ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la educación, pedagogía fundamental y filosofía de la educación.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  4.506 Visitas

Página 1 de 4

Alumna. Scarlet Hernández Mendoza

Reporte de lectura 5

Capítulos IX y X

Teoría de la educación, pedagogía fundamental y filosofía de la educación

En el presente capítulo se pretende dar una explicación y definición de los tres saberes que describen el acto educativo: teoría de la educación, pedagogía general y filosofía de la educación.

Desde hace muchos años estas descripciones se han visto influidas por diversos pensamientos y teorías, y según dichas ideologías, es la connotación dada a las tres disciplinas del quehacer educativo.

Estos saberes, aunque son propuesta de O. Fullat (Filosofía de la educación, pág. 73) has sido definidos por muchos otros pensadores a través del tiempo, dándole a los mismos, explicaciones distintas, pero siempre con miras en una definición generalizada sobre el acto educativo.

Estos saberes, integran ideas que ayudan a definir la tarea educativa, además procuran la formación de sistemas que hagan comprensible y manipulable el acontecimiento educativo en su totalidad.

Ante esto, se dice que la Teoría de la Educación y la Pedagogía Fundamental no serán suficientes para proporcionar un saber total al educante y requerirá a la Filosofía de la Educación para completar su enseñanza sobre el tema.

José Ma. Quintana hace una diferencia entre Teoría y Filosofía de la Educación, entendiendo a la primera como parte de la Pedagogía General que estudia la naturaleza, los fines y factores del acto educativo, mientras que la segunda trabaja con presupuestos metafísicos.

Así los estudios sobre la educación se pueden englobar de la siguiente manera:

  1. Su naturaleza (Filosofía de la Educación).
  2. Sus normas eficaces (Pedagogía Fundamental).
  3. Su descripción (Teoría de la Educación).

El hacer educativo problematiza en dos direcciones: en la de cómo hacer y en la de para qué hacer. Al educar intervenimos el cómo en la conducta de un individuo a fin de obtener algo, el para qué; Pedagogía y Filosofía. Aparte está la consideración explicativa sobre el qué se hace, Teoría de la Educación.

En conclusión, la descripción de las tres disciplinas que sintetizan el acto educativo, aunque relacionadas una con la otra, se deben caracterizar por separado, así tenemos que…

  1. Teoría de la Educación: teoría explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, actitudes y habilidades.

  1. Pedagogía fundamental: teoría pragmática y globalizadora de los procesos educativos, teoría que los hacen manejables con eficacia.
  1. Filosofía de la educación: saber globalizador comprensivo Y crítico de los procesos educacionales que facilitan presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos. .

Pedagogía fundamental

En continuación con el tema anterior, enseguida se pretenden exponer las razones del porqué se separan los tres saberes o disciplinas concernientes a la educación.

Es necesario y práctico para la docencia la separación de Teoría de la educación y Pedagogía Fundamental, que aunque pueden entenderse como una sola es importante que se caracterice la autonomía epistemológica de la pedagogía fundamental.

Un fundamento puede designar la explicación causal de algo o su razón de ser ya que apunta a un sostén lógico de los supuestos. Por ello la pedagogía fundamental sostiene los discursos que los pedagogos llevan al término en campos concretos.

Se trata de algo derivado del principio de razón suficiente qué tiene que ver no sólo con la praxis educadora global sino también con las prácticas pedagógicas regionales.

Por ello, la pedagogía fundamental producirá enunciados fundamentales sobre las diversas pedagogías y las normas producidas por estas últimas quedarán fundamentadas en la medida en que puedan deducirse de los enunciados fundamentales, es decir, si las prácticas pedagógicas pueden explicarse y justificarse a través de los fundamentos pedagógicos éstas tendrán argumentos válidos para realizarse y así la pedagogía fundamental tendrá su autonomía epistemológica.

La pedagogía fundamental no se especifica por llevar a cabo estudios interdisciplinarios, si no aquella que la singulariza como saber sintetizador y totalizador es el carácter normativo de sus enunciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com