ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajando Proyectos En La Asignatura Español


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  9.586 Palabras (39 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 39

to me refiero al cambio de enfoques, contenidos, propósitos, el trabajar con competencias, y por supuesto, al trabajar con proyectos, que en lo particular es un tema relativamente nuevo.

Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados, y es este reto necesario más que ningún otro para poder trabajar con proyectos. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes.

Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo, utilizar un enfoque general en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. De acuerdo con; (Alderman & Migley) Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente. Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. (1998; Runden, 1994).

Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de debilidad e interés.

El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje y para poder implementar el trabajo por proyectos es necesario conocer a fondo los nuevos enfoques, propósitos y competencias de la asignatura de español, con la intención de que el maestro despierte el interés en los alumnos, así como también nuevas actitudes y habilidades sociales, afectivas, comunicativas y cognitivas que se esperan de esta propuesta educativa.

Siendo que el trabajo por proyectos es una modalidad de enseñanza implementada en la educación básica, es requisito de los docentes ponerla en práctica. Su aplicación desarrolla las actitudes y habilidades necesarias en los alumnos con la finalidad de que puedan utilizarlas en su vida cotidiana, asimismo fortalece las habilidades del docente como guiador educativo.

El Plan de Estudios 2009 de la Educación Básica Primaria, surge con base en una reforma educativa que trajo consigo cambios significativos, tanto en los enfoques de enseñanza de las diversas asignaturas, como en la metodología y propuestas de trabajo de las mismas. Esto, con el fin de “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. (SEP, 2009, p.5)

Como consecuencia, se optó por “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que respondan a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI” (SEP, 2009, p.5), ya que el Plan de Estudios 1993 se considera no apto para las características de la infancia que hoy en día predomina en la sociedad mexicana.

El propósito principal de utilizar el trabajo por proyectos es favorecer entre otras el desarrollo de habilidades sociales, afectivas, comunicativas y cognitivas en los niños, y es por eso que es de suma importancia abordar este tema, ya que es relativamente nuevo y desconocido, por lo que se debe lograr dominarlo para así tener un mejor sistema de enseñanza y poder brindarle un aprendizaje significativo a los estudiantes.

En este documento se presenta la asignatura de Español, donde además de conocer los contenidos a abordar en el grado, se identificarán otros aspectos fundamentales para orientar el trabajo docente, tales como: la explicación en relación a la organización de los campos formativos, el enfoque y los propósitos específicos para la asignatura de español, los aprendizajes esperados, así como orientaciones didácticas para el estudio y tratamiento de los contenidos, mismas que lejos de constituir secuencias acabadas o rígidas pretenden servir para que con base en mi experiencia las enriquezca sin perder de vista los propósitos, el enfoque de la asignatura y los temas de estudio.

Como lo mencionaba anteriormente, en esta modalidad de trabajo no hay una medida estándar de comparación para poder medir las debilidades o los logros alcanzados, tanto para el aprendizaje de los alumnos como para la formación docente, puesto que esta manera de trabajo es relativamente nueva para los docentes de las escuelas primarias.

1.2. Conocimiento del tema

El fin primordial de la educación es: “El pleno desarrollo de la personalidad del alumno y de la alumna, es decir, el desarrollo integral de todos los factores que la integran: intelectual, corporal, social, afectivo y ético-moral”. (Plan de estudios 2009). Este punto se puede llegar a concretar mediante el logro de los objetivos generales que se plantean para esta asignatura al trabajar por proyectos; desarrollando así las capacidades cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de actuación del alumno.

La evolución de la sociedad, tanto de tipo local como nacional e internacional, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo de las comunicaciones (TICS) han originado una serie de necesidades en el ámbito educativo, las cuales deben incidir sobre determinados temas de importancia para el desarrollo de la sociedad.

1.2.1. ¿Qué es un proyecto didáctico y en qué consiste?

Es una metodología de enseñanza centrada en los alumnos, en la que ellos mantienen un papel activo en las actividades escolares y adquieren mayor responsabilidad y autonomía en su aprendizaje. El método de los proyectos está diseñado para construir seres humanos responsables, reflexivos y con espíritu ciudadano que puedan vivir en democracia al asumirla como estilo de vida coherente que le permita progresar, considerando la diversidad de formas de ser en la sociedad contemporánea.

Con el trabajo por proyectos los alumnos también obtendrán aprendizajes no previstos, dado que cada uno aporta su experiencia y conocimiento en el desarrollo del proyecto y a lo largo de éste encuentra situaciones nuevas para él, aunque otros tengan ya experiencias y conocimiento al respecto.

El trabajo por proyectos se centra en atender los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com