ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje; además de ser un medio que le permite al alumno practicante conocer la realidad escolar, la organización y funcionamiento de los elementos que intervienen en el proceso de formación del alumno.

El principal propósito de las prácticas es que los docentes en formación continúen con la observación y el estudio de las características del trabajo en el aula, y avancen en el desarrollo de las competencias docentes requeridas para desempeñarse en el ámbito de la educación secundaria. Se realiza para lograr el desarrollo de capacidades y competencias, haciendo énfasis en lo básico de los conocimientos y en el desarrollo de habilidades y actitudes, de la gran cantidad de contenidos de los programas de estudio de las diferentes asignaturas, como el caso de: Ciencias I.

El enfoque centra la atención en las ideas y experiencias previas del estudiante, y se orientan a propiciar la reflexión, la comprensión, el fortalecimiento de actitudes, el trabajo en equipo para intervenir en una sociedad democrática y participativa.

Mediante la realización del documento se expresan opiniones sobre “El Trabajo en equipo” con el fin de conocer por qué hoy en día es necesario trabajar de esta forma, además debemos conocer qué es y cuál es su función, como sabemos toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros, pero ¿Cuáles son las características que debe poseer este modo de trabajo? Para poder lograr su eficacia; la problemática en este caso es qué tanto sabemos trabajar con otras personas.

“Trabajo en equipo”

Un equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común.

La escuela secundaria es un espacio donde los alumnos comienzan a tener nuevos intereses de distintos tipos, tanto materiales, personales y emocionales que influyen en su desempeño, puesto que están pasando a una etapa de pubertad donde se presentan cambios físicos y psicológicos que alteran el comportamiento de los estudiantes, ahora bien como se sabe el hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, se necesita mutuamente y convive con otras personas, es por eso que surge esta pregunta:

¿Para qué trabajamos en equipo? ¿Por qué debo integrar un equipo, si yo sé realizar mi tarea eficazmente? ¿Qué ventajas me puede ofrecer el trabajo en equipo? ¿Y si otros integrantes del equipo ven las cosas de manera diferente? El mayor argumento de las respuestas a estas preguntas está en observar y analizar el trabajo que se desarrolla en equipo y en el producto que se obtiene de ello.

Sin embargo la mayoría de los practicantes y maestros prefieren que los alumnos trabajen individualmente, el temor al trabajo en equipo es realmente grande, en las prácticas anteriores, la mayoría de mis compañeros no había trabajado en equipo, ya que el desorden que presenta el grupo es muy complicado de controlar, y más aún el hecho de estar organizándolos y trabajando con ellos.

Aun así el aprendizaje y el trabajo cooperativo es una herramienta útil para enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, y es por ello que la última practica fue totalmente colaborativa, ya que trabajamos por el método de proyectos, haciendo esto que todos formáramos equipos las escuelas de prácticas.

Cabe señalar que la organización de los equipos fue un poco compleja, ya que se tiene que conocer al grupo mínimo en un 50% para lograr asignar o auto-asignar a los alumnos en diferentes roles, de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas; el trabajo en equipo, se trata de un método de labor colectivo “coordinado”, en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Una de las características del trabajo en equipo es la integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas, y como dice Bradley A. Levinson en su lectura “Conflicto y colectividad: un reporte desde la secundaria” los alumnos forman un buen “equipo de trabajo” con los compañeros de su salón para “salir adelante”, es por ello que ellos mismos prefieren hacer sus equipos, ya que saben quiénes asumen las responsabilidades, y quiénes las comparten o simplemente quiénes son los que no hacen nada.

Pero esto el maestro y/o el docente en formación debe saber que existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar: liderazgo efectivo; es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, para esto debe promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras de comunicación y fomentando además una adecuada retroalimentación.

Tanto la dinámica del grupo, como las características personales de cada uno de sus integrantes, determina que no exista un “líder absoluto” (o natural, como suele decirse), sino que cada miembro, en determinado momento, deba cumplir el rol de liderazgo, e incluso que existan ocasiones en las que hay más de un líder. Es necesario estar preparado para asumir esta responsabilidad, optando por una actitud positiva y abierta al aprendizaje continuo.

Como sabemos el trabajo en quipo tiene mayores productos que el individual así pues 4 x 1 es 4 y 4 x 4 es 16, el resultado que se puede obtener del trabajo de una sola persona es en gran extensión mucho menor al que se podría obtener del equipo.

Existen diferentes tipos de equipos, pero en todos ellos la productividad se incrementa mediante el esfuerzo colectivo, los aportes individuales, el enriquecimiento mutuo, la mejora de capacidades para las relaciones humanas, las metas comunes, la valoración continua de los progresos y la colaboración para lograr los medios para lograrlos.

El trabajo en equipo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos, ya que los esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com