ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos usados en el leguaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE DOCENCIA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Asignatura: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ENSAYO ONLINE

UNIDAD II

NOMBRE: Lixcaret Rodríguez.

CÉDULA: 27920091

CARRERA: Ingeniería civil.

San Cristóbal, Abril de 201

        En el lenguaje y la comunicación existen términos importantes que algunas veces conocemos y otras no, pero igual usamos continuamente como metáforas, eufemismos y paráfrasis, de igual manera existen términos que confundimos entre sí como inferir, conclusión y anticipación. También existen palabras de las cuales no sabemos su origen, podrían ser parte de un dialecto, o ser un extranjerismo o un venezolanismo, De igual manera como es importante conocer estos términos es importante conocer y saber utilizar las estrategias de comprensión lectora las cuales nos ayudaran a utilizar de una manera más efectiva la lectura.

        La metáfora establece una comparación entre dos imágenes (tomando algo que tienen en común), es un recurso expresivo que redimensiona el significado literal de las palabras. Un ejemplo de metáfora es cuando decimos “Sus cabellos son de oro” toma el color amarillo y brillante que ambos tienen en común (cabello y oro) y redimensiona el significado usando un término real “Sus cabellos” junto a uno irreal “Son de oro”.

        Se le llama eufemismo a las palabras que utilizamos para sustituir otra expresión que no es bien vista o aceptada por cierto grupo social, como palabras consideradas obscenas o “no políticamente correctas”. Por ejemplo el decir “Persona de la tercera edad” en lugar de viejo, ya que esta palabra no se considera parte de un vocabulario de respeto, también puede usarse para que “no suene feo” lo que se dirá, como al momento de despedir a alguien la empresa dirá que es “un recorte de personal”.

Se denomina paráfrasis a tomar un texto complejo y expresarlo de una manera más entendible, puede hacerse de manera mecánica, es decir, cambiando palabras complejas por otras sencillas que sean sinónimo de estas, o también puede hacerse de manera constructiva, es decir, reescribir el texto con nuestras propias palabras haciéndolo más sencillo. De ambas formas nunca se pierde la esencia o lo que se intenta expresar con el texto. Un ejemplo de paráfrasis constructiva es cambiar el texto  “Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”. (Adolf Hitler) por “La historia es la ciencia que nos enseña nuestros errores pasados, pero el hombre es un ser que no suele aprender de sus errores pasados”.

Por otro lado un ejemplo de paráfrasis mecánica podría ser tomar este texto “La inexorabilidad del tiempo hace de las suyas cuando estoy en casa tomando chocolate caliente y el reloj avisa que ya es hora de irse. Nunca olvidaré la cara de mi madre con esa expresión de “no te vayas hijo”” y cambiar algunas palabras por sus sinónimos obteniendo: “Cuando me encuentro en casa de mi madre el tiempo vuela, y más aún cuando degusto de su delicioso chocolate caliente. Es difícil ver su rostro cuando suena el reloj avisando de que debo marcharme, porque refleja esa petición de que por favor me quede”. La paráfrasis también puede ser utilizada para explicar un tema con nuestras propias palabras, no al caletre o exactamente como nos fue dicho, por ejemplo un niño en el colegio explicando el tema que la maestra acaba de dar.

Inferir se refiere a la acción de deducir algo a través de una evaluación de sucesos que por lógica podemos saber qué causarán. La inferencia puede ofrecer conclusiones no siempre verdaderas ya que se genera gracias a la evaluación de características y probabilidades, es decir, nada establecido como un hecho comprobable hasta ese momento. Un ejemplo de inferir es “Mis padres casi siempre llegan tarde cuando van a Cúcuta, así que yo infiero que hoy no llegarán antes de las seis de la tarde”

Mientras que, una conclusión es la idea que concebimos luego del estudio de una información, para llegar a ella primero debemos recibir el mensaje de un emisor (persona, texto, etcétera) comparar esta información con nuestro conocimiento previo para que nos permita comprender y analizar, al hacer esto somos capaces de entender y emitir un juicio al respecto, un ejemplo de conclusión es decir “El vecino Andrés ha tenido un infarto luego de navidad donde se lo vio comer hasta el hartazgo. Creo que el exceso de comida le provocó ese problema físico” (Luego de estudiarse la situación se llegó a una conclusión gracias a los hechos) o cuando tomamos un tema y después de estudiarlo hacemos una conclusión sobre lo que aprendimos. Aunque no siempre se necesita meditar al respecto para emitir un juicio por ejemplo al momento de una mala proposición nuestra moral inmediatamente emitirá una conclusión negativa a esto sin que sea necesario un conocimiento más profundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com