ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo, Narrativo E Informativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 12

GUÍA DE REPASO PRUEBA GLOBAL

Nombre: ______________________________________________Curso:5º básico ______fecha:__________

En la siguiente guía encontrarás ejercicios, que te ayudarán a repasar los contenidos que se evaluarán en la prueba global. Para resolverla, puedes usar tu cuaderno y, además, complementar tus respuestas con tu compañero(a) de puesto.

• Utiliza lápiz mina para responder.

• El desarrollo de la guía se debe hacer dentro del espacio de la clase.

1. Tipos de textos

1.1 Texto argumentativo

Definición: Argumentar consiste en dar razones para que un tercero(a) se sume o adhiera a la idea o propuesta sobre la cual se está argumentando. Las razones que se utilizan pueden ser del tipo lógica o apelando a los sentimientos del otro(a).

Este tipo de textos está construido sobre la base de argumentos, que son expresiones orales o escritas que nos permiten persuadir (promover a que se realice una determinada acción) o disuadir (convencer de no ejecutar una determinada acción).

Ejemplos

Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas.

1. Algunos comen solo dulces o postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

Comiendo solo dulces, se te estropearán los dientes. Además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

¿Cuál es la idea principal del párrafo anterior?

2. Debemos seguir una alimentación variada porque de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y éstas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

3. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o de vitaminas.

4. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad, falta de peso. En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

Actividad

1. Subraya los argumentos presentes en el párrafo número dos.

2. ¿Cuál es la postura del emisor de este texto, respecto del consumo de dulces? ¿A favor o en contra? Justifica tu respuesta utilizando información extraída del texto.

3. Lee atentamente las siguientes frases y luego completa lo solicitado.

1. “Los hombres deben ganar más dinero que las mujeres. Esto es así desde que nos constituimos como sociedad”. 2. “Tanto mujeres como hombres, tienen las mismas aptitudes y habilidades, por lo tanto, debiesen ganar lo mismo si realizan el mismo trabajo”. 3. “Las mujeres son más aptas y preparadas para la vida. Su superioridad frente al hombre, la pone a la vanguardia, tanto en las labores domésticas, como en los trabajos”.

1. ¿Cuál de las tres frases te parece más adecuada? Explica brevemente tu respuesta.

2. Debes defender la frase n°2 que propone la igualdad entre hombres y mujeres. Para complementar tu defensa debes escribir a lo menos tres argumentos que apoyen esa frase. Conversa con tus compañeros(as) cuáles podrían ser argumentos de peso que sostengan tu defensa.

a)

b)

c)

Ejemplos de evaluaciones

María no debería faltar tanto a clases, lo único que consigue, es perder contenidos que son fundamentales para su desarrollo académico.

1. De acuerdo al texto, es CORRECTO decir:

I. Que María se perjudica cuando falta a clases.

II. Que los contenidos fundamentales solo se ven cuando María falta.

III. Que todos los estudiantes al faltar perjudican su desarrollo académico.

a) Solo I c) Solo III

b) Solo II d) Ninguna de las anteriores

“Javier no debería trasnochar durante la semana. Está rindiendo las pruebas de nivel en el colegio. Un alumno debe moderar sus diversiones en la semana, ya que el exceso puede afectar su rendimiento académico”

2. La IDEA PRINCIPAL del fragmento es:

a) Javier debe trasnochar para poder mejorar sus calificaciones.

b) El exceso de diversión ayuda a los estudiantes en sus calificaciones.

c) Los estudiantes no deben trasnochar si desean obtener buenos resultados académicos.

d) Javier debe moderar sus estudios ya que está rindiendo las pruebas de nivel y no le ha ido bien.

3. ¿Cuál de las siguientes alternativas es SINÓNIMO de la palabra exceso?

a) Carencia c) Abundancia

b) Rapidez d) Falta

1.2 Texto narrativo

Definición: Es aquel texto que se encarga de narrar de forma oral o escrita una historia ficticia en un espacio y tiempo determinado. Se caracteriza por poseer un narrador (encargado de narrar la historia, puede ser omnisciente que todo lo sabe, testigo que solo narra lo que ve o escucha y protagonista, que narra desde sus vivencias las acciones), personajes (principales y secundarios), espacios (físicos y psicológicos) y acciones que permiten que el relato avance. El ideal de este tipo de textos es que cuente con una estructura dada por un inicio, un desarrollo y un final del relato.

Ejemplos

Lee atentamente el siguiente fragmento y responde las preguntas.

El Jugador

Aquel no era un domingo cualquiera del año 67. Era un domingo de clásico. El club Santafé definía el campeonato contra el Millonarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com