ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Tesis para optar por el título profesional de abogado


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Tutoriales  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

Escuela Académico Profesional de Derecho

Plan de Tesis para optar por el título profesional de abogado

Título del Plan de Tesis

Nombre

Ciudad, Perú

Año

Tabla de contenido

Tema        3

Planteamiento del Problema de Investigación        3

Problema General        3

Problemas específicos        4

Objetivos        5

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        5

Justificación        6

Estado del Arte        6

Marco Teórico o Conceptual        6

Categorías de Análisis        6

Metodología        7

Cronograma        8

Referencias        9

Anexos        10


Tema

En este rubro hay que cumplir los siguientes cuatro propósitos: (1) describir que es aquello que ocurre y que no debería suceder; en otras palabras, se debe señalar el problema que motiva la investigación; (2) hay que brindar información fiable que demuestre que el problema señalado realmente ocurre: evitemos prejuicios o generalidades; (3) señalar cuál es el aspecto específico de dicho problema que se pretende abordar con la investigación y (4) declarar cuál es el propósito que se busca alcanzar a través de la investigación.  

No conviertan este rubro en un adelanto de marco teórico; por ejemplo, no se debe desarrollar la evolución histórica del problema, tampoco hay que compilar diferentes definiciones ni explicar todas las normas aplicables. En cuanto a su extensión no hay límites formales de cantidad de palabras; sin embargo, normalmente tiene una extensión entre dos a tres páginas.

Planteamiento del Problema de Investigación

Problema General

En este rubro únicamente se redacta la pregunta en torno a la cual girará toda la investigación. Las palabras que se incluyan en la pregunta deben tener un contenido claro. Por ejemplo, si nos preguntamos ¿son buenas las sentencias del Tribunal Constitucional?, quedará la duda de qué es lo que entendemos por una buena sentencia; en cambio, veamos la siguiente pregunta: ¿existen vicios en la motivación interna de las sentencias del Tribunal Constitucional emitidas durante el 2020 respecto del derecho a la autodeterminación informativa? En este último caso queda claro lo que buscaremos: los vicios en la motivación interna están claramente caracterizados en la teoría de la argumentación jurídica; además contamos con delimitación material (sentencia que versen sobre autodeterminación informativa) y temporal (sentencias emitidas en el 2020).  

Al tratarse de una investigación a nivel de pregrado con fines formativos, lo recomendable es enfocarse en investigaciones descriptivas centradas en solo una categoría de análisis. Por ejemplo:

¿Cuáles son los criterios utilizados por el Tribunal Constitucional para resolver los procesos de amparo relativos al derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según sentencias dictadas durante el 2019 y 2020?

Problemas específicos

¿Qué interrogantes parciales o específicas debemos resolver para poder dar respuesta el problema general? No repetir la misma pregunta con diferentes palabras.

Por ejemplo:

¿Cuáles son los hechos más frecuentes respecto de los cuales se ha pronunciado el Tribunal Constitucional para resolver los procesos de amparo relativos al derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según sentencias dictadas en durante el 2019 y 2020?

¿Cuáles son las fuentes doctrinarias y normativas citadas por el Tribunal Constitucional para resolver los procesos de amparo relativos al derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según sentencias dictadas en durante el 2019 y 2020?

¿Cuáles son los estándares exigibles a los empleadores sobre el derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según las sentencias del Tribunal Constitucional dictadas entre los años 2019 y 2020?

Objetivos

Objetivo General

Comienza con un verbo en infinitivo. Evitemos los verbos generales como analizar, estudiar, investigar; en cambio podemos: identificar, demostrar, comparar, ponderar, proponer o alguno similar que refleje lo que vamos a desarrollar. Lo que se describe aquí es lo que nuestra investigación va a lograr; por ejemplo, si se trata de una investigación sobre corrupción de funcionarios, la tesis no va a lograr reducir la comisión de este delito: no redacten los fines públicos con los que buscan contribuir, limítense a lo que alcanzarán a través de la tesis.

Para el ejemplo usado en la presente plantilla sería: Describir  los criterios utilizados por el Tribunal Constitucional para resolver los procesos de amparo relativos al derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según sentencias dictadas en durante el 2019 y 2020.

Objetivos Específicos

No repitamos el objetivo general con diferentes palabras. Describan aquello que deben alcanzar como logro parcial a fin de poder alcanzar el objetivo general. Ejemplos:

Clasificar los hechos más frecuentes respecto de los cuales se ha pronunciado el Tribunal Constitucional para resolver los procesos de amparo relativos al derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según sentencias dictadas en durante el 2019 y 2020.

Describir las fuentes doctrinarias y normativas citadas por el Tribunal Constitucional para resolver los procesos de amparo relativos al derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según sentencias dictadas en durante el 2019 y 2020.

Identificar son los estándares exigibles a los empleadores sobre el derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral, según las sentencias del Tribunal Constitucional dictadas entre los años 2019 y 2020?

Justificación

¿Por qué es importante llevar adelante este estudio? ¿Quiénes se beneficiarán y de qué manera?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com