ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

1-Participación

Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad.

El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

En su uso más general, la palabra participación, refiere a la acción y efecto de participar, es decir, podrá implicar la toma o recepción de parte de algo, compartir algo, dar noticia a alguien de algo.

Otro de los usos también muy difundidos del término permite denominar a la capacidad que tiene la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de su país o región. A la mencionada se la conoce popularmente como participación ciudadana y se la podrá manifestar, ejecutar de diferentes formas, como ser: a través de las elecciones generales o de los referendos y plebiscitos que se convoquen en el país o región en el que habita. Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/politica/participacion.php#ixzz3EnkCQ7Bk

2-Comunidad.

La implicación de la comunidad en la creación e implantación de decisiones importantes.

3-

Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

Grupo social del que forma parte una persona.

"los nuevos datos urbanísticos indican una colaboración mucho más estrecha del pueblo en los asuntos de la comunidad"

LA ENTREVISTA

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.

Características de la entrevista:

1. Los elementos materiales son:

A

). Lugar. Un sitio tranquilo, en donde el alumno se sienta cómodo, que favorezca que no se produzcan interrupciones.B). Tiempo. Cita seria v formal, incluso cuando el caso es urgente. Fijar tiempo de duración y queel entrevistado lo conozca para que pueda adaptarse a él.C). Objetivo. Toda entrevista debe tener un objetivo inicial conocido por el entrevistado, puedevariar a la luz de los datos que vayan surgiendo en el curso de la misma. Es importante que, el tutor se trace previamente un esquema sobre los aspectos fundamentales que van a tratar en relación condichos objetivos.2. Los elementos personales son:

A

). Entrevistado.

Su actitud y reacciones dependen de su situación v características personales.

Ventajas y Desventajas:

Ventajas: La entrevista atribuye las respuestas directamente a un participante, el cual puede definirse por sus características y actitudes. En esta técnica se puede dar un intercambio libre de información sin ninguna presión social para estar de acuerdo o no con el grupo.

Desventajas: Reducen la profundidad de información con el entrevistado.

Elementos De La Entrevista

La entrevista es uno de los medios para obtener conocimientos, creencias, rituales, de la vida de esta sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de las personas.

Ejemplo de la entrevista:

¿Cómo recuerdas tu primer día de clases en el colegio? No creo que haya existido en el mundo ningún niño más llorón que yo. Estuve tres años en el nido y todas las mañanas, cuando cruzaba la puerta, me ponía a chillar. Nunca terminé de entender el porqué de mi terror, aunque si recuerdo que hasta mis compañeros se acostumbraron a mi ritual diario. Y a veces algún solidario se sumaba. Cuando entré al colegio toda mi familia apostó que volvería locos a los profesores con mi costumbre. Pero me curé. Llegué a mi casa tras el primer día de clases y todos me preguntaron: « ¿Lloraste?» Y yo les dije que ya era grande, que ya estaba en el colegio.

¿Crees que el colegio es el primer espacio en donde uno recibe un curso acelerado de adaptación y supervivencia? el colegio es la primera experiencia tribal. La primera vez en que uno se convierte en parte de un grupo y aparece la comparación como forma de mirar el mundo. Porque la adaptación y las uper vivencia nacen de allí, de comparase con los demás y de entender qué lugar ocupa cada uno en la tribu. La supervivencia depende de la intuición que uno tenga para entender la dinámica del grupo, y con quién se hacen las alianzas.¿Qué te dio el colegio y que no te dio? Estuve en dos colegios muy opuestos. Uno te exigía que vayas a misa los domingos y el otro teexigía pensar. En uno te llaman por tu apellido y en el otro por tu nombre. En uno la disciplina era el valor más importante y en el otro la creatividad. Pasé de ser un recluta a ser una persona. Y creo que ese equilibrio fue perfecto. Porque después de haber vivido dos vidas escolares tan diferentes podía valorar y entender que el mundo también tiene esos matices.

LA ENCUESTA

Se realiza con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Ventajas y Desventajas

Ventajas: Es de bajo costo Información más exacta Mayor rapidez en la obtención de resultados. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.

Desventajas: Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos.

JAD Y TÉCNICA DELPHI Las Sesiones JAD

Desarrollo de la aplicación conjunta ´Las sesiones JAD, son reuniones en las que se potencia el trabajo en equipo entre el cliente o usuario y el proveedor, con una participación más activa del cliente en los diferentes procesos del ciclo de vida. Esto permite identificar las necesidades planteadas, proponer soluciones, negociar enfoques diferentes y especificar el conjunto preliminar de requisitos que debe cumplir la solución para llegar al objetivo que se propone.

Características de una sesión de trabajo tipo JAD

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com