ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITC MIE APQ 8


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

La ITC MIE APQ 8 sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno especifica las siguientes condiciones:

- En cuanto al emplazamiento se tendrá en cuenta la proximidad a vías de comunicación pública, construyéndose barreras de protección adecuadas para el caso de salidas de vehículos de la vía. Se permitirá el acceso de servicios móviles de seguridad y la circulación y maniobra de la maquinaria de mantenimiento. El área de almacenamiento y sus alrededores deben estar libres de materiales combustibles.

- En cuanto a distancias mínimas, se establecen las siguientes (a multiplicar por el factor correspondiente según la capacidad de almacenamiento):

- Vías de comunicación pública: 80m.

- Lugar de concentración del personal propio de la industria: 20m

- Viviendas y agrupación de viviendas: 200m

- Local de pública concurrencia: 300m

- En relación al diseño, el edificio será de una sola planta con aislamiento térmico que garantice que la temperatura del producto no sobrepase los 32 °C. El almacén se dotará de instalación pararrayos y se impedirá que el fertilizante entre en contacto con las instalaciones de calefacción. Se prescriben fuentes de luz frías colocadas de forma que se evite la acumulación de polvo. La instalación eléctrica se ejecutará de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión y en especial con su Instrucción técnica complementaria BT-029

- En cuanto a las condiciones de almacenamiento propiamente dichas, y ante el alto riesgo de incendio y descomposición, se establecen las siguientes directrices:

- Reducción al mínimo de generación de polvo

- No se almacenarán, junto a materiales combustibles, agentes reductores, ácidos, álcalis, azufre, cloratos, cromatos, nitritos, permanganatos y polvos metálicos o sustancias que contengan metales como el cobre, cobalto, níquel, zinc y sus aleaciones. Se alejará de apilamientos de materia orgánica.

- Evitar la mezcla con otros tipos de fertilizantes distintos a los nitratos amónicos sólidos separándolos mediante muros sólidos. Máximo cuidado para asegurar el no contacto con la urea o con fertilizantes con riesgo de descomposición autosostenida.

- La altura de las pilas quedará 1m por debajo de aleros, vigas, puntos de iluminación e instalaciones eléctricas. La distancia horizontal entre ellas será mínimo de 2,5metros

- No se permite el uso de lámparas portátiles desnudas ni fuentes de calor. Se evitará la exposición a la luz solar

- Los trabajos de soldadura o de corte se realizarán sobre superficies previamente limpias de restos de nitrato y suficientemente aisladas de él.

- No se utilizará agua, serrín ni productos orgánicos para limpiar el suelo.

- El almacenamiento no obstaculizará las salidas de emergencia

- Se prescribe ventilación adecuada para evitar que se superen las concentraciones máximas admisibles de polvo

- No se permitirá la manipulación del producto, excepto para las operaciones de carga y descarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com