ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis valorativo del texto: “Las batallas en el desierto”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  4.576 Palabras (19 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 19

Héctor Paúl Ayala Valadez

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

ANALISIS VALORATIVO DEL TEXTO:

“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”

DE JOSÉ EMILIO PACHECO

HÉCTOR PAÚL AYALA VALADEZ

212231032

ANALISIS VALORATIVO DE TEXTOS

LICENCIATURA EN HISTORIA

DICIEMBRE 2012

1. ANÁLISIS SOCIOHISTÓRICO – CONTEXTUALIZACIÓN

Las Batallas en el desierto, una novela histórica.

José Emilio Pacheco, el autor de esta novela, es contemporáneo a los hechos relatos en ella, por lo cual se puede llegar a la conclusión de que este es un texto lectura, aunque en lo personal me atrevo a indicar que puede ser de textos varios, ya que presenta manifestaciones ideológicas desde filosófica, política incluso religiosas aunque en ninguna de ellas profundice demasiado.

Su origen privado se debe a que es un texto de vivencias personales, sobretodo biográfico del autor. Extraído de las recónditas memorias de un escritor y pensador mexicano sin dejar de lado su naturaleza narrativa.

Desarrollada durante el año de 1948, es la historia de un niño de clase media llamado Carlos, que se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de las décadas de los 40’s. Esto quiere decir que la historia se desenvuelve de manera lineal, iniciando a finales de 1940 y continua su secuencia cronológica hasta los años sesenta, que Carlos regresa a México en búsqueda de Mariana.

José Emilio Pacheco

Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

Pacheco se caracteriza por su uso de un lenguaje coloquial y simple en sus obras. Batallas en el desierto fue escrita en 1981mismo año en que fue publicada. Pacheco recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995. Formó parte de la “Generación del ‘50” junto a otros escritores como Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde y Sergio Pitol. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH; actualmente es miembro del Colegio Nacional desde 1986.

Durante la FIL 2009 llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco, se presento José Emilio Pacheco, acompañado del escritor Xavier Velazco, para recibir el premio “Cervantes de literatura” de ese mismo año, de manos del presidente de la FIL Raúl Padilla López.

En este evento José Emilio, como prefirió que lo llamaran y así evitar el “usted”, confesó que su inspiración para escribir Batallas en el Desierto fue un motivo inconsciente, tomando como base únicamente los recuerdos infantiles, los amores trágicos que no tienen esperanza y así crear una historia con una época y ambiente histórico que sí existió y que marcó la vida de todo un país.

Reflejar la vida cotidiana y precisar los hechos para contar una historia, es lo que pasa por la mente de José Emilio Pacheco cuando escribe: “Es la necesidad humana de la relación. La literatura te ordena las ideas al momento de querer expresarlas”. Comenzó a escribir “antes de saber escribir”, al darse cuenta que era torpe para algunas cosas y al paso de los años descubrió que sólo se puede “escribir lo que lee”.

Identificarse con lo que lee es la motivación que lo impulsa a seguir escribiendo y recordar en cada línea que el “amor” siempre estará presente en la literatura. “El amor es como una enfermedad y en estos tiempos el amor no tiene respuesta”, aseguró José Emilio Pacheco, al ser cuestionado sobre el significado que tiene este sentimiento en su vida diaria.

Pacheco, con su gran trayectoria ha logrado posicionarse como uno de los mejores escritores mexicanos de todo América. Estas son sus obras por año, comenzando de la última hacia la primera.

Álbum de Zoología 2012

Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) 2010

Los días que no se nombran 2010

Como la lluvia 2009

La edad de las tinieblas 2009

Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes 2005

En resumidas cuentas 2004

Siglo pasado 2000 La arena errante. Poemas 1992-1998 1999

El silencio de la luna 1995

Ciudad de la memoria 1989

Los trabajos del mar 1983

Las batallas en el desierto 1981 (2010)

Desde entonces 1980

Tarde o temprano 1980

Islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com