ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo (TZJPIRC)


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 7

Accidente nuclear en Chernóbil

Este texto argumentativo trata de concientizar a la población y los gobiernos del riesgo que representa el mal uso de la energía nuclear en plantas radioactivas así como los daños que puede provocar al medio ambiente y a la salud de las personas expuestas a altos niveles de radioactividad.

Todo accidente tiene una explicación, pero casi nadie sabe concretamente que es lo que en realidad pasó. Aún existen muchas dudas sobre el accidente nuclear de Chernóbil, ya que hay demasiadas especulaciones sobre el verdadero motivo de la explosión.

La verdad es que muy pocas personas de las que fueron expuestas a los altos grados de radiación aún viven, así que no podemos saber a ciencia cierta qué es lo que en verdad ocurrió. La historia más conocida respecto a esto es sobre el descuido de los encargados de la planta, pero también hay otras teorías como el mal funcionamiento que tenía está entre otras.

La teoría del descuido de los encargados de la planta es la más conocida y aceptada, ya que hay diversas evidencias que la apoyan, por otro lado también hay unas que la desmienten, logrando así que las pocas personas que conocen del tema saquen sus propias deducciones. El mayor problema se encuentra en la evidencia que tiene el gobierno y trata de esconder de la población en general, ya que si se diera a conocer este tipo de información demasiadas personas se opondrían a la construcción de más plantas nucleares.*(1)

La causa de este tipo de accidentes es debido a que los empleados no tienen suficiente información sobre cómo manejar una planta nuclear y el mal estado en el que a veces se encuentran estas, y el hecho de que los gobiernos de muchos países no tengan un plan de emergencia en caso de un accidente nuclear puede provocar que al ocurrir un accidente pierdan parte de su economía y afecte el ámbito político, social y cultural del país.

En Chernóbil, Ucrania ocurrió el mayor desastre medioambiental de la historia. Todo comenzó la madrugada del 26 de abril de 1986, mientras se realizaba una prueba de seguridad, que era realizada para comprobar si las turbinas del reactor, podían producir suficiente energía como para mantener funcionando las bombas refrigerantes, en caso de una perdida de energía. Pero cuando el cierre de emergencia falló, el reactor se salió de control, como una pava gigante hirviendo seca, dando como resultado una explosión violenta que se pudo ver a kilómetros de distancia.

La tapa de seguridad de 1.000 toneladas voló y, a temperaturas de más de 2.000° C, las barras de combustión del reactor se derritieron. La cubierta de grafito del reactor hizo ignición y los productos de fisión radioactiva emitidos durante la fusión principal fueron absorbidos por la atmósfera y los humanos y animales cercanos a la planta.

El saldo de muertos y enfermos a consecuencia del accidente es:

• 31 miembros del personal de Chernóbil y bomberos murieron inmediatamente.

• 2.500 personas de los alrededores han muerto desde 1986 y otros miles están experimentando problemas de salud.

• Tres millones y medio de personas fueron evacuadas de Ucrania, pero más de cinco millones aún viven en áreas contaminadas por altos grados de radiación.

Todas estas cifras se dieron a conocer por el Gobierno de Ucrania.*(2)

Inmediatamente después de que ocurriera el desastre comenzaron las labores de contención de energía en el reactor, y empezaron la construcción de un sarcófago gigante que cubriría por completo el reactor 4 y así evitar que la energía que aún estaba dentro se siguiera dispersando y provocando más daños.

Pero no dieron a conocer más detalles, por ejemplo lo que estaba sucediendo en Chernóbil cuando las personas eran evacuadas, los daños que seguirá causando a las salud de esas personas y las generaciones que vengan durante los próximos años, los daños al medio ambiente, esto sucede principalmente por que los gobiernos no quieren que se sepa que no tienen el suficiente conocimiento para manejar una planta nuclear y el riesgo que implica tener demasiadas en el mundo.

La historia más conocida respecto a el accidente tiene una gran parte de la verdad sobre lo ocurrido, ya que se podría decir que la responsabilidad de los sucedido es de los encargados de la plantas y de las personas que se dispusieron a realizar la prueba de seguridad a pesar de saber que estaban quebrantando normas de seguridad verdaderamente importantes.

Existen pruebas reales sobre lo sucedido, pero las tiene el gobierno Ucraniano y supuestamente son secretas, sin embargo poco a poco se han ido dando a conocer durante los más de 20 años transcurridos desde el accidente, eso es algo que se debería de dar a conocer ampliamente, ya que muchas de las personas afectadas no saben a qué tipo de riesgos se están enfrentando.

Los libros “Voces de Chernóbil”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com