ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas TEXTO ACAEMICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS.

¿Qué es un texto académico?

Un texto académico es una actividad de construcción del texto propio a partir de textos ajenos.

• Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información.

• Es fruto de actividades científicas o académicas. Puede ser una tesis (pregrado o posgrado) o un proyecto de investigación o una investigación profesional o universitaria. Eso implica que es distinto a un ensayo (donde, como la palabra lo dice, un autor ensaya una hipótesis o una opinión) y a cualquier información de divulgación (que puede o no ser fruto de investigación).

• Está en el marco de una intencionalidad clave en la academia, es decir, producir conocimiento.

• Pero no sólo es producir, sino que también procura transmitir dicho conocimiento. Investigación que no se publica o edita, no sirve, queda encajonada y no es útil. El conocimiento se nutre de muchas mentes que trabajan de manera aislada, pero en conjunto van produciendo nuevos horizontes de información.

• Se distingue porque los destinatarios no son el público en general, sino en primer lugar las comunidades académicas y científicas. Eso implica que en muchos casos el lenguaje que se usará no es coloquial y habrá momentos, que sólo los que estén familiarizados con un determinado campo del saber podrán entender. Pero no tiene nada de snob, simplemente, es parte de la intencionalidad de transmitir a un grupo en especial.

• Finalmente, tiene alcances mundiales. La ciencia no se hace en solitario, es una labor comunitaria. Lo que uno descubre se suma a lo que otro investigador encuentra, en la suma total de esos pequeños descubrimientos se va haciendo ciencia.

Por lo tanto, un texto académico no es de información coloquial ni basada en opiniones, es estrictamente construida sobre la base de información probada o atestiguada por otro experto. De allí que la mayoría de los textos académicos contengan numerosas referencias a textos anteriores que de algún modo validan la información que se está ofreciendo en el texto en particular que se presenta a la comunidad científica.

¿Cómo se escribe un texto académico?

PASO 1: DELIMITACIÓN DEL TEMA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Para empezar a redactar, se debe delimitar el tema a partir del tema general que se quiere o se debe investigar.

PASO 2: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez terminada la investigación y el tratamiento de las fuentes, el alumno tuvo que volver al papel y organizar su esquema, en el cual señaló las ideas principales y las ideas secundarias de sutexto. Tendrá que indicar tres ideas principales, una para cada párrafo, y dos ideas secundarias, mínimo, por cada idea principal. Así mismo, tendrá que incluir una introducción y una conclusion. Se debe tener en cuenta que, en el esquema, no deben figurar verbos principales conjugados, sin frases nominales. Además de ello, las ideas de cada párrafo deben guardar entre sí simetría y orden; es decir, todas deberán seguir un mismo formato en el que solo cambie la información específica de cada párrafo.

PASO 3: REDACCIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN

Una vez concluido el esquema, se deberá comenzar la escribir el texto por primera vez. Esta es todavía una versión en borrador y, por ello, debe ser leída nuevamente para que se verifique que no tiene ningún error de ortografía, léxico, construcción oracional, entre otros. De la misma manera, se debe elegir entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com