ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y [pic 2]

ATENCIÓN AL MAGISTERIO

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

[pic 3]

“Texto reflexivo sobre: Las disciplinas lingüísticas”  

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LEPRE 1°

PRESENTA

CRISTINA ESMERALDA ACEVES GARCÍA

MTRA.

RAYO PLASCENCIA

Arandas, Jalisco; septiembre 18, 2019

Generación 2019 – 2023

LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Ver las distintas escuelas que existen para enseñar a un niño las disciplinas lingüísticas me influenció para indagar más sobre el tema y plasmar las reflexiones que me quedaron al estudiarlas. Sin duda alguna, el hecho de enseñar debe ser siempre innovador, pues no se le enseña igual a todos los niños y de la misma manera; al ver los tres tipos de escuela que leí esta vez, me percate que la por la que yo aprendí fue la estructuralista basada en la gramática, se enfoca en la memorización, se ofrece un solo modelo lingüístico al alumno, siento que es muy sistemática y muy poco dinámica, no le da al alumno las ganas de ser autodidactica pues desde un inicio se separan los conceptos por lo que está bien o mal y los alumnos únicamente aprenden lo que los libros dicen.

Es una escuela muy cuadrada, el maestro corrige y las actividades que se llevan a cabo son mediante la resolución de ejercicios, completando textos dictados, redacción de temas, transformación de frases, entre otras. Recuerdo que esa era mi rutina en la primaria y parte de la secundaria, irme a sentar a escuchar lo que el maestro me pondría hacer, sabiendo que no se haría nada nuevo pues era claro que mi único material de trabajo era un libro de texto y una libreta, no se preocupan por la comunicación y que sea funcional, es meramente escrito. Considero que esta escuela en particular, si podría hacer competente al niño a la escritura pero le haría falta mucho para su comunicación que claramente no es un punto que se pueda omitir, es necesario para tener seguridad al pararse frente al grupo, dar su opinión sin miedo y sentirse cómodo al hablar frente a muchas personas respecto a cualquier tema.

Existe otro tipo de escuela, que en lo personal se me hace más completa; comencé a sentir que se practicó en mi trayectoria escolar, en la preparatoria. Se enfoca en el proceso de adquisición del lenguaje oral tanto escrito, para tener una conversación tanto coloquial y formal, es muy interactivo mediante la moderación de interpretativa de procesos lingüísticos y comunicativos a través de símbolos para crear un ambiente conversacional más participativo. Es importante que esta escuela se enfoque en el diálogo, hoy en día es muy importante inculcarlo en los alumnos, ya que, se ha perdido un poco el hilo de hablar por turnos, dar opinión con respeto, se tiene que trabajar mucho con eso, sin duda alguna es de mera importancia enseñarle al niño el dialogo, para mí es uno de los puntos focales a impartir, además que se tiene una estructura para organizar la información en forma escrita y generar una comprensión de la comunicación interpretativa del texto, porque sabemos que no se escribe por escribir y no se habla por hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com