ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALAS DE MEDICION, TEORIAS DE RESPUESTA AL ITEM Y LA TEORIA DE LOS TEST


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

ESCALAS DE MEDICION, TEORIAS DE RESPUESTA AL ITEM Y LA TEORIA DE LOS TEST

YESLY JULIANA VILLAMIZAR VELANDIA

ID 399938

PSICOMETRIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUT O DIOS

PSICOLOGIA  V SEMESTRE

2016

OBJETIVOS

 Determinar que son las escalas de medición, y determinar y comprender de qué se trata la teoría de los test y la teoría de respuesta al ítem, buscando en textos que sean especializados en los temas; para fundamentar los conocimientos en psicología, para identificar nuevos conocimientos que serán de gran importancia en la carrera profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Un objetivo que es fundamental en este trabajo es presentar de una manera sencilla y concreta las dos grandes teorías que guían la construcción y analizar los test; la teoría de los test y la teoría de respuesta al ítem.

JUSTIFICACION

Con este trabajo nos podemos dar cuenta que estos temas son de gran importancia para la psicología ya que los test nos ayudan a evaluar y recolectar dicha información que es importante para tomar decisiones que son muy importantes en la vida de las personas.

Además de esto estos temas nos ayudan a que nos interesemos mas por estos temas y sería muy bueno que como estudiantes y futuros psicólogos siguiéramos buscando información más a fondo y concreta temas de la psicometría y a que profundicemos mas en aspectos relevantes para practicarla profesionalmente.

MARCO TEORICO

ESCALAS DE MEDICION

Podemos decir que las escalas de medición son una sucesión de varias medidas que permiten organizar varios datos; las escalas de medición se pueden clasificar de acuerdo a varias características.

Estas escalas se pueden dividir de la siguiente manera las escalas nominales, ordinales y racionales; estas escalas dan información de la clasificación de las variables que pueden ser discretas o que son continuas.

TIPOS DE ESCALAS DE MEDICON

ESCALA NOMINAL

Esta escala no poseen propiedades cuantitativas y estas escalas solo sirven para identificar las clases. Los datos que se utilizan en estas escalas constan generalmente de la frecuencia de los valores de los números de casos en cada una de las clases según la variable a la que se esté estudiando.

Además de esto podemos decir que el nivel  nominal nos permite nombrar similitudes y diferencias entre los casos particulares. Los datos que se evalúan en esta escala se les da el nombre de observaciones cualitativas,  ya que estas describen la calidad de una persona o cosa determinada.

En la mayoría de  los casos los datos que son nominales o cualitativos  se describen en términos de porcentajes, para dar a conocer los resultados de esta escala se utilizan la frecuencia en tablas de contingencia y graficas de barras.

ESCALA ORDINAL

En estas escalas no solo las podemos diferenciar unas de otras, sino que mantiene por decirlo así una relación entre sí; estas escalas permiten que se asigne un lugar específico a cada objeto de un mismo conjunto, de acuerdo a esto con la intensidad, fuerza entre otros, presentes en el momento de la medición.

Una de las principales características que tiene esta escala es que aunque haya orden en las categorías la diferencia entre dos categorías adyacentes no es la misma en toda la escala.

También se puede decir que esta escala consiste en calificaciones de múltiples factores que se agregan después para llegar a un índice general.

Además de esto es importante que se mencione una clase espacial de escala ordinal que se le puede dar el nombre de escala de posición, en la que las observaciones se clasifiquen de mayor a menor en sentidos contrarios.

ESCALA DE INTERVALO

Esta escala es la que refleja las distancias equivalentes entre los objetos y en la misma escala. Lo que significa que el uso de que esta escala permite indicar exactamente la separación entre dos puntos lo cual, que de acuerdo al principio de isomorfismos, lo que quiere decir que es la certeza de que los objetos así medidos están igualmente distanciados de la magnitud de la escala.

ESCALA DE RAZON

Esta escala constituye es un nivel óptimo de medición, esta posee un cero verdadero como origen también denominada escala de proporciones. La aparición de este cero en esta escala es natural y absoluto, lo que quiere decir que es la posibilidad de que el objeto que se esta estudiando carezca de la propiedad que está siendo medida, además de esto permite todas las operaciones aritméticas y el uso de números presentada en cantidades reales  de la propiedad que está siendo medida.

 TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM

Para empezar a hablar de los TRI debemos dejar en claro que es un test y para que como psicólogos nos sirven.

Los test por decirlo así son procedimientos que se encargan de recolectar información sobre un individuo o grupos utilizados habitualmente en evaluación psicológica, para construir un test debemos basarnos en modelos psicométricos que nos permitan evaluar la calidad de la medida y dar garantías de las mismas.

Se puede decir que la teoría de los test constituye el marco de referencia teórico y metodológico que reúne los modelos que subrayen a la elaboración y al usar los test.

Es importante que tengamos claro que la idea de que tanto las TCT como las TRI siempre buscan el mismo objetivo, que es buscar el error que se comete al intentar medir un fenómeno psicológico puntual.

Además de esto es importante tener claro que la coexistencia de estas dos teorías no implica su incompatibilidad; ya que estos dos modelos se complementan el uno del otro en la parte psicométrica para realizar los análisis profundos y exhaustivos de la calidad y funcionamiento del test.

La teoría de respuesta al ítem agrupa varias líneas de investigación psicométricas que son independientes, y fueron iniciadas por Rash en (1960).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com