ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tongoy desde el Parque Víctor Domingo Silva


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

Tongoy

Etimología:

Tongoy (trongoin, trongtrong): "cuerpo o rueda que da vueltas, rodar", también "martilleo de golpes". De trongoin, "hacer oír golpe tras golpe" (como al martillar), o de trongkoy, la rueda que de vuelta mas vuelta, un cuerpo que rueda.

Región: Tongoy está en la Cuarta Región .

Historia:

Los primeros habitantes de la zona de Tongoy fueron de la Cultura El Molle .Después siguieron los de la Cultura Aconcagua y los diaguitas y los changos. Los primeros crearon y emplearon durante largos años métodos propios y exclusivos para explotar la riqueza cuprífera y agrícola del sector, y los segundos se dedicaban a labores pesqueras en balsas de cuero de lobos marinos.

Tongoy desde el Parque Víctor Domingo Silva

Después de la fundación de la ciudad de La Serena, se tienen noticias de alzamientos de los indígenas del sector. Vivían en el sector que atraviesa el estero que desemboca en la Playa Socos, al igual que en los humedales ubicados en el sector de Pachingo. Hasta mediados de la década del 70 era posible encontrar puntas de flecha y otros restos de alfarería indígena; especialmente en las dunas contiguas a Playa Grande, en dirección a Puerto Aldea. Durante la época colonial estos terrenos pertenecían a la familia de Aguirre y sus vinculaciones terratenientes de la zona en esta época la Bahía de Tongoy fue lugar de acogida para centenares de pequeños pescadores, corsarios y balleneros, quienes fondeaban en este lugar antes o después de su paso por el puerto de Coquimbo. Al respecto, se menciona a Tongoy en algunas crónicas como:

• Escenario de un combate entre milicias y vecinos de La Serena, contra un grupo de bucaneros desembarcados para asolar la región en 1687.7

• Posible lugar de enterramiento del mítico tesoro del pirata Sir Francis Drake, que ha dado fama a la Herradura de Guayacán.7

En 1835, el capitán de la armada británica Robert Fitz Roy, al mando del H.M.S. Beagle, levantó un completo plano de la bahía. Por su parte Charles Darwin no menciona la caleta durante su descripción de las minas del interior. Tongoy fue un importante puerto durante el apogeo de la mina de cobre de Tamaya, ubicada en dirección sur este, en la Cordillera de la Costa, antes del Valle del Limarí, hacia la cordillera de Los Andes.

El 21 de noviembre de 1839, por decreto del presidente de Chile José Joaquín Prieto Vial, se le concedió la calidad de puerto habilitado para el comercio.

Tomando en consideración el informe dado por el intendente de Coquimbo con fecha 12 del mes actual, a solicitud de varios mineros y hacendados de la provincia, sobre la conveniencia de la habilitación de nuevos puertos que faciliten el comercio de cabotaje, que actualmente se hace más necesario por falta de bestias que hacen los transportes por tierra, el gobierno ha acordado y decreta:

Artículo 1: Declárese Puerto habilitado el de Tongoy en la Provincia de Coquimbo, departamento de Ovalle.
Artículo 2: Tómese razón, comuníquese e imprímase.
PRIETO

J. Tocornal

Al año siguiente, en 1840, ya se inician los embarques regulares de cobre y otros minerales desde la caleta, provenientes de Combarbalá y del Valle del Limarí.

Bajo los auspicios de José Tomás Urmeneta, un acaudalado industrial chileno cuya fortuna se consolidó en esta empresa, contó hacia mediados de la década de 1850 con un ferrocarril que traía el mineral desde el yacimiento. El Mineral de Cerrillos Tamaya tenía la característica de ser de alta ley (gran concentración) por sobre el 18%. Aparte de lo anterior, era muy frecuente la aparición de cobre nativo, es decir, que se encuentra en estado metálico natural; ambos factores permiten llevarlo directamente a fundir sin pasar por concentración. A modo de ejemplo, los minerales de cobre explotados en la actualidad rara vez pasan de una concentración del 1,5%.6 Durante esta época se iniciaron la construcción del muelle por donde se cargaban los barcos. En 1850 el ingeniero Enrique Barnes (que le dio su nombre a la bahía de la Playa Socos) inició la construcción de hornos para la fundición del mineral. La gran chimenea de la fundición permaneció en pie hasta fines de la década de 1960, y aún se puede apreciar parte de las obras civiles de mampostería de las fundaciones de la instalación industrial. Otro aporte indirecto de la actividad minera, consistió en la llegada de cantidades significativa de pino Oregón, como lastre de los barcos en el trayecto de venida, que se usó, y caracteriza, la construcción y arquitectura de la zona de antes de los años 30 del siglo pasado.

A mediados del siglo XX y por iniciativa de diversos ovallinos tales como Marcelo Bachelet, Alcalde de Ovalle en la época y tío abuelo de la Presidenta Michelle Bachelet, Roberto John Barnes, Guillermo Blanc, Enrique y Horacio Alvarez, Hugo Artigues, Antonio y Máximo Corral, Pedro Enrique Alfonso, entre otros, fortalecieron la reurbanización de Tongoy como un balneario de excelencia de Ovalle y la IV Región.

Previamente, en los inicios de los setenta, por la intervención de un Intendente de la época, se asfaltó el camino entre la Carretera Panamericana (Ruta 5) y el pueblo, y se mejoró el puente de acceso. Una vez que se pasa el puente, a mano izquierda, se encuentra el aeródromo, que no es mas que un tramo de pista de tierra. No se debe confundir con el aeródromo del Tangue, varios kilómetros más al sur.

El hijo ilustre más importante del pueblo fue el poeta Víctor Domingo Silva, llamado "el poeta nacional", cuya casa, en la cual nació y vivió, se encuentra frente al Liceo del pueblo. En el sector más alto de la península se extiende un gran parque público con el nombre de él. Desde este lugar se puede apreciar una muy buena vista de la bahía y de los alrededores.

Ubicación:Tongoy perteneciente a la comuna de Coquimbo, en la provincia del Elqui. Ubicado a 42 kilómetros al sur de la ciudad de La Serena. Esta situada a los 30" 15' de latitud y 71" 30' de longitud.

Plano rutero:

o este:

Para llegar a Tongoy puedes tomar la carretera 5 Norte desde la ciudad de Santiago y luego de unas cinco horas de viaje vas a llegar a este hermoso lugar. También puedes tomar un vuelo directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com