ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos argumentativos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

1ºBI  -  Lucía Sánchez-Urán

  1. DEFINICIÓN

Un texto argumentativo es aquel centrado en la crítica y la explicación y defensa de temas “polémicos” que son aquellos para los que se pueden proponer al menos dos posibles soluciones. La intención de estos textos es la de proponer una idea y demostrarla o de persuadir a un receptor a favor de una posición u otra. Para lograr esta finalidad, los textos se conforman por argumentos o pruebas, que justifican la tesis que se defiende.

  1. ASPECTOS ESTRUCTURALES
  1. ¿QUÉ ES EL TEMA EN ESTOS TEXTOS?

En estos textos, el tema es el asunto central para el que se proponen las ideas como solución. Es decir, se puede considerar tema a la polémica en torno a la cual gira el texto y para el que existen, al menos, dos soluciones posibles.

  1. ¿QUÉ ES LA TESIS?

La tesis es el tema central sobre la que se reflexiona. Se puede ver como la solución al problema planteado (tema) que el emisor trata de defender y de lo que trata convencer.

  1. ¿QUÉ SON LOS ARGUMENTOS?

Los argumentos son los razonamientos que apoyan y defienden la tesis y se utilizan como método para persuadir al receptor. Es el cuerpo de la argumentación, que se opone a los contraargumentos.

  1. ¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN TÍPICA DE ESTOS TEXTOS?

La organización clásica de estos textos es la que comienza con la presentación de un argumento y éste es defendido. A este argumento es a lo que llamamos tesis y que pretende ser aceptado por el receptor. A continuación de la presentación de la tesis, se muestran los argumentos que apoyan la tesis y que se oponen a los contraargumentos para resultar como la solución válida. Por último, estos argumentos llevan a una conclusión en la que se sintetizan los apartados más importantes y se propone la validación de la tesis que se ha defendido a lo largo del texto.

  1. TIPOS DE ORDENACIÓN SEGÚN LA PRESENCIA DE LA TESIS

Los textos argumentativos se pueden dividir en tres tipos según la ordenación de los apartados que conforman el texto.

La primera es la estructura deductiva o analizante en la que se comienza presentando la tesis y se continúa con el cuerpo argumentativo, es decir, la presentación y explicación de los argumentos que defienden la tesis planteada. A continuación se plantean los posibles contraargumentos y se refutan, dando mayor validez a la tesis. Por último se plantea la conclusión en la que se ratifica la tesis o bien se plantea una nueva. Esta estructuración se basa en comenzar en una generalidad para llegar  a una concreción y particularización que se alcanza en la conclusión del texto.

Encontramos también la estructura inductiva o sintetizante en la que se comienza exponiendo los argumentos para alcanzar la tesis que se defiende planteándola al final, en la conclusión. La inducción se basa en extraer un principio general a partir de observaciones particulares, de ahí el nombre del tipo de estructuración. En este caso, por lo tanto, se parte de la particularidad de exponer los argumentos a la generalidad de presentar la tesis, de forma opuesta a la estructura deductiva.

Por último encontramos las estructuras paralela y encuadrada. En el caso de que la tesis se plantee a lo largo de los apartados del texto, se considera que su estructura es paralela. Es decir, en este caso, a medida que se presentan diferentes ideas, se conoce la tesis. Por otro lado, la estructura encuadrada es aquella en la que la argumentación se presenta principalmente al inicio y al final del texto, es decir, se presenta la tesis tanto al principio como al final.

  1. CLASES DE ARGUMENTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR

Hay diversos tipos de argumentos que se pueden utilizar en estos textos, como pueden ser los argumentos de ejemplificación o autoridad, entre otros.

En primer lugar encontramos el argumento de ejemplificación, que es el uso de ejemplos como forma de defender y avalar la posición que ha tomado el emisor. A la hora de utilizar argumentos de ejemplificación, se utilizan las siguientes fórmulas: “Por ejemplo...”, “Concretamente...”, “En concreto...”, “En particular...”, “Pongamos por caso...”, “Tal como...”, “Como muestra…”

En segundo lugar, encontramos los argumentos de autoridad, que apelan a personas, grupos, organizaciones u obras con referencias más documentadas y que sirven para darle mayor credibilidad y apoyo a la tesis que se defiende.

En tercer lugar, los argumentos de conocimiento general son aquellas ideas que nadie cuestiona, como pueden ser por ejemplo, las frases hechas. Se basa en utilizar los conocimientos que nuestra sociedad no pone en duda y que asume como cierto.

En cuarto lugar, encontramos los argumentos afectivo-sentimentales que se basan en apelar a los sentimientos y emociones del auditorio y buscan conmover o provocar una reacción. Esta reacción puede ser de simpatía si se utiliza para apoyar la tesis, o de rechazo si se busca desprestigiar la tesis opuesta, es decir, la otra solución al problema que se trata de resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com