ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL DESEMPEÑO DE LA PROFESION DEL ABOGADO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La comunicación es parte fundamental de la vida; la transmisión de información de manera formal o informal es parte del acontecer cotidiano. Hablar bien en público es un don que la naturaleza concede a un número limitado de personas, incluso la mayoría de las personas experimentan temor al expresarse en público.

La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia para transmitir ideas mediante la palabra y así contribuir al desarrollo de la sociedad y a la realización plena del hombre  con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.

El presente ensayo que desarrolla el tema de la oratoria como herramienta fundamental en el desempeño de la profesión del abogado aporta información sobre que es la oratoria, como preparar el discurso, elementos indispensable para hablar con éxito en público, como iniciar y como terminar el discurso, como despertar la atención del auditorio, contenido del discurso, como hablar en radio y el televisión, la participación de un debate en público y el orador y su discurso.

LA ORATORIA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN EL DESEMPEÑO DE LA PROFESION DEL ABOGADO

La oratoria es un arte en la cual se transmiten ideas por medio de las palabras, estas ideas son espejo del alma del orador. El hablar en público  nos dará satisfacción y placer en el momento de exponer el discurso, es un privilegio y también es un compromiso que tenemos con el auditorio ya que debemos dar argumentos con el fin de que las personas piensen o actúen de modo determinado. Existen ciertas cualidades que un orador debe poseer: no estar privado del habla, tener sentido común, hablar bien el idioma, respaldar lo que dice con lo que hace y una de las más importantes es tener el interés de ser orador.  El orador debe ser elocuente al momento de dar su discurso, despojarse del nerviosismo y tener el control en sus sentimientos y acciones, debe inyectar positivismo en su discurso y dominar el tema con autoridad y así dejar huella en el auditorio.

Es importante saber que para preparar un buen discurso este debe ser breve y directo para ello se debe preparar con anticipación, un buen discurso debe tener cuatro partes esenciales las cuales son introducción, desarrollo, comprobación-refutación y conclusión; La primera deberá ser corta e interesante para poder entrar directo al tema, la segunda parte debe ser claro y preciso, la tercera abarca el argumento de las convicciones y de las verdades hechas palabra y la cuarta  también conocida como peroración es donde el orador gana la voluntad del auditorio. El fondo y la forma son dos elementos esenciales en la preparación del discurso también hay dos puntos básicos: remota consiste prepararse el discurso, y el  inmediato; en donde  se indagara sobre las características del público.

Para tener éxito al momento de hablar en público el orador debe poseer ciertos elementos dominados como los ademanes, el gesto, el porte y la voz estos deben de ir de la mano para tener una buena presentación. También es importante que el orador posea un  equilibrio físico y mental, que pueda identificarse con su público con un lenguaje culto  pero que sea comprensible  para ellos.  

En el auditorio es indispensable tener un buen comienzo y un excelente final, estas dos palabras son clave sobre todo en el discurso ya que al iniciar debemos atraer toda la atención de nuestro público con  sutileza es decir, con alguna reflexión, experiencia personal, un dato novedoso o algo que amerite a nuestra presentación; el final es de suma importancia dado que nuestras 10  últimas palabras deben dejar huella en el público y sentimientos de entusiasmo y optimismo. El inicio y el final del discurso están vinculadas debido a que con ello se lograra atraer la atención del público, el orador  tiene como objetivo ganarse la atención inicial y retener ese interés durante el discurso para ello se utiliza un vocabulario de acuerdo a edad, cultura e idioma del público, conocer bien el tema, demostrar seguridad, evitar muletillas entre otras, es relevante mantener ademanes sin caer a la ridiculez, el tono de voz adecuado, una postura que demuestre nuestra seguridad y confianza en sí mismo. El discurso debe de terminarse cuando se está en la cima de los aplausos.

En la preparación de un discurso es necesario plantearnos que vamos a dejar en el público y que sentimientos queremos provocar sobre ellos.  El contenido debe estar hecho por ideas, ideas de convicción, ideas de transformación, ideas de proyección. Estas ideas deben ser verdades, esperanza y compromiso para el auditorio, el público busca en un discurso que se les hable de sus problemas, carencias, que se denuncien las injusticias que padecen, que se propongan soluciones, por ello el orador debe preparar su discurso de acuerdo a las necesidades de las personas. Quien suba a la tribuna debe exponer todo el contenido resaltando todas las ideas centrales para que el público entienda de qué se está hablando, el orador no puede descender sin haber dicho todos lo relevante al tema, debe expresar todas esas ideas con entusiasmo, con pasión para que el público encuentre atractivo el tema. Es importante que estas ideas estén respaldadas por la verdad ya que el público se dará cuenta si lo que se le expone para persuadirlo no les llevara a las  soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com