ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Crónica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

1. Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela

Desalmada.

2. Autor: Gabriel García Márquez

Nace en Aracataca Colombia en 1928, a los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocos sucesos con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.

La corriente en la que normalmente se le ubica es en el Realismo Mágico.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.

3. Sinopsis:

Una niña de 14 años de nombre Eréndira vive con su abuela, una anciana con cuerpo de ballena blanca que depende enteramente de los servicios de Eréndira, un día por un descuido y un fuerte viento, por la caída de un candelabro prendido se incendia la casa de la abuela, así que Eréndira tendrá que pagarle cada uno de los daños, pues fue su culpa. Esto a convierte en la entera esclava y servidora de la abuela siendo su trabajo el prostituirse para pagar su deuda.

Viajan por diferentes lugares en el desierto y Eréndira se convierte en una atracción casi de circo para los hombres, finalmente conoce a Ulises un chico con mirada y cara de ángel que se enamora de Eréndira perdidamente, ella ve en él lo que no ve en nadie más y finalmente será Ulises quien le ayude a romper con las cadenas que le unían a la despiadada abuela; asesinándola.

Eréndira por fin es libre y sola con su chaleco de oro corre y corre por la orilla del mar. Es la primera vez que respira a libertad.

4. Personajes:

4.1. PRINCIPALES

• La abuela desalmada: Ex prostituta, con sueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo, una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendió la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenía que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.

• Cándida Eréndira: Tenía apenas catorce años y era lánguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".

• Ulises: Adolescente dorado, ojos marítimos y solitarios y con la identidad de un ángel. Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.

4.2 SECUNDARIOS

• Los Amadises (padre e hijo)

• El tendero del pueblo

• El fotógrafo

• El carguero del camión

• El hombre del correo

• El granjero (padre de Ulises

• Los misioneros

• Las novicias indias

• Las prostitutas

5. Cronotopo (Lugar y tiempo)

Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues estos al ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansión Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendían el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a través del desierto, en pueblos pobres. Cuando únicamente no se sitúa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente al mar. Todo este martirio para Eréndira dura más de veinte años.

La época en la que fue escrito fue 1972, en pleno proceso de la guerra civil.

6. Relaciones Intertextuales

6.1 Historia

Eréndira era hija bastarda de Amadís, que murió en un duelo, y nieta de Amadís, que murió por fiebre. Su abuela, en cambio, era una mujer a la que la vida le había dado muchas vueltas. Fue así, que antiguamente era una prostituta que gracias a Amadis, consiguió escaparse de su asesinato. Después de la muerte de los Amadises, desempleo a sus criadas y convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com