ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toeria De Opinión Publica.


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la definición de la opinión pública a partir de teorías de opinión pública

Análisis de la opinión pública a partir de la teoría

Por: Luisa Alejandra Clavijo Montes

A lo largo de la historia y la investigación que se ha dado sobre el tema de comunicación, se han dado varias teorías que intentan dar un significado y una influencia de la comunicación a la sociedad, entre estas teorías se ha destacado el ámbito de la opinión pública como un valor que se le atribuye a la sociedad y que tiene gran importancia los medios de comunicación. A partir de la definición y la construcción de la opinión pública se empieza a investigar sobre el papel de la sociedad a partir de la opinión y de estas investigaciones nacen diferentes teorías que fundamentan este concepto y fortalecen las relaciones entre individuo, esfera social y espera pública.

Entre estas teorías se encuentra una que explica la opinión pública a partir de la influencia de la mayoría en la minoría; esta hipótesis es conocida como “la espiral del silencio” creada por Elizabeth Noëlle-Neumann. Otra teoría sobre la opinión pública que se planeta a partir del papel del periodista y los medios de comunicación llamada “el periodista en el espacio público” creada por José Luis Dader.

Este ensayo responderá a varias preguntas planteadas a partir de estas teorías mencionadas, en la teoría de la espiral del silencio se responderá si hay una incongruencia en el tiempo de la creación de la teoría. Y en la hipótesis planteada por José Luis Dader se indicará las consecuencias de la formación de la opinión pública a partir de los conceptos formados por el periodista, luego de responder las preguntas planteadas se harán conclusiones de las teorías a partir del análisis de estas.

Elizabeth Noelle-Neümman nace en 1916 en Allensbach (Alemania). En su juventud hace parte del partido nazi, en 1937 viaja a EEUU y en este momento empieza su investigación para su tesis de doctorado; esta tesis marcará las primeras bases para la teoría de la espiral del silencio. Cuando crea su instituto Institut für Demoskopie empieza a idear esta teoría, hace un análisis cuantitativo y cualitativo que demuestra las hipótesis creadas por Noelle-Neümman. Es importante aclarar que la autora parte del término demoscopia que significa “Estudio de las opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión” (Española, 2010), “la espiral del silencio es una teoría sobre como la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo. La idea según la cual los individuos modifican y condicionan el comportamiento al percibir de modo casi instintivo las opiniones de quienes lo rodean”. (López)

La espiral del silencio consiste en que el individuo posee un órgano cuasi-estadístico que mide la opinión teniendo en cuenta la mayoría y la minoría en un grupo social. Dependiendo de la opinión, la mayoría domina a la minoría dejando este grupo marginado en la discusión. En palabras de la autora la teoría consiste en “Los individuos perciben estas tendencias y adaptan sus convicciones en consecuencia. Unos de los dos campos presentes acrecienta su ventaja mientras el otro retrocede.” (EliNoelle-Neümman, 1998) Así se define la opinión pública como “definimos la opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada delante en público.” (EliNoelle-Neümman, 1998)

A partir del contexto de la autora y la definición de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com