ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos jurídicos más usados


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Glosario de términos jurídicos más usados

Para entender el debate sobre la jurisdicción universal

Este glosario no intenta dar una definición jurídica de los términos enunciados. Tiene como objetivo presentar en lenguaje accesible, las definiciones básicas de términos frecuentemente usados en el debate sobre la reforma de la jurisdicción universal.

Jurisdicción Universal: Es la potestad o, en algunos casos, la obligación de los tribunales de justicia de cualquier Estado de investigar a las personas responsables de delitos o crímenes de derecho internacional cometidos fuera de su territorio, por extranjeros, contra víctimas que no tengan la nacionalidad del estado y aún cuando no haya circunstancias que vinculen de otro modo a ese Estado. La jurisdicción universal es de origen consuetudinario y se halla reflejada también, bajo diversas formas, en numerosas convenciones.

Crímenes de lesa humanidad: Se denomina así a ciertos crímenes cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.. Ejemplo de esta categoría de crímenes son el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o traslado forzoso de población, la tortura, el embarazo forzado, la desaparición forzada, la violación y los abusos sexuales y el apartheid, entre otros crímenes). Los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos en tiempos de paz o de conflicto armado – internacional o no internacional - y por agentes estatales, paraestatales o por integrantes de una organización como parte de una política.

Crímenes de guerra: Son ciertos crímenes cometidos contra las personas o bienes protegidos por el derecho internacional humanitario en el contexto de un conflicto armado internacional o no internacional. Se encuentran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos primeros Protocolos Adicionales de 1977 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (homicidio intencional, ataques contra la población civil, la tortura, los experimentos biológicos, la utilización de escudos humanos la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares, actos de violación, esclavitud sexual, embarazo forzado, entre otros muchos.).

Genocidio: Son actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal (matanza de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental, impedir los nacimientos, traslado de los niños, entre otros).

Personalidad pasiva: Es el principio jurisdiccional que habilita a los tribunales nacionales de un estado para iniciar una investigación ó para enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos en el extranjero cuando las víctimas sean nacionales del primer estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com