ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño, tipo, nivel de la investigación Población Muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

III. ABORDAJE METODOLÓGICO

Diseño, tipo, nivel de la investigación

Población

Muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Fases de la investigación

Técnicas de análisis e interpretación de los resultados

Operacionalización de variables

CAPITULO III

ABORDAJE METODOLÓGICO

En el presente capítulo se explican de forma detallada los características del proyecto de investigación actual; Según Arias (2009) señala que: “El diseño de la investigación que se realizara en el siguiente análisis es no experimental, dicha investigación es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención directa del investigador”. (46).

En cuanto al tipo de la investigación se tiene que es de tipo de campo ya que los datos son recopilados en forma directa en la empresa sujeta a estudio, bajo un ambiente natural en el lugar en que se realiza la investigación.

Por tal motivo, la presente investigación se basa en un diseño No experimental, el cual según Palella y Martins (2010), lo definen así, el diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El investigador no sustituye intencionalmente las variables independientes. Se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un tiempo determinado o no, para luego analizarlos. Por lo tanto en este diseño no se construye una situación especifica si no que se observa las que existen. (P.96).

Diseño Tipos, Nivel y Modalidad de la Investigación

El siguiente proyecto tiene como propósito o razón ser aplicada o utilitaria ya que su planteamiento es concreto y tiene por objeto resolver una problemática que realmente afecta en la jornada laboral de los trabajadores

Este proyecto es de diseño no experimental, es por ello que la estrategia que se aplico para la investigación que se formalizo en la empresa "LOS ALEJANDROS DEL CENTRO" C.A  es de campo, ya que el estudio se realizó directamente en las áreas de trabajo, analizando la situación a través de la observación y el contacto directo con el personal, con los cinco trabajadores que laboran en el área de atención al público que fueron entrevistadas para obtener de ellas datos principales de la carnicería. Tal efecto, el tipo de investigación de campo se consideró el más apropiado para realizar este trabajo especial de grado ya que se recurren tácticas para saber de forma directa la problemática ya planteada. Según Sabino (2006). Se define como: “aquella que requiere que los modelos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, durante el trabajo concreto del investigador y sus equipos.

Así mismo, esta investigación es de nivel explicativo, puesto que el objetivo consiste en más allá de describir, actuar para disminuir los riesgos mecánicos presente en el área de trabajo. Este nivel de conocimiento busca responder a los eventos físicos como lo son accidentes laborales de acuerdo con el manual del I.U.T.A 2015. El  desarrollo de la propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. Puede relacionarse con la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El trabajo debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o ambos.

Es un proyecto factible ya que en este se planteara una propuesta para la disminución de los riesgos mecánicos en el área de atención al público de “LOS ALEJANDROS DEL CENTRO" Maracay Edo Aragua.

Población y Muestra

Las estadísticas de por sí no tienen sentido si no se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabajan. Por lo tanto es necesario entender los conceptos de población y de muestra para lograr comprender mejor su significado en la investigación educativa o social que se lleva a cabo.

Población

Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.(p66).

La presente investigación está conformada por el personal que labora en la carnicería LOS ALEJANDROS DEL CENTRO, representado por 5 empleados.

Muestra

Es un subconjunto fielmente representativo de la población. Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población.(67)

Es decir que la muestra se obtiene con la finalidad de investigar, a partir del conocimiento  de sus características particulares, las propiedades de la población.

Por otro lado la muestra será selección de un conjunto de individuos representativos de la totalidad del universo objeto de estudio, reunidos como una representación valida y de interés para la investigación. En pocas palabras el muestreo censal no es más que el tipo de muestreo en el cual la muestra se encuentra constituida por la totalidad de la población. De allí que la muestra es igual a la población es decir cinco (5) trabajadores del área de atención al público en la carnicería ´´LOS ALEJANDROS DEL CENTRO´´.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Según Hurtado (2008) la técnica de recolección de datos comprende procedimientos y actividades que se permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de la información: la observación, la encuesta, la entrevista, la revisión documental, las sesiones de profundidad. (P.153).

Una vez delimitada la población se procede a seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos que son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. En tal sentido Hernández, Fernández y Bastida (2010), establecen que la selección de la técnica y el diseño del instrumento de recolección de los datos “deben ser eficientes”, es decir, deben presentar lo más fiel las variables en estudio, lo cual es una tarea muy difícil de lograr.

Para Méndez (2009) “ la observación directa es el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rangos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual  previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar” (P.60).

Una vez hemos observado lo que queremos describir, tenemos que elegir los elementos y rango más sorprendente, visibles y enérgicos, y eso es la descripción.

Según Miles (2012) básicamente, “una lista de chequeo es una relación que recoge punto de importancia, factores o conceptos que el evaluador desea tener en cuenta; normalmente se tratado una relación de los impactos potenciales que pueden producir determinados proyectos concretos, de los factores ambientales que pueden verse afectados, de las acciones de proyectos impactantes, o de una combinación de esos parámetros”. (P.32).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com