ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo El mundo de Sofía


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 10

Hoja de Trabajo

“El mundo de Sofía”

¿Quién eres tú?

Somos seres creados por un ser superior (el mayor), estamos hechos de sus pensamientos y formamos parte de sus ideas en tanto el así lo desee. Nos guiamos por fe hacia él, seguimos sus pasos y vivimos bajo la sombra de Él. Somos lo que hacemos y lo que vivimos, es muy difícil contestar esta pregunta cuando no tenemos una idea de quien somos y porque somos así. Trabajamos toda nuestra vida para poder contestar esta pregunta y si al fin del tiempo tenemos la respuesta podemos decir que nuestra existencia tuvo un fin.

¿De dónde venimos?

Venimos de los 4 elementos de la naturaleza (el agua, el fuego, la tierra y el aire) y por eso es que somos lo que somos, personas, seres humanos pensantes. Venimos de las ideas de un ser superior, que nos puso aquí y trabaja de una manera misteriosa para manejar la vida de cada uno.

¿Hacia dónde vamos?

Vamos hacia donde queremos, siempre y cuando sigamos las reglas de ese ser superior que nos guía y nos lleva. Y él nos lleva al lugar donde cree que debemos estar o al que pertenecemos.

¿Qué hacemos aquí?

Estamos aquí para vivir, para poder sentir, amar, ver, utilizar todos nuestro sentidos, estamos aquí para cumplir algún propósito que el ser superior tiene para cada uno de nosotros. Estamos aquí para ser humanos, cometer errores y vivir cada día como que si fuera el último, porque no sabemos que nos tiene preparado el destino.

Resumen “El Mundo de Sofía”

Sofía es una niña noruega de 14 años. Como una joven adolecente se presenta a una seria de preguntas y acompañada de su amiga Jorunn se dispone a responderlas. Un día al regresar de su casa Sofía encuentra una nota con la pregunta ¿Quién eres tú? Sofía se sorprende y se da cuenta de lo difícil que es responder esa pregunta. No pasa mucho tiempo cuando Sofía encuentra otra pregunta que dice ¿de dónde viene el mundo?

Por su interés en la filosofía Sofía se adentra al estudio de ella y se adentra al mundo de la filosofía y empieza un viaje donde conoce a los filósofos denominados de la “naturaleza”. Estos filósofos se interesan en los fenómenos que estaban a su alrededor, creían que debería existir una materia de la cual surgieran todos los cuerpos, esta materia era la responsable de todo lo que habita en el mundo. A partir de este razonamiento la filosofía se aparta de la religión. Los filósofos destacados de esta época fueron:

* Tales: Creía que todo provenía del agua. Era el principio y el fin de todas las cosas. Además hablo de la existencia de invisibles seres vivos.

* Anaximandro: Pensaba que la tierra era un cilindro suspendido en el universo donde gira el sol y la luna.

* Anaximenes: Suponía que el origen de la tierra provenía del aire.

Otros filósofos más que buscar la materia primaria de la cual surgió todo, se preocupaban en la transformación, es decir, como era posible que una materia fuera capaz de alterarse y transformarse en otra materia distinta al original.

* Parmenides: Opinaba que la materia siempre ha estado presente y más aún, nada se puede convertir en algo ajeno a su estado origina

* Heráclito: Creía que la naturaleza se encontraba en un permanente cambio donde todo fluye. Nadie se baña dos veces en el mismo río.

* Empédocles: Opinaba que debiera de haber más de un solo elemento base o materia primaria. La tierra, el aire, el fuego y el agua eran los cuatro elementos que mezclados en distintas proporciones, producían todo el entorno, por lo tanto, nada cambia, siempre serán las miles de combinaciones de los mismos cuatro elementos.

* Anaxágoras: Hablaba de minúsculas partículas que poseían la información de todo y que en su conjunto formaban la naturaleza como tal. Fue acusado de ateo por declarar que el sol no era un dios, sino una simple masa ardiente.

* Demócrito: Es el último filósofo de la naturaleza; también hablaba de partículas pequeñas o mejor dicho hablaba de la existencia de lo que hoy conocemos como átomos.

Sofía se preguntaba sobre quien era la persona que le mandaba esos mensajes y en su búsqueda encuentra un pañuelo con el nombre Hilde bordado, no sabía quién era esa niña pero si se daba cuenta que tenían muchas cosas en común. Continuo recibiendo sobres y en uno de ellos venia el nombre de su maestro: Alberto Knox y se da cuenta que quien ha estado depositando los sobres en su buzón y en s casa ha sido un perro llamado Hermes.

Después de esto Sofía recibe una gran sorpresa una cinta de video donde al fin puede ver a su maestro. Alberto la invita a que den un paseo por la historia de la filosofía y la lleva a Atenas donde Sofía conoce en persona a Sócrates y a Platón.

* Sócrates: Para Sócrates, el verdadero conocimiento, tiene su origen desde adentro del hombre y los diálogos la mejor manera de estimularlos. Debemos a él la máxima de Yo sólo sé que no sé nada. Antítesis de los sofistas quienes –a su manera- creen saberlo todo. Este filósofo que ignora –y sabe a su vez lo poco que sabe- fue condenado a muerte: su ironía desataba ira

* Platón: La filosofía de Platón se centra en el choque de lo eterno e inalterable contra todo lo que fluye. Opinaba que existían unas reglas o normas implícitas en la conciencia que nos ayudan a distinguir lo bueno y lo malo. Para Platón la realidad se divide en el mundo de los sentidos lugar donde todo fluye y se parece, y el mundo de las ideas donde se guardan los conocimientos ciertos que son eternos e inmutables.

Interesada en seguir aprendiendo Sofía camina por el bosque hasta que llega a una cabaña. Estando allí se da cuenta que es la casa de Alberto y revisando las cosas de su maestro encuentra una foto de Hilde y se da cuenta que es igual a ella. Se lleva una gran sorpresa y decide preguntarle a su maestro sobre la niña.

La siguiente clase que Sofía tiene es sobre el último gran filósofo de Atenas:

* Aristóteles: Aristóteles es tocado en su reflexión por la naturaleza viva. La biología era pues su pasión. Aristóteles señala que no tenemos nada en la mente, que no haya estado primero en los sentidos. Destacó la razón, pero afirma a su vez que el ser humano nace carente de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com