ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis para optar por el título de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  16.538 Palabras (67 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 67

República Dominicana

[pic 1] 

Universidad Autónoma de Santo Domingo

 (UASD)

Recinto Santiago

Facultad de Humanidades

Unidad de Post Grado

Tesis para optar por el título de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español.

Tema:

Neologismos en el chateo de los estudiantes del 4to grado del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, del Distrito Educativo 09-03 de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Año Escolar 2016-2017.

Sustentante

Lic. José Rafael Reyes.

Asesor

Dulce Miguelina Pantaleón Lay, M.A.

Los conceptos y juicios emitidos en esta investigación son responsabilidad exclusiva de su sustentante.

                                  Santiago de los Caballeros,

                                  República Dominicana

Noviembre de 2017.

ÍNDICE

Presentación

CAPÍTULO I

PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción y Formulación del Problema

1.2 Justificación

1.3 Objetivos

   1.3.1 Objetivo General

   1.3.2 Objetivos Específicos

1.4 Variables e Indicadores

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1  Antecedentes

2.2  Marco Contextual

   2.2.1 Aspectos Históricos

   2.2.2 Generalidades del Municipio  Sabaneta

   2.2.3 Historia del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard

2.3 Marco Conceptual

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Diseño de la Investigación

3.2 Tipos de Investigación

3.3 Método empleado en la Investigación

3.4 Técnicas e Instrumentos

3.5 Procedimientos

3.6 Población y Muestra

3.7 Descripción de Instrumentos

3.8 Plan de Análisis

3.9 Validez y Confiabilidad

3.10 Alcances y Límites

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS  Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

4.1 Informaciones obtenidas de los estudiantes.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones

5.2 Recomendaciones

Bibliografía

Cronograma

Presupuesto

Anexos

PRESENTACIÓN

La internet supone un escenario donde se  manifiestan formas  diversas de comunicación llevadas a cabo por sujetos de diversas naturalezas sociales.

El chateo es una forma nueva de comunicación virtual entre  estratos diversos de la sociedad, que a pesar del poco respeto por la normativa de la lengua que observa, toma cada vez más presencia entre adolescentes en la sociedad dominicana.

        El surgimiento de la internet, en el ámbito de la armada de los Estados Unidos, en la década de los 60, revolucionó la tecnología y trascendió en el entorno militar para ofrecer utilidad en otras esferas como la educativa, en la ciencia, en la cultura, en la agropecuaria.

Esta tecnología ha encontrado sus principales aliados en los jóvenes, quienes han introducido un nuevo modelo de uso de la lengua en la comunicación. Es un fenómeno social que ha ido en aumento en los últimos años y que admite como usuario a cualquier individuo en el hogar, en la escuela, en la oficina y todos los ambientes, influyendo positiva o negativamente en la interrelación y en los procesos de socialización entre los sujetos.

Esta nueva forma de comunicación entraña el establecimiento de una relación entre personas que se conocen en alguna medida; esta interacción a través de la red modifica todos los patrones de la lingüística tradicional entre dos personas; es un acto de habla que aunque frecuente, no es presencial, pero  constituye una prolongación de la vida real de los adolescentes que participan en este proceso de intercambio social por internet. La relación virtual pasa poco a poco a sustituir las relaciones físicas entre personas. Sigue siendo viable el principio de expresabilidad: cualquier cosa que pueda querer decirse puede ser dicha. (Searle, 1994).

El no respeto por la normativa de la lengua materna,  ha venido dando pie a la presencia de modismos, neologismo y jergas, que parecen amenazar seriamente la formalidad  de la comunicación entre los hispano parlantes, específicamente de la sociedad dominicana y más aún, entre jóvenes adolescentes del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez.

Estas nuevas formas de comunicación virtual han prosperado de manera muy notoria en un segmento de la población, que en términos etarios se ubica entre los 12 y 18 años; o sea, la adolescencia. Descubrir las razones que motivan esta nueva modalidad interactiva, posiblemente sea parte de una investigación que tenga que ver con la psicología actual de este grupo de la población, pero lo ciertamente aparente es que el chateo es cada vez más una realidad comunicacional.

Este segmento poblacional, en el municipio  Sabaneta, de la provincia  Santiago Rodríguez, es parte de los estratos urbanos más que los rurales.

Indudablemente que la realidad del chateo ha sido poco estudiada y ello significa que se desconoce las implicaciones que puede tener esta práctica de comunicación frente a los deberes escolares de los adolescentes. No se sabe si esta puede desarrollar adicciones que generen desfases en la personalidad del adolescente, si puede alterar los patrones de atención  de estos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (524.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com