ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofía (Trabajo)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 10

EL MUNDO DE SOFÍA

JUAN PABLO GUZMÁN G.

11°C #13

PROFESOR: FERNANDO ARROYAVE

COLEGIO CORAZONISTA

MEDELLÍN 2012

TRES FILÓSOFOS DE MILETO

• TALES

Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y según él toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve. Se cree que Tales basó su pensamiento al observar como las aguas del río Nilo en Egipto propiciaban la vida y el crecimiento, y al ver cómo el agua se convertía en hielo y vapor y luego volvía a su estado inicial.

Otro de sus planteamientos fue que todo estaba lleno de Dioses y éste quizás se pueda explicar desde sus observaciones de la tierra ya que de allí surgía todo y puede entenderse que en ella hay cantidad de “gérmenes” generadores de vida.

• ANAXIMANDRO

Pensaba que nuestro mundo hacía parte de los mundos que nacen y perecen en lo que el llamó “lo indefinido”. En este sentido, él , a diferencia de Tales planteó que el origen de las cosas no se encontraba en una materia primitiva sino en algo sin definir.

• ANAXÍMENES

Este filósofo opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Anaxímenes conoció los planteamientos de Tales y planteó entonces que el agua tenía que ser aire condensado y cuando el agua se condensaba aún más daba forma a la tierra. Anaxímenes también pensaba que el fuego era aire diluido y tanto éste último, como el agua tenían un mismo origen, el aire.

Anaxímenes y Tales compartían la idea de que tiene que existir una materia prima que de origen a todo lo que conocemos.

OTROS PRESOCRÁTICOS

• PARMÉNIDES

Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre y que nada puede surgir de la nada. Según él, algo que existe en el mundo es eterno y por eso las cosas no se pueden convertir en nada. Pensaba también que ningún cambio era verdaderamente posible pues algo que ya es, no puede ser otra cosa.

Parménides pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos (esta fuerte fe en la razón humana se conoce como racionalismo).

• HERÁCLITO

Pensaba al contrario de Parménides que el rasgo más básico de la naturaleza era el cambio y también tenía más fe en sus sentidos de la que Parménides tenía en los suyos.

Para Heráclito todo fluía, todo estaba en constante movimiento y nada duraba eternamente. Para él, el mundo estaba lleno de contradicciones pues si no nos enfermáramos no conoceríamos el significado de estar sano.

Para Heráclito Dios es algo que abarca a todo el mundo y él utilizó la palabra griega Logos (razón) para designarlo.

• EMPÉDOCLES

Opinaba que Parménides y Heráclito se equivocaban en algo y era que habían dado por sentado que había un solo elemento que daba la existencia a los otros. Él estaba de acuerdo con Parménides en que nada cambia y con Heráclito en que debemos fiarnos de nuestros sentidos, pero llegó a la conclusión de que en la naturaleza hay 4 elementos o raíces que propician la existencia de todo; tierra, aire, fuego y agua.

Empédocles pensaba que tenía que haber 2 fuerzas en la naturaleza que unían y separaban y que eran respectivamente el amor y el odio.

Según Empédocles nuestros ojos están formados por tierra, agua, aire y fuego y lo que hay de tierra en nuestros ojos capta lo que es de tierra en la naturaleza, y así con los otros elementos.

• ANAXÁGORAS

Opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo, y que si bien todo puede dividirse en algo más pequeño, en las piezas más pequeñas hay algo de todo. A esas partes que contienen algo de todo Anaxágoras las llamó semillas y quien las organizaba y las unía era el “nous” que es el espíritu o entendimiento.

• DEMÓCRITO

Suponía que todo estaba hecho de unas piezas invisibles y muy pequeñas que eran inalterables llamadas “Átomos”. Él decía que los cambios en la naturaleza se debían a los Átomos.

Si bien los Átomos eran eternos e inalterables, no había 2 iguales y según él éstos no dependían de ningún ser organizador para formar las distintas cosas del mundo por lo cual se le llama Materialista.

Estaba de acuerdo con Heráclito en que todo fluye pero no compartía la postura de la inmortalidad del alma

LA FILOSOFÍA SOCRÁTICA

• PROTÁGORAS (SOFISTA)

Creía Que lo bueno y lo malo debía ser juzgado y determinado según las necesidades del hombre.

Protágoras era Agnóstico ya que no se pronunciaba con seguridad sobre la pregunta de si existe o no un Dios y Adoptó una postura crítica hacia los mitos tradicionales griegos.

• SÓCRATES

Es quizás el personaje más enigmático de toda la filosofía y lo que sabemos de su pensamiento proviene de los que se relacionaron con él ya que no dejó nada escrito. Su vida se conoce más que todo a través de Platón, su alumno.

Enseñaba mediante la conversación mediante lo que se conoce como el método de la “Hermenéutica” el cual consiste en que en una conversación hace caer a la persona en cuenta de sus fallos para que así aprenda.

Una de sus frases más famosas y la que dio paso a la llamada ironía Socrática es “Sólo sé, que nada sé”.

Según su pensamiento el que tiene conocimientos correctos, realiza acciones correctas y por lo tanto aquél que logre esto se convierte en un ser “correcto”.

• PLATÓN

Era discípulo de Sócrates, y su primera acción como filósofo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates ante el gran jurado.

Platón encaminó su pensamiento a lo que es eterno e inmutable dentro de la naturaleza, la moral y la sociedad.

Platón pensaba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com