ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción teórica Existen varios tipos de razonamiento


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

  1. Introducción teórica

Existen varios tipos de razonamiento:

El razonamiento inductivo es un proceso por el que se infiere para llegar a conclusiones que no están contenidas en las premisas. Esto hace que estas conclusiones no puedan ser válidas y seguras sino probables. En función de las evidencias que las sostengan, podrán hacerse más probables

El razonamiento deductivo es otro proceso por el que unas conclusiones se obtienen de unas premisas. Esto ocurre en la lógica formal y las conclusiones serán válidas cuando de premisas verdaderas se obtenga una conclusión verdadera y no lo serán si desde unas premisas verdaderas se obtiene una conclusión falsa.

El razonamiento proposicional es el que se realiza a partir de proposiciones o enunciados verbales que incluyen diversas conectivas lógicas, que son nexos que relacionan las proposiciones, creando unas proposiciones más complejas. Las conectivas lógicas dan lugar a diversas relaciones:

  • Negación. Supone negar lo que se afirma en otra proposición. Si la afirmación es verdadera, la negación será falsa y a la inversa.
  • Conjunción. Supone unir dos enunciados. La conjunción sólo será verdadera cuando ambos enunciados también lo sean ya que, de lo contrario, será falsa.
  • Disyunción incluyente. Supone unir, de modo que la disyunción será verdadera cuando alguna de sus premisas lo sea. Sólo será falsa si ninguna de sus premisas es verdadera.
  • Disyunción excluyente. Supone unir, de modo que la disyunción sea verdadera cuando alguna de sus premisas sea verdadera pero no cuando lo son ambas.
  • Implicación material o condicional simple. Se trata de unir un antecedente y un consecuente, de modo causal. Se trata de una relación asimétrica, ya que sólo será falso el razonamiento cuando, dándose el antecedente, no se dé el consecuente.
  • Equivalencia material o bicondicional. También une un antecedente con un consecuente de modo causal. Sin embargo, en este caso, existirá una relación simétrica de modo que será verdadero cuando ambos términos sean iguales y falso cuando no lo sean.


Así pues, la verdad o falsedad de estas relaciones, se expresan en la siguiente tabla de verdad:

Enunciados

Negación

Conjunción

Disyunción incluyente

Disyunción excluyente

Equivalencia bicondicional

Implicación condicional

p

q

"no p"

"p y q"

"p o q, o ambas"

"p o q, pero no ambas"

"si y sólo si p entonces q"

"si p entonces q"

V

V

F

V

V

F

V

V

V

F

F

F

V

V

F

F

F

V

V

F

V

V

F

V

F

F

V

F

F

F

V

V

Los modelos de inferencia del condicional son los que más problemas suponen a la mayoría de los humanos ya que dan lugar tanto a razonamientos que se ajustan a la lógica como a falacias. Las falacias muestran defectos que nos llevan a adoptar conclusiones falsas como verdaderas:

Inferencias

Si p, entonces q

Condicional

MP

Modus Ponens

p
Entonces q

Válida

MT

Modus Tollens

No q
Entonces no p

Válida

AC

Afirmación del Consecuente

q
Entonces p

Falacia

NA

Negación del  Antecedente

No p
Entonces no q

Falacia

Los resultados en la investigación, ponen de manifiesto tres conclusiones:

  • Existen numerosos sesgos y errores en la actuación de los sujetos en muy diversas tareas, como ocurre en las falacias anteriormente citadas.
  • El contenido de la tarea y el contexto en el que se presenta afectan de manera clara a la actuación de los sujetos. Por ello, una prueba con datos abstractos tendrá diferentes resultados que una prueba con contenidos conocidos o realistas.
  • Los humanos contamos con un componente deductivo que permite, en determinadas condiciones, que seamos capaces de resolver incluso las tareas lógicas más difíciles.

Aunque Piaget proponía un paso por diferentes estadios, desde el período sensoriomotor hasta el período de las operaciones formales, momento en el que el individuo está capacitado para realizar razonamientos hipotético-deductivos y un razonamiento proposicional válido, independientemente de las situaciones concretas.

        

Con esta idea, se deja entrever que el razonamiento, a partir de la adolescencia, no debería presentar ningún problema y que todos los humanos, serían capaces de resolver correctamente cada uno de los razonamientos que realizara. Sin embargo, como está indicado más arriba, también estamos sometidos a sesgos y errores y esto impera más que el componente deductivo.

Los modelos de reglas mentales parten del supuesto de que los sujetos tienen reglas de inferencias semejantes a las reglas lógicas y que estas reglas se aplican sobre una representación proposicional de los argumentos condicionales, con el fin de obtener o probar la conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com