ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Fundamental De La Oratoria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  5.875 Visitas

Página 1 de 3

Teoría fundamental de la oratoria

1. DEFINICIÓN

“oratoria es el arte de conmover, convencer y persuadir por medio de la palabra hablada”

A. Arte

La oratoria es un arte en sus dos acepciones de la palabra:

Primera: “ Arte es el procedimiento habitual, apoyado en una regla, para realizar alguna cosa”. La oratoria no puede ser improvisada. Aunque alguna persona pueda tener cualidades de elocuencia innata, si no tiene conocimientos de cómo y con qué normas encauzar sus cualidades, se expone a lograr resultados imprevistos y contraproducentes en el ánimo de los oyentes por lo que tiene que conocer y seguir dichas normas.

Segunda: “Arte es la actividad espiritual por medio de la cual crea el hombre cosas bellas” (el arte como belleza). También la oratoria es una bella arte y como tal, es lírica y poética.

B. Conmover

La oratoria es el arte de conmover al auditorio. Conmover quiere decir apasionar, mover la pasión, el sentimiento a través del razonamiento: que el oyente no permanezca indiferente ante la exposición de las ideas. Esto supone, primero, que se tiene un mensaje interesante que comunicar a los demás, riqueza de ideas, haber leído mucho, y tener, por lo menos, cierta sabiduría en la vida. Segundo, que se posee una técnica literaria para llegar al sentimiento y a la pasión del oyente, técnica que debe basarse en el conocimiento profundo del alma humana, e.d. en la psicología.

C. Convencer

El convencer radica en la fuerza de las ideas y , sobre todo, de la idea principal o tesis del discurso. Hacer que el oyente piense como tú, o igual que tú quieres que piense, requiere de una fuerza mental y un criterio personal completamente formado e.d., habituarse a someter las ideas propias a la contradicción de opiniones y la discusión de ideas.

D. Persuadir

Persuadir es lograr que el oyente realice en la práctica lo que el orador le propone. Es el objetivo más difícil de la oratoria, por tanto, denota a la perfección misma. Además de conmover y convencer, el persuadir requiere: El más profundo conocimiento del alma humana, un amplio conocimiento de la vida y sus situaciones prácticas así como o su problemática en general, para prever las dificultades que habría que ayudar a superar a los oyentes y una gran fuerza lógica argumentativa que logre no solamente el convencimiento del oyente (claridad mental) sino un entusiasmo evolutivo que lo lleve a la práctica (fuerza de voluntad).

E. Palabra hablada

El orador debe tener gran dominio del lenguaje oral. Para lograrlo se necesita de mucho ejercicio. El ejercicio de lectura culta, ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com