ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa Evidencia 1 Reflexion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Ciencias Químicas.

Ing. Industrial Administrador

UA: Competencia Comunicativa

Evidencia 1  

Reflexion

Grupo: 05

Moisés Elias Castillo Robledo

San Nicolás de los Garza, N.L 10 de Febrero del 2016

Introducción

En este ensayo hablaremos sobre la importancia que tiene la competencia comunicativa en nuestro entorno como lo es el medio ambiente, la educación, enfocado en los valores familiares  y en la seguridad con la que contamos en estos días en nuestro estado- municipio, este ensayo constara de varias hojas en las que se explicara con mayor claridad lo que es cada uno de estos puntos e incluso definiremos el concepto de competencia comunicativa extendidamente y finalmente daré mi conclusión en general sobre este tema, saber más a fondo la importación de la competencia comunicativa en nuestro entorno me ayudara a darle más valor y así adquirir las competencias comunicativas que me hacen falta para poder desarrollarme en cualquier entorno de trabajo, familiar o social y así poder sacarle mayor provecho a mis conocimientos ya que no contare con barreras de comunicación.

Competencia Comunicativa

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta:

Es formalmente posible es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la. Comunidad de habla Es factible en virtud de los medios de actuación disponibles, si las condiciones normales de una persona permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente

Es apropiada  en relación con la situación en la que se utiliza, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación. Se da en la realidad, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla.

Por eso mismo decimos que la competencia comunicativa es muy importante para el ser humano debido a que dia con dia en cualquier circunstancia de la vida nos comunicamos, esto quiere decir que tenemos que saber cómo comunicarnos de manera adecuada en cada situación de la vida ya que existen distintos contextos sociales en los que tenemos o podemos utilizar diferentes niveles de lenguaje como es en el trabajo o en la escuela e incluso con tus amigos además de que con una buena comunicación adquirida podemos transmitir con mayor claridad y mayor entendimiento el mensaje que queremos compartir con algún grupo de personas y así no ocasionar mal entendidos o que el mensaje que queremos compartir no le llegue al suficiente número de personas que nosotros quisieras o al correcto tipo de persona


Comunicación y Medio Ambiente

Un gran problema con el medio ambiente y la comunicación es que no logramos dar bien el mensaje del calentamiento global o la falta de agua e incluso la extinción de animales debido a que no hemos encontrado la forma de comunicarle al mundo que este es un problema real y muy serio en el que todos podemos salir afectados.

El cambio climático, la escasez del agua, el riesgo que generan las sustancias contaminantes o la conservación de las especies amenazadas son cuestiones que despiertan cada vez mayor interés.  En torno a ellas surgen grandes intereses económicos o se plantean debates trascendentales que repercuten en las condiciones de vida  de millones de personas. No es extraño, por tanto, que el medio ambiente o la biodiversidad hayan dejado atrás el umbral de las revistas especializadas y ocupen hoy numerosas páginas en los diarios, den lugar a suplementos específicos, promuevan la creación de documentales o se incorporen a los argumentos de películas de gran resonancia internacional.

Sin duda, a la hora de plantear estos asuntos, contamos en nuestro país con una figura clave: Miguel Delibes de Castro. Dos factores explican su influencia. Por una parte, destaca su trayectoria en el Consejo Superior de investigaciones Científicas y la gestión realizada como director en la Estación biológica de Doñana o en la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Por otra parte, resulta decisivo el papel que Delibes ha desempeñado como divulgador de las cuestiones vinculadas al medio ambiente por medio de libros como La naturaleza en peligro. Causas y consecuencias de la extinción de las especies o La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

Investigar hoy día la relación que existe entre la comunicación y los problemas medio ambientales no es desde luego una cuestión menor. En este punto, conviene recordar que el debate, por la importancia de los problemas tratados, no se produce sólo en los centros académicos. Tiene lugar en las redacciones de los medios y en las decisiones que adoptan los ciudadanos apelados directamente en la vida cotidiana por la publicidad o por la industria audiovisual. En esa coyuntura es preciso, por tanto, trasladar las hipótesis de los investigadores a un público mucho más amplio y emplear unas herramientas de comunicación muy diferentes. Y ello exige una labor especialmente difícil por la complejidad de la materia, por la multitud de factores implicados en el análisis de nuestro ecosistema y por la dificultad para valorar con rigor las relaciones que existen entre las actuaciones del hombre y la naturaleza.

Comunicación y Educación

En la Educación la comunicación es muy importante debido a que existe una interacción entre lo que se conoce como el maestro y el alumno esto quiere decir que el maestro tiene que contar con buenas competencias comunicativas para así poder transmitirle toda la información correcta al alumno cuando una persona no tiene buena comunicación no puede ser maestra debido a que no va a lograr que el alumno pueda comprender el tema que están viendo.

La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (375.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com