ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp Nro 8 Verbos y verboides


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Fernández, Rocío.

ISFDVD

Lingüística y Gramática II

2022                                            

Lengua y Literatura, 2º año

Prof. Lic. María Luz Martín          

Tp Nro 8

Verbos y verboides

Marín, M., Una gramática para todos, Buenos Aires, Voz Activa, 2011.

  1. Defina verbos, verbos regulares y verbos irregulares.
  2. Conjugue en el paradigma verbal regular del modo indicativo e imperativo los verbos considerar, correr y escribir.
  3. Conjugue en el  paradigma verbal regular del modo subjuntivo los verbos solicitar, proteger e inscribir.
  4. ¿Cuáles son las correlaciones de verbos de irregularidades comunes? Nómbrelas y realice un cuadro con los tiempos verbales correspondientes. (Sin ejemplos).
  5. ¿A qué conjunto de verbos se los denomina verbos de irregularidad propia? Explique.
  6. Conjugue en la correlación de presente el verbo pensar y nombre el tipo de irregularidad que presenta (por ej. diptongación, cambio de vocal, etc.).
  7. Conjugue en la correlación de pasado el verbo deducir y nombre el tipo de irregularidad que presenta (recuerde que los tipos de irregularidad corresponden aspectos fonológicos, no de escritura). 
  8. Conjugue en la correlación de futuro el verbo saber y nombre el tipo de irregularidad que presenta.
  9. Defina verbos defectivos. Ejemplifique con un caso.
  10. ¿Por qué los verboides son definidos como formas no personales de los verbos? ¿Cuáles son? Ejemplifique y explique su categoría semántica y régimen. (Por ejemplo. El participio del verbo amar es amado: adjetivo + régimen verbal).

    1) Los verbos indican un evento, un suceso o acontecimiento que ocurre en el tiempo. Su significado no está necesariamente vinculado con la idea de acción, la acción no es necesariamente física y visible, puede ser un proceso, y no se trata de una operación concreta que el sujeto ejecute, puede ser una percepción, un evento que le ocurre al sujeto. En términos generales, el verbo predica acerca del sujeto.

    Los verbos comunican movimientos, estados, procesos, logros, cambios de estado, percepciones, sentimientos, conocimientos, sucesos o acontecimientos. Es la única palabra que contiene en sí misma esta idea de proceso temporal. La noción de tiempo es inseparable de la noción de verbo.

    El tiempo verbal se indica en su terminación ( o desinencia) y el significado del evento está contenido en la raíz del verbo, y esta raíz recibe el agregado de diferentes terminaciones que aportan nociones de tiempo, también de modo, persona y número:

- El tiempo verbal es una información acerca de la relación entre el evento nombrado por el verbo y el momento en que se produce el enunciado.

- La manera en que se produce el evento o proceso, es el modo verbal, tienen muchos matices de significación los modos, pero los más característicos son el modo real o indicativo; el hecho deseado o modo subjuntivo; o un mandato que el modo indicativo.

-El número refiere a cuántos sujetos han realizado un evento, si es uno será singular; más de uno plural.

 El verbo flexiona para indicar el modo, el tiempo, la persona gramatical y el número. La persona gramatical y el número  están ligados al sujeto. El cambio de modo y tiempo están ligados a la forma en que se realiza el proceso o evento.

Para completar su significado los verbos necesitan un complemento o más , algunos de estos complementos no son estrictamente necesarios, se pueden colocar o no. Algunos verbos como “ver” necesitan el sujeto y el objeto visto, por ejemplo. Los verbos son siempre argumentales , necesitan siempre, por lo menos,  al sujeto. Los argumentos pueden ser de distintas clases de palabras o construcciones: sustantivos, adverbios, construcciones o pronombres. De todos modos, no todos los complementos argumentales son siempre necesarios.

Dentro del sintagma verbal, los verbos funcionan como núcleo de un predicado, de ellos depende el resto de las palabras. Hay verbos predicativos y copulativos, los primeros predican acerca del sujeto y los segundos no designan un estado o un hecho; su significado es muy genérico, necesitan una unión entre el sujeto y la palabra para construir la predicación, por ejemplo el verbo “es” (copulativo) que necesita otra palabra para completar su significado. También hay verbos pronominales a los que se le agrega un pronombre, el pronombre es un complemento, no es una variante en la conjugación.

Los verboides son formas no personales, no conjugadas. Terminan diferenciadamente, pero no indican persona, ni tiempo, ni modo, las terminaciones permanecen fijas. Ellos son: el participio, el gerundio y el infinitivo.

Los verbos regulares son aquellos que, al conjugarse, mantiene la raíz y su desinencia, conservan su lexema invariable en toda la conjugación y sus morfemas son iguales a los del verbo modelo ( ej. amar).

Los verbos irregulares no se conjugan de acuerdo con el patrón de conjugación, llamado “verbo tipo”.         Esas irregularidades pueden aparecer en la raíz, en la desinencia o en ambas; es decir, modifican sus lexemas a lo largo de la conjugación, o sus morfemas no se condicen con los verbos modelo. Algunos verbos tienen las dos irregularidades simultáneamente.

     2) Conjugación regular del verbo considerar, modo indicativo e imperativo:

    [pic 1][pic 2][pic 3]

Conjugación regular del verbo correr, modo indicativo e imperativo:[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Conjugación regular del verbo escribir, modo indicativo e imperativo[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

    3)  Conjugación regular del verbo solicitar en el modo subjuntivo.

[pic 10]

[pic 11]

Conjugación regular del verbo proteger, modo subjuntivo:

[pic 12]

[pic 13]

Conjugación del verbo inscribir, modo subjuntivo:

[pic 14]

[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (558.5 Kb)   docx (365.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com