ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es trabajo en equipo?

Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda

2. Bases para el trabajo en equipo

1) Compromiso. Significa que cada miembro del equipo se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el proyecto adelante. Cuando el trabajo en equipo es efectivo, las personas no necesitan de alguien para hacer las actividades que les corresponden, sino que son auto-disciplinadas y responsables de cumplir con los acuerdos establecidos de propia voluntad.

2) Complementariedad. Un trabajo en equipo armónico y equilibrado se da cuando se reconoce y acepta que cada persona es única e irrepetible, con talentos propios que pone al servicio del grupo. La diferencia en estilos de trabajo, personalidades y caracteres debe dar balance al equipo, además de permitirle contar con diferentes puntos de vista que enriquezcan el resultado final.

3) Coordinación. El trabajo en equipo no es una suma de individualidades que se hacen compañía, sino un grupo de personas coordinadas para alcanzar un objetivo específico. El equipo debe actuar de forma organizada y siguiendo un plan de actividades diarias que les permita mantener clara la ruta y meta a cumplir.

4) Comunicación. Vital para cualquier relación interpersonal. En el trabajo en equipo debe ser abierta entre todos sus miembros, siguiendo los principios de respeto e integridad. Es importante que la comunicación sea clara entre todos los integrantes, aprender a escuchar y hacerlo efectivamente ayudará a no generar confusiones, malos entendidos o un ambiente de trabajo poco grato. Si la comunicación se desarrolla honesta e íntegramente está garantizado que el trabajo en equipo se desarrollará mucho mejor.

5) Confianza. Esta base significa que cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. El trabajo en equipo te permite desarrollar no sólo tu autoconfianza sino confiar en que cada miembro ha adquirido las habilidades y la responsabilidad de cumplir con su tarea. Esto lleva a anteponer el éxito del equipo y no al lucimiento personal.

3. Diferencias entre equipo de trabajo, grupo de trabajo y equipos eficaces.

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.

Equipo:

Liderazgo compartido

El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto

La finalidad del equipo la decide el mismo equipo

Responsabilidad individual y grupal compartida

El producto del trabajo es grupal

La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo

El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com