ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Respuesta Al Item


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 11

TRI Teoría de Respuesta al Ítem

Los Exámenes Adaptativos a diferencia del examen tradicional, que aplica un conjunto fijo de ítems a un grupo de alumnos, adapta la dificultad de los ítems a la habilidad del alumno en base a las respuestas en los ítems previos, logrando con esto exámenes individualizados para cada alumno. Entre las ventajas destaca una mayor fiabilidad en la medición del nivel de aprendizaje del alumno.

Introducción

En el proceso enseñanza – aprendizaje, la evaluación del aprendizaje juega un papel importante, ya que determina la medida en que se están cumpliendo los objetivos del proceso. Como indicador del aprendizaje, se asume el nivel de conocimientos y habilidades que el alumno posee en el área temática (materia, tema, etc.) de interés. En la evaluación del aprendizaje, son los exámenes de conocimientos (de rendimiento, aptitud, etc.) aplicados en el aula el instrumento más utilizado, a pesar de las críticas al respecto, para medir el aprendizaje del alumno.

La Teoría de los Test proporciona diversas teorías, y estas a su vez modelos, para la medición habilidades. La Teoría Clásica de los Test que se ha usado durante mucho tiempo, presenta algunas limitaciones que disminuye la valides de los exámenes de conocimientos fundamentados en esta teoría. Las principales limitaciones son que en su contexto las características del examen y las del alumno son dependientes, asimismo la habilidad del alumno se mide mediante el número de ítems acertados en el examen, la teoría se centra en el examen.

Para subsanar esas limitaciones se desarrolla en los años 70s una nueva teoría de medición conocida como la Teoría de Respuesta al Ítem, esta teoría se centra en el ítem e intenta establece la probabilidad, de cada ítem, de ser respondidos correctamente. Esta probabilidad depende de la habilidad del alumno y de ciertas características de los ítems.

Una de las formas de aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem es mediante la aplicación del Examen Adaptativo Computarizado que, valiéndose de amplios Banco de Ítem calibrados, y un sistema computacional para la administración del examen, evalúa al alumno seleccionando cada ítem a su nivel de competencia. Las ventajas que esto atrae son varias, tanto en la precisión de 1 En la Teoría de los Test, habilidad se define como el rasgo inobservable que se desea medir, ya sea un rasgo de personalidad, rasgo académico o de destreza. Las mediciones como en el tiempo invertido, en la disminución de la ansiedad de los alumnos al enfrentarse a ítems más acorde a su nivel de competencia.

Antecedentes

En las universidades de muchos países industrializados los exámenes computarizados empiezan a sustituir a las evaluaciones tradicionalmente diseñadas para lápiz y papel.

Lo anterior se ha venido reforzando por las evidencias científicas que documentan las muchas ventajas que ofrece este tipo de evaluaciones cuando los exámenes son válidas y confiables, y se realizan considerando lineamientos profesionales como los de la Asociación Americana de Investigación Educativa y la American Association of Psychology.

También, se refuerzan a partir de los resultados obtenidos en estudios donde exámenes en lápiz y papel son comparados con exámenes computacionales.

Algunos de los resultados son:

1. No hay diferencias significativas entre ambas presentaciones; las correlaciones son muy altas entre ítems equivalentes y los índices de confiabilidad son muy similares para ambas.

2. Hay una marcada preferencia de los alumnos por responder a las versiones computarizadas, independientemente de la experiencia previa del alumno.

3. Las versiones de los exámenes computarizados que presentan un ítem por pantalla hacen que el alumno ponga mayor atención a la pregunta y responda con mayor cuidado.

Con la nueva tecnología digital se empieza a diseñar y desarrollar nuevos modelos más sofisticados de evaluación. Para la medición del conocimiento y habilidades es común utilizar dos modelos de análisis: la Teoría Clásica del Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).

Conforme a los estudios de [HAMBLENTON y RUSSELL, 1993]; [SELTZER, FRANK y BRYK, 1994], [TRISTÁN, 1998], [FAN, 1998], y [MARTÍNEZ, 2002], y otros mas, muestran que la Teoría de Respuesta al Ítem tiene ciertas ventajas sobre la Teoría Clásica del Test.

Estudios recientes como los de [ACKERMAN, GIERL y WALTER, 2003], [WALTER, 2003], [KIM y HANSON, 2002], confirman la potencialidad de los exámenes computacionales basados en la Teoría de Respuesta al Ítem.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), han estado trabajando los últimos años en el Sistema de Exámenes Adaptativos (SEA) para administrar el Examen de Ubicación de Matemáticas (EXUMAT) a los estudiantes de recién ingreso. El EXUMAT se fundamenta en la Teoría de Respuestas al Ítem, con el modelo de dos parámetros, y es de respuesta abierta [BACKHOFF y ROSAS, 2000].

Planteamiento del problema

En las instituciones educativas existe la necesidad de disponer de una herramienta para la evaluación del aprendizaje, es decir, evaluar la adquisición de conocimientos del alumno, algo fundamental para identificar el éxito o fracaso en el proceso enseñanza - aprendizaje. Los exámenes de conocimientos son probablemente hasta ahora el modo más habitual de efectuar dicha tarea, pudiendo estar ligados a diferentes contextos educativos. Así, un profesor puede administrar sus propios exámenes a los alumnos en un momento dado.

Sin embargo, pese al uso masificado del examen de conocimientos los resultados obtenidos no reflejan la situación real del aprendizaje, esto es debido al subjetivismo y de la falta de rigor científico en su construcción y corrección.

Los exámenes tradicionales suelen incluir ítems que abarcan todo el rango de conocimientos y habilidades que se pretende evaluar, de modo que la compilación de este tipo de exámenes suele consistir en escoger muchos ítems de dificultad media, y unos pocos de dificultad extremadamente alta y baja. En una situación así, los alumnos más hábiles deben responder a un elevado número de ítems que para ellos son fáciles, sin que aporten información valiosa acerca de su nivel de habilidad: en casos como éste se sabe que el alumno es muy hábil, pero no se sabe hasta qué punto lo es. Además, como consecuencia directa, se puede producir una considerable desmotivación y aburrimiento por parte del alumno, quien no hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com