ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Literaria. Campo literario


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Teoría literaria

Índice

Contenido

1- Introducción        3

2. El circuito de la comunicación literaria        4

2.1 Los autores        4

2.1.1 Campo literario        4

2.2 Los lectores        5

2.2.1 Lector modelo        5

3. Conclusión        6

Bibliografía        7

1- Introducción

La teoría literaria es la disciplina científico-filosófica que tiene como objeto de estudio la obra literaria (discurso lingüístico artístico, creación artística manifestada por medio de los signos verbales o, de otra manera, discurso lingüístico que alcanza la categoría de expresión artística.

Por lo tanto estudia no tanto la obra individual como la literariedad o condición de literario que tienen las obras. Se ocupa también del saber, de las diversas clases de géneros o tipos literarios; por ejemplo, el estudio literario de cada uno de los géneros para conocer sus rasgos comunes. Además se hará caso a las características formales que tienen en común y también al saber de las características de la narrativa y de cada uno de estos apartados.

2. El circuito de la comunicación literaria

Cuando hablamos de literatura nos estamos refiriendo a un proceso que tiene tres claras partes: el autor, la obra y el lector.

 2.1 Los autores

 Todo escritor vive en un tiempo y en un lugar determinado, dentro de una sociedad y con unas estructuras políticas, económicas, religiosas y culturales muy definidas, que produce una creación literaria de acuerdo con ese momento. Es normal, por tanto, que los lazos entre una sociedad y la obra literaria nacida en ella sean muy estrechos.

Son muy escasas las obras que se presentan con la finalidad de causar sólo un goce estético. El escritor es, además de un artista, un ser que vive en sociedad, y no puede permanecer al margen de los problemas que preocupan a la misma, sean de la índole que sean. Así, si la obra literaria fuera exclusivamente estética, ninguna influencia tendría en el lector. Ya que en una obra literaria aparece  el acceso biográfico que son las ideas, las creencias y las formas de pensar del escritor, convirtiéndose sus obras en documentos vivos para los lectores y para la historia.

2.1.1 Campo literario

 Según Pierre Bourdieu,  el campo literario se manifiesta como un espacio con un tipo de capital en juego cuya escasez genera fuerzas que actúan sobre sus integrantes según las posiciones que ocupan y por las que concurren para conseguirlas, conservarlas o transformarlas. El campo es autónomo, con reglas, bienes raros e intereses propios definidos por la lógica misma de juego. Lo conforman los críticos, profesores, lectores, editoriales, revistas literarias, escritores. Estos últimos están en busca del prestigio, reconocimiento que significaría formar parte de la “literatura legitima” y pertenecer al grupo de los oficiales que tienen el poder de establecer que obras son valiosas. Por el contrario está el grupo de los marginados que luchan por pertenecer a los oficiales para tener sus privilegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com