciones: los niños están puertas adentro, sentados, en grandes grupos, adquiriendo conocimientos artificiales en áreas de estudio aisladas mediante la monotonía y la repetición. Esto no solo es industrial e institucional en su diseño, también es inhumano. Estas condiciones no generan un aprendizaje significativo, no preparan a los estudiantes para el siglo XXI, ni tratan a los niños como seres humanos.

Además, nuestra visión sobre la inteligencia ha sido muy limitada durante demasiado tiempo. La inteligencia tiene múltiples facetas, que comprenden no solo los conocimientos fácticos y la capacidad analítica, sino también las habilidades prácticas y capacidades creativas. Los maestros que aprovechen la inteligencia práctica y creativa de sus estudiantes ayudarán a formar personas preparadas para una vida en la emergente economía global, capaces de participar en el discurso civil y hacer contribuciones creativas a nuestra cultura compartida.

LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS EN EL AULA

Los recursos materiales son todo aquello con lo que el alumnado opera o con lo que se está adaptado o es espacialmente adecuando para lograr los fines propios de la educación.

Dentro de los recursos materiales podemos encontrar los espacios, que son el marco externo o físico en el que se desarrollan las situaciones del aprendizaje y por otro lado el material didáctico, este es el que reúne medios y recursos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje.

Estos materiales, de carácter general, han de ser seleccionados teniendo en cuenta la adaptación a la edad del alumnado, a los objetivos educativos que persiguen, etc…

Es posible hacer diferentes clasificaciones de recursos materiales dentro del aula, una de ellas puede ser en función de las áreas de desarrollo curricular:

-Materiales para la expresión plástica.

-Materiales para el cálculo y el desarrollo lógico-matemático.

-Materiales para el lenguaje y la comunicación.

-Materiales para el desarrollo psicomotor.

- Fotos, imágenes, vídeos que ilustren lo que estás aprendiendo.

-El aula o espacio en el que trabajan o interaccionan.

EL PIZARRÓN

LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

Este tema tratará la conceptualización de los elementos más relevantes de los procesos de enseñanza: Los materiales didácticos.

 Son un tipo de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos.

 Son de gran importancia en la parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación.

Los medios didácticos son aquellos que fueron creados para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, al explicar los procesos de un acontecimiento significativo.

Se recomienda el uso de medios didácticos en la creación de ambientes de aprendizaje por lo siguiente:

 Tienen el poder de dinamizar, motivar y generar el conocimiento por parte del estudiante.

 Representan un canal de comunicación que facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com