ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Valorativos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La fitoterapia comprende el uso con fines medicinales de hierbas, plantas, árboles y derivados. Cada planta puede tener diferentes aplicaciones o propiedades curativas; asimismo, el efecto de estas propiedades depende en cierto modo de la forma como se prepare la parte de la planta.

Las formas más communes del uso medicinal de las plantas son los cocimientos e infusiones. Por otro lado, cada persona debe sentirse responsible de su salud y debe comprender que es mejor prevenir que lamentar.

De esta manera, las plantas medicinales tiene un enorme valor preventivo, por eso deberian emplearse habitualmente como parte del estilo de vida sin pensar en ella como medicina.

Tema: El auge del Medicina Natural en Santo Domingo

Capítulo I Planteamiento del Problema

El auge de la Medicina Natural: Fitoterapia en República Dominicana

Formulación del Problema

Determinar las causas que producen el auge de la Medicina Natural en República Dominicana

Preguntas de Investigación

• A qué se debe el enorme interés actual en la medicina natural?

• Cuál es el Mercado de trabajo de las comercialización de los productos de la Medicina Natural?

• Tiene la Medicina Natural efectos secundarios? Cuáles?

• Realmente, es efectiva la Medicina Natural?

• Cuáles son las plantas medicinales usadas en República Dominicana?

Justificación

Conocer las distintas plantas medicinales. Su uso y efectividad. Además, de fungir como la Segunda prueba parcial de Letras-012.

Objetivos:

• Generales

• Determinar las causas que incidieron en el auge actual de la medicina natural.

• Analizar los factores beneficiosos del uso de las plantas medicinales en el ser humano.

• Estudiar las propiedades y usos de las plantas medicinales en República Dominicana.

• Específicos

o Obtener los datos acerca de las propiedades medicinales de las plantas.

o Levantar los factores que provocaron el aumento en el empleo de las plantas medicinales.

Metodología

La monografía de: El auge de la Medicina Natural en República Dominica fue elaborada por la recopilación de datos de libros de textos, documentos en internet, imagenes. Para elaborar lo que a continuación sera el compendio de los datos de las plantas que consideramos mas idóneas para su saber público.

Capítulo II Marco Teórico

EL auge de La Medicina Natural en República Dominicana

 Las raíces de una gran medicina

El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores, los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curatives de las plantas.

Asi es como comienza la historia oficial de la fitoterapia. Aunque en realidad, las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos mas remotos, tanto para alimentarse como para curarse.

Son aquellas plantas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas.

Durante mucho tiempo, las plantas medicinales fueron el principal recurso del cual disponían los médicos. La aparición de la farmacopea química las relegó, aunque la sociedad sigue admitiendo su eficacia. No obstante, según los homeópatas, las plantas medicinales no son siempre tan inofensivas y solo la dosificación marca el límite entre los efectos benéficos y los perjudiciales.

La Fitoterapia busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia.

Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

Actualmente existe una considerable cantidad de plantas con características curativas, pero algunas han trascendido más que otras.

A menudo oponemos los conceptos de medicamento clásico o químico a la fitoterapia. Sin embargo, existe un lugar reservado para cada uno de ellos dentro del marco de la salud. La principal ventaja de la fitoterapia reside en su propio modo de acción: ejerce un efecto mas suave y profundo sin agredir al organismo.

El gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fitoterapia no obedece a un hecho puntual o a una moda. Nuestra época marca la búsqueda de una vida mas sana y una mejora de la calidad de vida, para conseguirlo el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores de esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza.

Las yerbas curativas pueden ser preparada y aplicadas en diversas formas. De la compresión de las indicaciones que daremos a continuación depende el éxito o fracaso del tratamiento a base de yerbas medicinales.

 TE: Según Carlos Koze, en su libro Por la Senda de la Salud, señala que el té no es saludable sino prejudicial a la salud; hasta cierto intoxica, penetran en la circulación y reduce gradualmente la energía del cuerpo y de la mente. Por eso solamente se deben tomar los tes de yerbas porque son salutíferos.

El té se prepara de tres formas conocidas:

o Infusión: Se vierte agua hirviendo sobre las yerbas que se desea preparar, se tapa bien el recipiente dejándole reposar un tiempo de 10 minutos. Se revuelve y se pasa por un colador antes de servirlo. Lo más apropiado para dicha preparación son las flores y hojas.

o Tisana: Procedimientos especial para tallos, raíces, cortezas, leños y palos. Consiste en cocinar el vegetal cortado en trocitos junto con el agua. Al retirar del fuego conserve tapado algunos minutos y luego cuélese el preparado.

o Maceración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com