ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta capitulo está estructurado por: El tipo de estudio, población, instrumento de recolección de datos, validación y confiabilidad del instrumento y técnicas de análisis.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO III

Esta capitulo está estructurado por: El tipo de estudio, población, instrumento de recolección de datos, validación y confiabilidad del instrumento y técnicas de análisis.

3.1 Tipo y Diseño de Estudio

El tipo de estudio es el pre experimental, que se basan en la aplicación de una o más variables independientes para luego medir otras variables, llamadas dependientes.

Los estudios experimentales son los más fuertes para establecer causalidad entre variables y se caracterizan por la introducción y la manipulación del factor causal o de riesgo para la determinación posterior del efecto.

En los estudios pre experimentales, no posee un grupo control, sino que existe un solo grupo en el cual se aplica una intervención y luego se evalúa el efecto, una evaluación antes y después de una intervención, lo que se va aplicar a las madres que acudirán al servicio de emergencia con niños con asma bronquial, se aplicara una encuesta para medir el nivel de conocimiento que posee acerca de la enfermedad (pre evaluación), y luego se aplicara una intervención educativa sobre asma bronquial, posterior se realizara una evaluación acerca de lo expuesto (post evaluación), para luego evaluar los resultados pre y post intervención educativa.

3.2 Área de estudio

El presente estudio de investigación se realizara en el Hospital San Juan Bautista de Huaral, en el Servicio de Emergencia,  está catalogado como un establecimiento de nivel II-2, según la Norma Técnica de Categorización de establecimiento del Sector Salud del Ministerio de Salud, se encuentra ubicado Distrito de Huaral,  en la Calle Tacna n°120 Urbanización San Juan Lote II, Provincia de Huaral, Departamento de Lima.

Dicha institución cuenta con los siguientes Departamentos:

Departamento de Medicina ( Servicio de Medicina Interna, Servicio Medicina especializada, Servicio Medicina de Rehabilitación), Departamento de Cirugía ( Servicio de Cirugía General, Servicio de Cirugía Especializada), Departamento de Pediatría (Servicio de Pediatría, Servicio de Neonatología), Departamento de Ginecología – Obstetricia (servicio de Ginecología, Servicio de Obstetricia, Servicio de Obstetrices), Departamento de Odontología, Departamento de Enfermería (Servicio de Enfermería de Hospitalización, Servicio de Emergencia, Centro quirúrgico y Central de Esterilización), Servicio de Enfermería de Consulta Externa y Salud Comunitaria, departamento de Emergencia y Cuidados Críticos (Servicio de Emergencia, Servicio de Cuidados Críticos), Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, Diagnóstico por imágenes, Departamento de Apoyo al Tratamiento (Servicios de Nutrición y Dietética, Servicio de Farmacia, Servicio Social, Servicio de Psicología).

El Servicio de Emergencia cuenta con: Tópico de Medicina, Tópico de Traumatología, Tópico de Pediatría, Tópico de Cirugía, Tópico de Ginecología, Unidad de Trauma Shock.

En el Servicio de emergencia  del área pediátrica se cuenta con el equipo multidisciplinario conformado por una licenciada en enfermería, una técnica en enfermería, un pediatra, un neonatologo. En esta área se recepcionan a paciente neonatos y pediátricos los cuales acuden mayormente por problemas respiratorios como síndrome obstructivo bronquial a descartar asma, bronquiolitis; a descartar neumonías, bronquitis, y en menor cantidad síndrome coqueluchoide, tuberculosis; también por problemas gastrointestinales como enfermedades diarreicas agudas; deshidratación; varicela y abscesos.

3.3 Población y muestra

La población objeto de estudio estará constituido por las madres de los niños menores de 5 años, con diagnóstico de asma bronquial en fase aguda, que acuden al servicio de emergencia del hospital de Huaral, con su consentimiento en participar en el trabajo de investigación.

La población que acude al Hospital de Huaral así como las madres que acuden al Tópico de Pediatría en el Servicio de Emergencia, provienen  de las diferentes regiones del país .

Respecto a las madres que acuden al Tópico de Pediatría en el Servicio de Emergencia, se ha podido evidenciar que en su mayoría son multigestas y de edad comprendida aproximadamente entre los 18 y 45 años de edad, con sus niños menores de 5 años.

3.4 Unidad de Análisis

Madre de niño menor de 5 años con de asma bronquial.

3.5 Criterios de selección

   3.5.1 Criterio de inclusión

  • Madre de niño con asma bronquial que se encuentre en el servicio de emergencia.
  • Ambos géneros.
  • Niños menores de 5 años.
  • Madre que acepte participar en el estudio.

   3.5.2 Criterio de exclusión.

  • Madre de niño menor de 5 años que no complete el instrumento.
  • Madre de niño que tenga algún conocimiento previo acerca de la enfermedad.

3.6 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

El método seleccionado para la recolección de información es la encuesta tipo cuestionario, la cual está constituida de 20 preguntas, con varias alternativas, para señalar una sola, los componentes del cuestionario determinaran el nivel de conocimiento de las madres, acerca de la enfermedad, signos o síntomas, factores desencadenantes y tratamiento.

INSTRUMENTO

PRESENTACIÓN

Buenos Días Señora somos licenciadas en enfermería, estudiantes de posgrado de Enfermería de la Universidad Cayetano Heredia y estamos realizando un estudio con el fin de obtener información acerca de los conocimientos de las madres sobre la enfermedad del asma bronquial, signos o síntomas tratamiento en el niño menor de cinco años. Para lo cual solicito su valiosa colaboración a través de respuestas veraces y sinceras, expresándole que es de carácter anónimo y confidencial. Agradezco anticipadamente su participación.

 II. INSTRUCCIONES

A continuación marque usted con un X o encierre con un círculo la alternativa que considere conveniente.

 III. DATOS GENERALES

Parentesco con el niño:

 Madre ( )

Edad: a) 15 - 19 ( ) b) 20 - 35 ( ) c) 36 - 45 ( ) d) 45 a más ( )

 Lugar de Procedencia:

  1. Costa ( ) b) Sierra ( ) c) Selva ( )

 Ocupación:

 a) Ama de Casa ( ) b) Comerciante ( ) c) Empleado ( ) d) estudiante e) otros

Grado de instrucción:

a) Analfabeto ( ) d) Secundaria Incompleta ( ) b) Primaria Incompleta ( ) e) Secundaria Completa ( ) c) Primaria Completa ( ) f) Superior ( )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com