ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE INVESTIGACIÓN. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO.

TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El presente estudio, corresponde a una investigación de campo de naturaleza descriptiva y bajo el enfoque cuantitativo definido por Hernández (2003), ´´como la que utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación, confía en la medición numérica, el conteo y el uso frecuente de la estadística para establecer patrones de comportamiento en una población´´. Por lo tanto, los datos a estudiar se evaluaran numéricamente, los cuales permitirán dar respuesta al objeto de estudio, para poder establecer las estrategias más idóneas para la optimización de información de los expedientes de los funcionarios de la Contraloría Municipal de Libertad Estado Táchira.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

El diseño que se utilizara será de campo, bajo la modalidad de un proyecto factible. Al respecto, el autor Fidias Arias (2012), afirma que la investigación de campo es aquella que ´´ Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes´´. En este sentido, Carlos Sabino (2000), señala que el diseño de campo´´ Es la búsqueda de información o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad para cerciorarse de las verdaderas condiciones en que han conseguido sus datos, haciendo posible su revisión o  modificación en el caso que surjan dudas respecto a su calidad´´.

 POBLACION.

La población es definida por Barrera (2008) como ´´El conjunto de  seres que poseen la característica o evento a estudiar y que se enmarca dentro de los criterios de inclusión´´. Por otra parte Palella y Martins (2003) expresan que la población´´ Es el conjunto de unidades de las que se desea obtener información y sobre las que van a generar conclusiones´´. En este mismo sentido tenemos que para la investigación la población es finita conformada por nueve (9) funcionarios adscritos a la Contraloría Municipal de Libertad, los cuales están en contacto directo con la unidad de Recursos Humanos.

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.

Según los objetivos señalados en esta investigación, se implementará como técnica para la recolección de datos la encuesta, definida por Arias (2006) como: “una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema particular´´ y el instrumento a implementar será el cuestionario, a lo que indica  Arias (2006) como “La modalidad de encuesta que se realiza mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador”. De este modo y para efectos de la presente investigación, se diseñara un instrumento para recabar la información, el cual será un cuestionario basado en preguntas dicótomas, diseñado por el investigador, estructurado con afirmaciones, el cual se convertirá en la estrategia para recolectar y aplicar la información.

Es preciso señalar, que el instrumento estará enmarcado en diez (10) ítems presentados en forma de afirmaciones, en los cuales el informante deberá responder marcando una (x), una sola alternativa, en caso de marcan más de una opción, se considerara un dato no valido. Los indicadores escogidos para elaborar el instrumento responderán a la variable abordada en el marco teórico, redactado en un lenguaje claro y de fácil interpretación, en concordancia con los objetivos planteados.  De esta manera, se requerirá que los participantes proporcionen  la mayor franqueza y objetividad en la respuesta de cada ítem.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com