ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo De Credito


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

TITULOS DE CREDITO

Los títulos de crédito está regulado por la ley general de títulos y operaciones de crédito de 26 de agosto de 1932 que derogo los capítulos relativos del Código de Comercio. Dicha ley de la siguiente definición: Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

Como bien dicen los títulos de crédito son los documentos necesarios los cuales tienen por obligación contraerse verbalmente o bien hacerse constar por escrito como la ley general de títulos y operaciones de crédito lo marca.

CARACTERISTICAS

Incorporación

“La ley dice que los títulos son documentos necesarios para ejercitar el derecho que en ellos se consigna. Es decir para ejercitar el derecho, se necesita estar en posesión del documento y este principio tiene diversas aplicaciones en la ley: para ejercitar el derecho se necesita exhibir el título., cuando es pagado, debe restituirse., la transmisión del título implica la transmisión del derecho., la reivindicación de las mercancías representadas por título de crédito solo puede hacerse mediante la reivindicación de estos., el secuestro sobre el derecho consignado en el titulo o sobre las mercancías por el representadas debe comprender el titulo mismo. Es decir para hacer efectivo el derecho, para transmitirlo, para grabarlo, para darlo en garantía, se requiere que estos actos recaigan sobre el titulo mismo.

Aparece ya una diferencia fundamental entre los simples documentos y los títulos de crédito., los primeros sirven como medio de prueba de la obligación y aún pueden ser necesarios para la validez del acto, pero entre el documento y la obligación la relación no es permanente. En cambio, en los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación esta relación estrecha que en los títulos de crédito existen entre el derecho y el documento.”

Para ejercitar el derecho a un título de crédito podemos decir que es importante exhibir el documento, contrato o bien si así es necesario alguna escritura esto se debe para hacer vale los derechos ante la ley como lo dice su nombre “títulos de crédito” aunque pueden ser revocados ya sea por caducidad o bien por cambio de propietario dejando claro en el siguiente contrato o título de crédito quien se posesiona de este.

Literalidad

El derecho que se consigna en el título de crédito es literal., esto significa que el deudor se obliga en los términos del documento, es decir, las palabras escritas en el titulo fijan el alcance contenido y modalidades de la obligación.

Esto se refiere que cualquier persona debe cumplir con los términos de dicho documento acatándose a las reglas, estatutos o deberes que se impongan.

Autonomía

El derecho consignado en el título es autónomo en cuanto a que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores. El deudor no puede oponer al último tenedor las excepciones que pueda tener contra los poseedores anteriores.

Esto quiere decir que cada tenedor del documento sea este individual tendrá sus propias reglas estatutos o normas a seguir y no serán como las del anterior.

Circulación

“Los títulos de crédito están destinados a circular, a transmitirse de una persona a otra y este es un nuevo elemento para una definición completa la ley considera que no son títulos de crédito los documentos que no están destinados a circular hay casos en que especialmente se pueden poner trabas a la circulación de los títulos de crédito, ya sea por disposición legal, ya en virtud de la voluntad del subscritor del título.”

Los títulos de crédito son documentos, contratos o tal vez escrituraciones donde el documento puede circular y dar a conocer sin ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com